Toda la Verdad sobre el diezmo

Toda la Verdad sobre el diezmo

Publicado el 02. Jun, 2009 por en Diezmo y Ofrendas

Mucho se dice y se enseña sobre el tema del diezmo y en ese sentido existen defensores y opositores del mismo. Los opositores expresan con una especie de “rabia” que aquellos que lo instituyen como parte de la vida cristiana normal, son aprovechadores y ladrones. Por otro lado, están los que entienden que el diezmo sí es parte de la vida de un cristiano y expresan que es la forma de honrar a Dios y que todo cristiano debe diezmar para poder recibir bendiciones de Dios. 

Estos dos tipos de “enseñanzas extremas” son muy peligrosas ya que afirman categóricamente que así es como debe ser entendido el diezmo; pero pasan por alto que la Palabra de Dios está por encima de cualquier precepto o creencia humana. No hay duda entonces que la enseñanza bíblica no respalda estas dos “posiciones” que son las más comunes en el mundo cristiano evangélico. 

Sin embargo, como he aprendido a ver las cosas de Dios, si estudiamos esta enseñanza sin ningún lente “doctrinal heredado” no hay duda que podremos encontrar la verdad enseñada sobre el diezmo en la misma Palabra de Dios (La Biblia). Así mismo, cada vez que se trata el tema del diezmo; he podido notar, que la mayoría de veces; la pregunta sobre si se debe o no diezmar, es realizada mayormente por personas que creen que darle a Dios el 10% de todos sus ingresos económicos es demasiado. Pero también existen personas que objetan el diezmo porque dicen ellas, que solo se trata de una forma de aprovecharse de las personas “ingenuas”. Necesitamos recordar que estas dos formas de pensar también están erradas y son rechazadas por la Biblia. 

De modo que para empezar a entender todo lo relacionado con el diezmo necesitamos ver en la misma Biblia cuándo y de qué forma es utilizada dicha palabra. En ese sentido, la primera vez que vemos la palabra diezmo en la Biblia, la vemos sin lugar a dudas en la historia de Abraham (En el libro del Génesis); quien vivió muchísimos años antes que Moisés (él cual si recibió la LEY de “manos de Dios” donde se aprecia que el diezmo fue instituido para la nación Judía) favor de leer Génesis capítulo 14, donde claramente se nos narra la historia de cómo en el rescate del sobrino de Abraham, al final del combate Abraham le dio los diezmos de todo a Melquisedec quien cual era sacerdote del Dios altísimo. 

Según todo el contexto, claramente podemos ver que el diezmo que Abraham dio (no dice que pagó el diezmo, sino que lo dio voluntariamente, no existía ley ni obligación alguna que le “motivara” u “obligara” a hacerlo) fue como un acto totalmente voluntario, como en efecto así nos los narra las Escrituras. De modo pues que partiendo primeramente de esta primera vez que podemos leer en la Biblia la palabra diezmo, vemos que no fue parte de la ley aunque posteriormente sí se instituyó el diezmo pero enseñado de una forma diferente para ser parte de la ley mosaica, en la cual sí era obligatorio pagar el diezmo; esto nos hace ver entonces que el diezmo que dio Abraham no fue el tipo de diezmo que debía pagar la nación de Israel. El diezmo que debía pagar la nación Judía era más bien como una especie de impuesto para el sostenimiento de su gobierno teocrático. 

Por otro lado, vale la pena enfatizar que el versículo 20 no dice que Abraham diera una décima parte de todo cuanto poseía, o sea que no era un diezmo de su ingreso total ni alguna clase de diezmo anual o semanal, sino simplemente una décima parte de lo que había tomado de la batalla. Otro aspecto importante que debemos notar, es que en ninguna parte del Antiguo Testamento se menciona que Abraham volviera a dar el diezmo otra vez. 

Es importante saber que la palabra “diezmo” usada en el libro del Génesis no hace referencia a una ofrenda necesaria, a un mandamiento divino, ni a una ordenanza; todo lo contrario, hace un énfasis fuerte en que es una dádiva voluntaria. El concepto del diezmo no era característico ni único de la Biblia, ni de aquellos que creen en el único Dios verdadero. Este concepto es más bien algo histórico. La idea era dar un diezmo a una deidad y era una costumbre pagana común; y esto era así para casi todas las culturas antiguas, el número diez era el símbolo de entregar todo cuanto tenían a ese “dios”. 

La segunda vez que podemos leer la palabra diezmo se encuentra registrada en Génesis capítulo 28, donde Jacob hace un voto a Dios y en ese voto él se “compromete” delante de Dios a “darle” el diezmo de todo lo que Dios le fuera a dar. Fue un acto otra vez totalmente voluntario, no existía ley; pero no debemos perder de vista que fue un voto que Jacob quiso hacer y que nadie le pidió u obligó a realizar. Sin embargo, lo que sí podemos notar es que Jacob estaba haciendo sencillamente lo que hacían los paganos de aquella región. Lo que Jacob estaba tratando de hacer era comprar la bendición de Dios para tener un viaje seguro. Su motivación no era sincera y hoy lamentablemente aun podemos estar muy influenciados por los mismos motivos egoístas que tuvo Jacob (versículos 20-21). 

