La Sana Doctrina

El mundo evangélico de hoy esta plagado de “predicadores” y de “predicadoras”.

Podríamos decir que existe un número considerable de impulsados y de auto-impulsados, o sea los que surgen por la manipulación de las circunstancias en reuniones místicas (muy espirituales según ellos) o de sueños y visiones de las cuales muchos de ellos dicen que ellos predican a Cristo pero no doctrina.

Su hipótesis surge de la siguiente expresión: “el amor une y la doctrina divide”. Este tipo de afirmaciones, frecuentes en nuestros días, genera confusión acerca de la importancia de la doctrina, presentándola como contraria a la predicación efectiva del evangelio y enemiga de la unidad del cuerpo de Cristo, entonces la pregunta que todo cristiano debe hacerse es la siguiente: ¿Es posible que la doctrina realmente divida? Sin ir muy lejos en el libro de los Hechos se nos dice que los primeros cristianos “perseveraban en la doctrina de los apóstoles…”

(Hechos. 2:42). Luego se describe la vida cotidiana señalando que “los que habían creído estaban juntos” (v. 44), “perseverando unánimes cada día” (v. 45). “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (v. 47).

Como es evidente, la perseverancia en la doctrina no afectaba la unidad; al contrario, era un factor determinante para mantenerla. Por otro lado, tampoco estorbaba la predicación, que era vigorosa y efectiva. En resumen la sana doctrina une y fortalece al cuerpo de Cristo, es decir a la Iglesia. Nadie puede crecer saludablemente comiendo comida podrida ya que terminará enfermo y muy debilitado.

Recordemos que Dios nos dio la Biblia para enseñarnos acerca de Él y Sus caminos, y puesto que Dios no es un Dios de confusión (1 Corintios 14:33), toda confusión procede de las fuerzas destructivas del mundo, de la carne y del diablo. La palabra “mundo” es el impío sistema mundial y su gente, quienes ni entienden ni les importa la Sana Doctrina; la “carne” es la persistente naturaleza pecaminosa que tenemos todos los cristianos y que corrompe nuestro piadoso caminar; y el “diablo” se refiere a Satanás y sus demonios que tuercen la Palabra de Dios, y quienes a menudo se disfrazan como ángeles de luz (2 Corintios 11:14-15).

Cada una de esas fuerzas puede actuar individualmente o en conjunto para confundir a la gente acerca de la Sana Doctrina. Trágicamente, la confusión acerca de la Biblia, puede conducir a una falsa esperanza de salvación. En las tentaciones de Jesús, Satanás usó falsas interpretaciones de la Palabra de Dios (Mateo 4:1-11). Satanás usa la misma táctica en la actualidad, tomando una verdad bíblica y aplicándola erróneamente. Satanás es hábil en torcer la Palabra de Dios solo lo suficiente como para producir consecuencias desastrosas.

Algunas veces, la confusión sobre lo que la Biblia enseña, procede de una mala traducción de la Biblia. Sin embargo, más a menudo, la confusión es el resultado de descuidados métodos de estudio de la Biblia entre creyentes, y las doctrinas de falsos predicadores, maestros y escritores (2 Corintios 11:12-13). Estos falsos profetas, aún usando traducciones apropiadas, ya sea por ignorancia o intencionalmente, tuercen y distorsionan la Palabra de Dios para promover sus propios intereses o apelar a la lógica del mundo.

La Sana Doctrina esta íntimamente relacionada con la doctrina de la suficiencia de la Escritura el cual es un principio fundamental de la fe cristiana. Decir que las Escrituras son suficientes, significa que la Biblia es todo lo que necesitamos para equiparnos para una vida de fe y servicio. Nos proporciona una clara presentación de la intención de Dios para restaurar la relación rota entre Él y la humanidad a través de Su Hijo Jesucristo. La Biblia nos enseña acerca de la fe, la elección y salvación por los méritos y la muerte de Jesús en la cruz y Su resurrección. Ningún otro escrito es necesario para entender estas buenas nuevas, ni ningún otro escrito se requiere para equiparnos para una vida de fe.

