¿Cómo reconocer la verdadera doctrina?

Publicado el 02. ene, 2009 por en Doctrina

La doctrina verdadera o doctrina sana es la que nace de la pureza de Las Escrituras y hay una exclusiva manera de encontrarla y es remitiéndonos a la Palabra de Dios, La Biblia. Todo el sano consejo de Dios está revelado en ella. Si la obedecemos, ciertamente estaremos en la sana doctrina. Si nuestra predicación se basa en TODA la Palabra de Dios estamos enseñando la sana doctrina.

Necesitamos recordar y exhortar a todo aquel que se llame cristiano que Las Escrituras no son para respaldar nuestras propias ideas, ni debemos utilizarlas para exponer nuestros puntos de vista o nuestras inclinaciones denominacionales. Es verdad que muchas interpretaciones han producido algunos “grupos” en el pueblo de Dios, pero debiera ser por cuestiones secundarias y no debería afectar nunca la comunión cristiana. Sin embargo, el fundamento doctrinal debe ser firme.

Nuestra responsabilidad no es menor que la que le encomendara el apóstol Pablo a Timoteo:

(2Ti 2:15)  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.

 (2Ti 2:16)  Evita las palabrerías vacías y profanas, porque los dados a ellas, conducirán más y más a la impiedad.

Debemos estar comprometidos única y exclusivamente con la Palabra de Dios, si enseñamos o predicamos nuestra doctrina tiene que ser clara y fluir directamente de las Sagradas Escrituras, no de un lente denominacional ni de los intereses, ni de las interpretaciones particulares de algún “líder”.

Hoy, podemos ver con mucho pesar que todo lo novedoso cautiva y lamentablemente muchas personas que se dicen ser “cristianas”, solo viven en la dimensión emocional y van tras ellas y eso produce grandes vientos de nuevas doctrinas casi siempre falsas. Por eso tenemos que estar todo el tiempo en permanente vigilia para que Satanás no introduzca enseñanzas perturbadoras que aflijan al cuerpo de Cristo y no solo eso, sino que también tenemos que estar preparados para presentar defensa de lo que creemos, con mansedumbre y reverencia (1 Pedro 3:15) y contender por la fe que fue dada una vez a los santos (Judas 1:3).

Estas famosas y auto-denominadas “lluvias tardías” de novedades producen mucha confusión teológica y permiten la introducción de sutiles herejías ataviadas como verdades.  Para detectarlas tenemos que desarrollar un discernimiento sano, que solo se puede obtener cuando pasamos tiempo dedicado en escudriñar y meditar en la Palabra de Dios, que es La Biblia. Muchas veces nos negamos a hacerlo, y el relativismo del mundo que lleva a aceptar cualquier opinión, se filtra en la iglesia. Los cristianos tenemos que saber discernir y rechazar el error con firmeza. No podemos ser permisivos o condescendientes con lo que Satanás quiere introducir para destruir el cuerpo de Cristo.

Otro peligro del que debemos cuidarnos es de ser suspicaces en extremo, porque terminaríamos viendo fantasmas donde no los hay; ni ingenuos, porque terminaríamos por negar la realidad. Los falsos apóstoles, falsos profetas y falsos maestros están entre nosotros, y las falsas doctrinas golpean constantemente a las puestas de la Iglesia, sin embargo debemos recordar que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia que fue comprada por la sangre de Jesús (Mateo 16:18).

Una vez más necesitamos recordar la exhortación del apóstol a los ancianos de Efeso, cuando les decía: “Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas… Por tanto, velad” (Hch. 20:30,31). Es ingenuo pensar que Satanás ha perdido su maledicencia, no importa si minimizamos su radio de acción; él sigue actuando en la misma forma. Cada cristiano debe, por lo tanto, velar para evitar que el enemigo de nuestras almas logre concretar sus nefastos objetivos, y recordar la advertencia: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1 Jn. 4:1).

Hoy más que nunca, un entendimiento claro sobre el accionar del enemigo se hace totalmente necesario, porque lamentablemente tenemos excelentes siervos de Dios pero que minimizan descuidadamente el accionar de las huestes de maldad y por otro lado tenemos el extremo de aquellos que equiparan el poder del maligno, como si fueran los de Dios ya que le atribuyen al mal
igno con sus comentarios y enseñanzas: omnisciencia, omnipotencia y hasta omnipresencia, ambos extremos son perjudiciales una es ciega y no puede ver el verdadero accionar del enemigo y la otra es extremista y destructiva para el cuerpo de Cristo, por eso no debemos olvidar lo que dice la Biblia sobre el adversario de nuestras almas:

(2Co 11:13)  Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.

 (2Co 11:14)  Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz.

 (2Co 11:15)  Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Siguiente Artículo: Efectos que causan las malas doctrinas

 

Extraído de Tierra Firme (http://www.tierrafirmertm.org/articulo/10/24)
Publicado originalmente en: Apuntes Pastorales – Volumen XVII, número 1 / octubre-diciembre 1999. (Salvador Dellutri)

facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather

Tags: , ,

Respuestas13 a “¿Cómo reconocer la verdadera doctrina?”

  1. Edinson León

    04. dic, 2009

    Hermanos de Cristianismo Histórico, excelente estudio, breve, sencillo, y contundente. Sola Scriptura decía la reforma, y allí debemos perseverar. Bendiciones.