“Escritura” se refiere al Antiguo y Nuevo Testamentos. El apóstol Pablo declaró que “todas las Escrituras te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. Si la Escritura es “espirada por Dios” entonces no es inspirada por hombres. Aunque fue escrita por hombres, “nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21). Es decir actualmente ya no es necesario que aparezca por ahí un “iluminado” y comience a diseminar sus supuestas revelaciones espirituales o que diga que Dios le hablo y que le dijo esto o aquello. Ningún escrito humano es necesario para equiparnos para todo trabajo de servicio a Dios; solo Su Palabra puede hacer esto. Entonces, si la Escrituras son suficientes para equiparnos completamente, entonces nada más es necesario, por lo tanto la Sana Doctrina es la revelación dada por Dios por medio de sus apóstoles verdaderos (NT) y por medio de sus profetas verdaderos (AT).

Colosenses 2 habla sobre los peligros que enfrenta toda iglesia cuando se impugna la suficiencia de la Escritura, o cuando la Escritura es combinada con escrituras no bíblicas. Pablo advierte a la iglesia de Colosas, “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.” (Colosenses 2:8). Todo lo que haga contradecir la Verdad ya revelada en la Biblia, no es Sana Doctrina, sino doctrinas de hombres o de demonios. Judas es aún más directo: “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.” (Judas 1:3). Nótese la frase “una vez dada” Esto indica claramente que ningún otro escrito aunque venga del pastor mas dedicado, o teólogo, o iglesia de cualquier denominación, puede reflejar o complementar la Palabra de Dios. La Biblia contiene todo aquello que es necesario para el creyente entienda el carácter de Dios, la naturaleza del hombre y las doctrinas del pecado, el cielo, el infierno y la salvación a través de Jesucristo.

Tal vez los versículos más enfáticos sobre el tema de la suficiencia de la Biblia vienen del libro de los Salmos. En el Salmo 19:7-14, David se regocija en la Palabra de Dios, declarando que es perfecta, digna de toda confianza, recta, radiante, iluminadora, firme y totalmente justa. Puesto que la Biblia es “perfecta” ningún otro escrito es necesario para entender la Sana Doctrina.

Hoy en día la Sana Doctrina está bajo ataque, y tristemente ese ataque proviene casi siempre desde dentro de nuestras mismas iglesias. Técnicas mundanas de organización, métodos para atraer multitudes, entretenimiento, revelaciones no bíblicas, misticismo, y consejería psicológica, todos declaran que la Biblia y sus preceptos no son adecuados para vivir la vida cristiana. Pero Jesús dijo: “Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen”. (Juan 10:27). Su voz es todo lo que necesitamos oír, y las Escrituras son Su voz, total y absolutamente suficiente, La Sana Doctrina es por lo tanto todo el consejo de Dios, sus enseñanzas, sus advertencias, etc. las cuales están en la Palabra de Dios y son La Palabra de Dios, sin necesitar ningún agente externo humano que se levante como esencial para tener o saber cual es la Sana Doctrina.

 

Continue leyendo el siguiente artículo: Cómo reconocer la sana doctrina

 

Extraído de Tierra Firme  (http://www.tierrafirmertm.org/articulo/10/24)


Publicado originalmente en: Apuntes Pastorales – Volumen XVII, número 1 / octubre-diciembre 1999. (Salvador Dellutri)