  2. emperatriz farias

    19. feb, 2011

    verdadero, significativo, edificante, este articulo, nos abre los ojos , debemos de ser equilibrados,los extremos no llegan a nada bueno,he escuchado por medio de internet mensajes de los mal llamdos apostoles, y en realidad muy poco nombran al señor jesus, y a mi parecer elloos tienen una doctrina tan erratica, sacada de su priopio manual ” como engañar al pueblo de dios”,y la mayoria de las veces, interpretan los textos biblicos, como mejor se acomoden, al tipo de “mensaje” que quieren llevar a la iglesia,gracias al señor por tener en su redil hermanos como uds, el señor los continue llenando de ricas bendiciones

  3. LUIS ENRIQUE PARRA

    27. jun, 2011

    UNA ENSENANZA QUE TOCA LOS CORAZONES SINCEROS DE LOS QUE ESCUDRIÑAN LAS ESCRITURAS MUCHAS BENDICIONES

  4. Mary Frine Rojas de Coa

    08. sep, 2011

    Dios es tan misericordioso que nos brinda tantas herramientas hoy día (como esta!) para cultivarnos en todo lo necesario, de manera que un creyente no sea vilmente engañado. Lamentablemente, muchos hermanos débiles en la fe no perseveran alimentandose espiritualmente, sino que estan afanados y deseosos por llenarse materialmente, aun sabiendo que lo mas importante es conocer las profundidades, casi inalcanzables, que nos revelan la Escrituras y que con gozo descubrimos cada vez que Dios nos bendice. Un abrazo fraternal a todos los hermanos en Cristo que cumplen con lo establecido en la Palabra de Dios ( IITim 2:15)

  5. carmen garcia

    07. dic, 2011

    Dios les guarde amados hermanos gracias por ayudarme a entender muchas cosas en las cuales estaba errada, es de gran bendicion para mi la enseñanza, hermanos ustedes colocan las encuesta. porque hay un error en la cita biblica ya, que 1Timoteo 2 tiene 15 vers[iculos y recomiendan meditar en 1 Timoteo 2; 25-26 o sera 2Timoteo 2: 25-26 gracias amados. Y aquel que es poderoso para guardaros sin caida, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegria, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén. Judas 1:24-25

  6. Ulices Segundo Pardo Espinoza

    27. jun, 2012

    Gracias mis hermanos en Cristo por el gran discernimiento que Dios les a brindado fui un pentecostal mas de dos años pero nunca estaba seguro de lo que creia respecto al ser llenos del Espiritu Santo y el hablar en lenguas. El Señor es mi Pastor y el camino para mi vida que a enderezado mis caminos a una nueva vida cristiana fundada en la roca que es Cristo.

  7. Romy Canahuati

    30. jul, 2012

    Le doy gracias a Dios por bendecirme atraves de uds., veo la paciencia y amor de Dios.
    Mi deseo que estas enseñanzas no solo me lleven a llenarme de conocimiento sino a ponerlas por obra, al igual que todas las personas que tengan esta oportunidad.
    Muchas gracias.

  8. Jose Ruiz

    04. feb, 2013

    Gracias doy a Dios por personas como ustedes, que nos enseñan con claridad las verdaderas bases para un buen cristianismo.
    Que el Señor Dios todo Poderoso los continue vendiciendo.

  9. Sebastian

    13. abr, 2013

    Gracias por cada articulo que me han enviado ha sido de mucha bendicion pero al mismo tiempo me da un poco de temor porque puedo caer en cualquiera de los extremos y terminar dando la gloria a cualquiera de los ladrones pido al Senor con todo mi corazon que me libre de ello soy humano y necesito de su revelacion

  10. Luz Yolanda Forero T.

    11. nov, 2013

    Para los que hemos Nacido de Nuevo ( Juan 3:3) es un reto , ya no se puede quedar con la enseñanza que se recibe el domingo en el culto, es necesario escudriñar y estudiar la Biblia. Tenemos que ser como los discípulos de Berea, escudriñaban hasta lo que les predicaba Pablo. Y que demostremos con nuestro comportamiento, con nuestros hechos que obedecemos al Señor como un estilo de vida,
    Agradecimientos a cristianismohistorico por sus enseñanzas.

  11. jhonny muñoz

    03. ene, 2014

    retener con firmesa tooooda la accion de la plabra de DIOS, nos mantendra un margen de apartarnos de la maldad de el mundo..o sea que siempre estaremos a la expectativa de algun pecado, que se concreta con una accion de preocupacion, envidia, mal entendido, o angustia o preocupacion,,, para luego conducirnos a un tunel de confusion,, ojo con estas iniquidades, DIOS los bendiga…..

  12. jhonny muñoz

    03. ene, 2014

    ser buenos hijos buenos padres, buenos trabajadores, buenos colaboradores, an ayudas an alguna institucion legalisada, sin fines de lucro,, visitar alos enfermos, alos encarcelados,, amar a las personas que nos despresioan y no nos quieren,, significa muuucha riquesa espiritual,,que DIOS los bendiga,,,

  13. jhonny muñoz

    03. ene, 2014

    sien una congregacion se basa en estas cosas de el perdon de los pecados en la piedad y el contentamiento,, de toooodos los hermanos ,,,y llevar frutos dignos de arrepentimiento,, es decir que nuestra mayor riquesa seria unas de estas virtudes o dones , entoncs estariamos bien encaminados,, hacia la eternidad,

Deja un comentario