32 Comments

  • CLAUDIA MADRID

    Nov 12, 2009

    Reply

    Hola soy CLAUDIA, les envío mis saludos, cordialmente a ustedes, equipo cristianismo histórico, y quiero darles las gracias por los dos mensajes que me han enviado, son de gran bendición y ayuda en estos tiempos tan dificiles que enfrentamos día a día, yo soy una mujer cristiana, y deseo seguir aprendiendo de la palabra de Dios, crecer en su gracia y en su conocimiento de las escrituras para no ser engañada o engañados yo y mi familia, son temas que nos abren los ojos y que el señor alumbre los ojos de nuestro entendimiento para saber cual es la voluntad de Dios para nosotros, y quiero que sepan que yo hace semanas atrás pedía al señor que nos librara de las falsas doctrinas, y no es casualidad para mi haber encontrado ésta página apenas la semana pasada me suscribí, fué cuando me recomendaron escuchar las predicaciones de Paul Washer y mi impactaron sus enseñanzas les agradezco a ustedes de antemano mis respetos, y gracias por dedicación y por su amor el compartirnos estos mensajes y también quisiera saber si puedo enviar estos mensajes por correo a mis contactos. si son tan amables espero su respuesta porque me urge enviárselos a mis hermanas, y conocidos, personas cristianas. gracias Bendiciones. Apreciada hermana Claudia Muchas gracias por escribirnos y por darnos testimonio de que Dios la esta guardando y bendiciendo con nuestro ministerio. No sabe cómo nos anima leer mails como el suyo, donde podemos ver por el testimonio de nuestros hermanos en Cristo que los materiales que les enviamos son de gran bendición para quienes lo reciben. Con respecto a su pregunta, claro que puede re-enviar todos los mensajes que le enviamos a quien usted considere, el propósito es que muchos hermanos y amigos puedan ser protegidos de las falsas enseñanzas. Le recordamos que no dude en escribirnos y que puede contar con nosotros en todo lo que respecta a la fe que fue dada a los creyentes una sola vez. Un abrazo en el amor de Cristo Sus hermanos de Cristianismo Historico

  • angelica

    Jan 01, 2010

    Reply

    hola hermanos,que Dios les bendiga grandemente,deseo agradecerles por todo el material que me han enviado, es de bendicion para toda mi familia en cristo gracias.

  • patricia

    Jan 25, 2010

    Reply

    HOLA,gracias le doy a Dios por haberme permitido encontrar esta pajina.Hasta esta esta semana me inscribi y he sido muy bendesida con los estudios que me mandaron esto me permite creser en la gracia y el concimiento verdadero de las escrituras, hasta hace poco empece' el ministerio pastoral y creo que el equipo de CRISTIANISMO HISTORICO me ba hacer de mucha ayuda y edificacion. muy agradecida con ustedes ,saludos y muchas bendiciones.

  • manuel

    Feb 17, 2010

    Reply

    Hermanos, Al igual que Claudia, he podido reenviar los materiales que ustedes me envían y ha sido de gran bendición y apoyo en una creencia sana y bíblica. Ha dado frutos para la gloria de Dios. Gracias mil y que el Señor continúe bendiciendo este ministerio.

  • peter Diaz

    Sep 13, 2010

    Reply

    muchas gracias por sus boletines, y me encuentro impresionado del veneno sutil que satanas a intrucido en las iglesias al tener un falso concepto de lo significa verdaderamente el amor que habla la biblia, espero que Cristo cada vez pueda ser levantado por medio de la enseñanza biblica y que se lleve acabo un verdadero avivamiento en estos tiempos

  • FRED

    Oct 19, 2010

    Reply

    BENDICIONES. muchas gracias por el material que he recibido de ustedes sera de mucha bendicion para un servidor, y se que lo mismo sera para otros DIOS les multiplique las bendiciones,comparto con ustedes lo de los falzos predicadores,evangelista,profetas,misioneros,etc. animo y que DIOS LES BENDIGA

  • cesar maturano

    Feb 02, 2011

    Reply

    QUE LA PAZ DEL DIOS Y EL AMOR DEJEUCRISTO PERMANESCA EN USTEDES la realidad de los momentos que estamos viviendo,es muy serio y el gran problema es que muchos de los supestos ,predicador an usado el nombre de jesucristo para amasar riquesas terrenales y sus seguidores cern mas en estas personas que en el mismo Dios" me da pena que todavia hay mucha gente que se dise ser criatiana y en realidad ni siquiera saben realmente cual es la veradaera vida en cristo .

  • Javier

    Mar 03, 2011

    Reply

    Saludos en Cristo. Que las Bendiciones de nuestro Dios sean con cada uno de los que en su mision evangelizadora riegan la Bendita Semilla de la Palabra de Dios, estan en mis oraciones. La primera vez que retransmiti uno de sus mensajes, aparentemente alguien no lo acepto y lo borró, quizas eso motivo mi baja. Volvi a suscribirme y les agradezco me hayan reconsiderado, ya estoy recibiendo los mensajes nuevamente, muchisimas gracias. Ruego a ustedes me indiquen la forma de retransmitir los mensajes sin que me afecte. Dios les Bendiga en todo momento.

  • Reply

    Hermanos de Cristianismo Historico: les quiero agradecer me hayan aceptado como suscriptor de ustedes. Quiero expresarles que me siento bendecido al haber encontrado esta pagina de Internet, en la cual, con todo el material que ustedes ponen a nuestra disposicion, en lo personal, uno encuentra la verdad de las sanas enceñanzas de Jesucristo, Yo tengo cuatro meses de haberme convertido a Jesucristo, y en la Congregacion donde me reuno, escuche las predicaciones del Pastor Paul Washer, y estas me han sido de mucha bendicion, porque siento que este Pastor habla las verdades del Evangelio sin tapujos de ninguna especie. Les agradezco me hayan enviado el estudio "El Unico Dios Verdadero". Lo voy a estudiar con diligencia y le pido a Dios los bendiga abundantemente, a ustedes y todas sus familias, por este Ministerio, que sin lugar a dudas creo que es de mucha edificacion.

  • Elkin Aldana

    May 29, 2011

    Reply

    Hola, Jehová de los Ejércitos les continué bendiciendo en el nombre de Jesucristo. De antemano quiero agradecerles por aceptar la solicitud de hacer parte de la familia ¨Cristianismo Histórico¨, he podido descargar unos temas muy interesantes y que serán de gran ayuda en el ministerio. Solo quiero agradecer a Dios por colocar hijos de EL a que podamos compartir documentos de interés cristiano; con el único objetivo de ser derribadas las vendas que satanás quiere colocar, aun en los escogidos, para que no vean las artimañas que utilizan para desviarlos y llevarlos consigo a su castigo eterno.

  • ALFONSO

    Jul 05, 2011

    Reply

    saludos y bendiciones para todo el equipo de cristianismo histórico, es para mi de gran bendición el poder ser parte de este boletín, y ha sido de gran beneficio el conocimiento de la palabra de Dios, a través de cada uno de las enseñanzas recibidas, sigan adelante con tan loable labor que les ha encomendado nuestro Señor Jesucristo

  • Daniel Idiart

    Dec 28, 2011

    Reply

    ¿Noi dice La Escritura que los verdaderos adoradores deben adorar al Padre en espíritu y en verdad. No hay unión verdadera ni duradera sin comunión doctrinal.

  • Kathyz Vlz

    Feb 08, 2012

    Reply

    Hermanos en Cristo la paz de Dios sea con ustedes y con toda su familia. Al igual que mis hermanos que han escrito anteriormente tengo muy poco de haberme inscrito. y es de gran bendición para mi el material que me han enviado. Hno. tengo una inquietud pero a la vez mucha inseguridad, pues sinceramente al conocer las predicas del Hno. Paul Washer me he dado cuenta que muchas cosas de lo que se me ha enseñado anteriormente no es del todo correcto. Hoy que El Señor Jesús me ha llevado a su conocimiento ha despertado la inquietud de compartirlo que los demás. tengo un vecino que tiene muy poco que alguien le predico y esta en su primer amor, tiene fervientemente el deseo de reunir a su familia para hablarles de Cristo y me hizo un comentario que si le apoyaba en darles platicas, Anteriormente hubiese dicho que si al momento pero un día que me sentía muy desalentada por una situación que me paso, escuche una predica del Hno Paul y me impacto de tal manera que casi todos los días escuchaba una predica y me di cuenta que si yo le enseño a alguien de lo que yo he aprendido seria llevar a otros en la falsedad. Así que decidí mejor ponerme a estudiar la biblia y que sea El señor Jesús El que me intuya. Estoy cociente que Dios tiene un pueblo que es instrumento para predicar su palabra así que mis queridos Hnos. no se por donde empezar ni para mi ni para guiar a otros. Así que si tienen algún material para empezar a formar una célula o simplemente a una sola persona para que cuando le predique a alguien lleve un seguimiento y no dejarla a la deriva sino hasta que sea madura en el Señor. Dios le bendiga y siga prosperando en grade manera.

  • victor ruiz

    Feb 17, 2012

    Reply

    bendiciones equipo de cristianismo historico me suscribi la semana pasada y estoy muy feliz con estos boletines son de muchas bendiciones que dios le añada mas a ustedes .firmes y adelante

  • ana lucia campoverde

    Mar 26, 2012

    Reply

    Que Jehova, mi Dios Todopoderoso, les llene de bendiciones y les ilumine en todo lo que haga en el nombre del Señor Jesus, a todos quienes conforman el equipo cristiano histórico. Saben para mí es una bendición tener toda esta información en el interet, porque me ayuda a crecer espiritualmente, me despeja de algunas dudas. Por favor quisiera que me ayuden en que a veces me ataca y atormenta a mi mente, de que Dios no existe, a veces invade en mi mente pensamientos e ideas que duce de la existencias de mi Dios Todopoderoso, pero yo no quiero aceptar lo que invade a mi mente porque sé que Dios existe y estos pensamientos negativos me ponen mal siento que le estoy defraudando a Dios, además siento que esos pensamientos no son míos y me desespero, por favor ayudenme a saber que es lo que me esta pasando, y que tengo que hacer cuando esto ataca a mi mente, porque esto no es siempre. Yo no me quiero alejar de Dios, conocí al Señor Jesús hace tres años, y le agradezco mucho a Dios cada día por haberme permitido conocerle y haber impactado mi vida, porque tengo paz, y gozo y solo Dios me da eso.

  • leonel Rodriguez

    Mar 28, 2012

    Reply

    estoy muy pero muy agradesido de poder encontrar esta pagina; soy un hombre comprometido con la verdad. y esta esta muy bueno ; felicidades a todos los que leen esta pagina.....

  • Angel martinez

    Apr 05, 2012

    Reply

    Hermanos de cristianismo histórico les agradesco la bendición de las enseñansas enviadas. La realidad hoy en muchas iglesias son los lobos que se visten de obejas y les presentan otro jesus que no es el de las escrituras el único que al conoserlo ase verdaderamente libre al ser humano Si no sembramos la semilla de la palabra que transforma solo tendremos gente no nacida de nuevo. Gracias y que Dios les bendiga

  • Alicia

    May 01, 2012

    Reply

    Muchas gracias hermanos, ha sido una verdadera bendición encontrarles. Dis los bendiga y los guarde siempre...

  • eduardo

    May 24, 2012

    Reply

    Un Gran Saludo a la Bella Familia en Cristo, este site es de gran Bendicion!, por sus estudios tan trasparente! , Doy Gracias a Dios por Saludarle!, un Abrasso desde francia!,Vuestro Hermano Edu...

  • eunises castiblanco

    Jun 11, 2012

    Reply

    doy gracias a Dios por haberme permitido hallar estas enseñanzas que han sido de gran ayuda en mi vida cristiana para abrir mis ojos y reconocer cuando nos están predicando el verdadero evangelio de jesus. que Dios continué bendiciendo ese gran ministero.....

  • Reply

    Mi nombre es gabriel; me siento gososo de haberme subscrito a cristianismo historico; porque se quelo que me envian es sana doctrina y me ayuda para mi crecimiento espiritual, aprender y poder enseñar. Espero que me sigan enviando muuuuchos estudios biblicos;DIOS les bendiga hermanos de cristianismo historico.

  • MARY

    Jul 13, 2012

    Reply

    HOLA AMADOS HNOS. QUISIERA TENER UNA RELACION PERSONAL, Y AL IGUAL QUE OTROS HNOS. ME INQUIETA LA IDEA DE QUE MI FAMILIA NO LLEGA A LOS PIES DE JESUS, COMO PODRIA HABLARLES DEL REY DE REYES SIN QUE SE MOLESTEN YA QUE TIENEN COSTUMBRES Y TRACIONES MUY ARRAIGADAS, POR FAVOR ACONSEJENME.

  • MARY

    Jul 13, 2012

    Reply

    QUERIDOS HNOS. TAMBIEN ME PODRIAN AYUDAR PARA CRECER ESPIRITUALMENTE

  • diego

    Dec 03, 2012

    Reply

    Hola hmns de verdad,esta pagina me esta sirviendo de mucho para mi crecimiento espiritual,siempre me a gustado ir más allá,y gloria a mi señor por uds que también hablan el mismo idioma , en cuanto al evangelio que se me predico,con estos estudios comparo mi convercion y me examino para seguir adelante.

  • clamaredo

    Apr 15, 2013

    Reply

    Dios les siga bendiciendo por su maravilloso ministerio ya que estoy seguro que muchos han sido bendecidos como lo he sido personalmente, Dios les bendiga y les fortalezca para seguir adelante. Bendiciones.

  • Héctor Cardona M.

    Apr 18, 2013

    Reply

    Tristemente hoy muchas de las iglesias que se denominan de sana doctrina, no predican la sana doctrina sino que se aferran a conceptos o razonamientos humanos, ignorando por completo la verdad de las escrituras y sesgando a su amaño el verdadero significado de la Palabra de Dios. Muchas gracias a ustedes que hacen ferrea defensa de la fe que fue dada una vez a los santos. Dios los bendiga y los siga ilumunando para que otros podamos abrir nuestros ojos espirituales y obtener el conocimiento de la verdad.

  • rodrigo france

    Jun 18, 2013

    Reply

    me gustaria saber vuestra posicion con respecto al sistema teologico llamado dispensacionalismo , muy popular dentro del mundo evangelico y si ustedes consideran o no que es sana doctrina

  • rolando

    Sep 20, 2013

    Reply

    solo quería comentar que el discernimiento espiritual lo da el ESPÍRITU SANTO, PORQUE ÉL NOS GUÍA Y ÉL NOS ENSEÑA,como está escrito en el evangelio juan, cap. 14, 15, y 16. Por lo demás, los felicito, hermanos, sigan adelante porque el Señor ya viene.

  • alexis velazquez

    Oct 31, 2013

    Reply

    Jehova Dios padre, les bendiga, en el nombre de nuestro señor Jesucristo. y les de un espíritu de revelación, en el conocimiento de el, y alumbre los ojos de su entendimiento. Amen.

  • Florentino Amancay

    Nov 16, 2013

    Reply

    Hola amados hermanos, ciertamente ustedes son una bendición del Señor para todos los que tuvimos el privilegio de haberlos conocido. Cada ves que me llega sus envíos, me causa mucha alegría, por lo que a pesar de no tener el tiempo, pues apenas que me llega me pongo a leer, dejando todo lo que en ese momento tengo que hacer, por falta de tiempo es que no puedo hacer comentarios, pero ganas no me falta. Una ves más gracias amados hermanos por compartir y por el esfuerzo que invierten en esta noble causa.

  • inadiwiler avila

    Mar 30, 2014

    Reply

    Grasias mis hermanos por esta bendicion de parte del señor.sabiendo que su trabajo no es vano cada dia oro a Dios para que el levante hombres y mujeres desididos para luchar en la hobra de Dios .otra ves muchisimas grasias de corazon.que el señor les de entendimiento y saviduria en todo momento.amen.

  • Sergio

    Aug 07, 2014

    Reply

    Excelente! !Ojalá todos los que nos llamamos "Cristianos" pudiéramos tener ese cuidado de comunicar y escuchar solo lo que la Biblia llama "La Sana Doctrina" y que ustedes tan asertadamente exponen y defienden. Dios bendiga este ministerio!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>