Ahora, con respecto al diezmo en el período de la ley, podemos ver claramente en la Biblia que la tribu de Leví no podía tener propiedades. Por esta razón El Señor ordenó al resto de la nación sustentarlos con el 10% de sus ingresos, para que los sacerdotes levitas pudieran dedicarse al servicio del tabernáculo, labor que debían efectuar desde los 25 años, y al cumplir los 50 años, tenían que retirarse (Nm. 8:24-26). 

Un punto muy importante que debemos resaltar aquí, es que el diezmo no era dinero, era en especies (Lv. 27:30), de modo pues que era exclusivamente para el sostenimiento de los levitas ycreemos que quizásEl Señor para evitar corrupción dentro de su pueblo Israel, ordenó que siempre el diezmo fuera entregado en productos: trigo, vino, aceite, animales, etc. todo lo cual era guardado en el “alfolí”, que era una gran pieza que estaba en el templo y que servía de bodega para almacenar el diezmo. Por eso en Malaquías 3:6-11 Dios le dice a la nación de Israel, no a la iglesia; que le han “robado” porque habían dejado de pagar su diezmo para los levitas, de hecho ahí no se habla de dinero ni mucho menos, incluso las ofrendas no eran dinero sino animales seleccionados por Dios para la expiación de pecados. 

Otro punto importante de resaltar aquí, es que en aquel tiempo sí existía el dinero. La Biblia dice que en los días de Abraham ya existía el dinero; él compró con dinero el terreno para la tumba de su esposa. Además, son múltiples los pasajes que señalan que los trabajadores recibían “un denario” como salario por cada día de servicio. Incluso en la ley, en los días de Moisés, Dios había ordenando que no se retuviera el salario del jornalero hasta el día siguiente, debía ser cancelado cada día (Lv.19:13). 

En pocas palabras, el diezmo fue instituido por Dios para la NACION de ISRAEL, como parte de su administración y gobierno teocrático (ver Deuteronomio 26:12); el cual estaba destinado a los levitas que no podían poseer tierras o heredad alguna y eso les servia de sostenimiento para sus necesidades primarias, mientras ministraban en el templo (para ampliar mucho más sobre este tema del diezmo para la nación de Israel recomiendo leer el libro del pastor John MacArthur, titulado ¿A quién pertenece el dinero?. 

En lo que respecta al Nuevo Testamento, no existe ninguna instrucción “directa” o que trate con detalles sobre el diezmo ya que cuando una persona ha entregado su vida entera a Dios, esta entrega no limita “sus” posesiones materiales (ver Hechos Capítulo 4), esta entrega es una entrega TOTAL al Señor. Por eso en el Nuevo Testamento no se especifica una cantidad o un porcentaje específico que deba darse para SOSTENER la obra del Señor, pero sí se habla de DAR según uno haya prosperado (ver 1 Corintios 16:1-2), no porque Dios necesite dinero, sino porque los que están sirviendo en el establecimiento del reino de Dios son seres humanos que tienen necesidades como cualquier otro ser humano de la tierra; además de los gastos en los que se incurre cuando se tiene un “templo” que van desde las facturas de luz, agua, alquiler, sueldos, etc. 

Esto es así, porque así como podemos notar con toda claridad en el Antiguo Testamento que el pueblo Judío tenía como regla diezmar para el manejo de su gobierno teocrático, hoy en día los cristianos deben ofrendar voluntariamente para el sostenimiento de la iglesia de Cristo. Note como lo explica el pastor-maestro John MacArthur: 

“La enseñanza de la Biblia sobre el diezmo en comparación con la dadiva voluntaria es importante. El diezmo tanto en épocas del Antiguo como del Nuevo Testamento era el pago de impuestos y los judíos bajo la ley mosaica pagaban hasta un 25 por ciento por año en diezmos (eso es mucho más que el 10 por ciento). Durante años, muchas iglesias fundamentalistas, evangélicas, conservadoras –denominacionales y no denominacionales- han promovido el diezmo como la norma básica para lo que sus miembros deben poner en el plato de la ofrenda. Pero un concepto tan inflexible, visto como un principio eterno y universal para todos los creyentes, sencillamente no se enseña en las Escrituras. El principio del Nuevo Pacto sobre la dádiva – por el que usted y yo debemos regir nuestra vida- no se deriva de algún por ciento obligatorio. La dádiva del Nuevo Pacto nace del corazón y se determina personalmente.”[1] 

Eso implica que todo cristiano debe ofrendar (pudiéramos decir diezmar, si usted quiere) en su iglesia local según Dios le haya prosperado. Como un acto voluntario, como lo hicieron Abraham y Jacob; pero obviamente por los motivos correctos, no como si existiera una ley o una imposición puesta como si fuera del Señor para la Iglesia. Sumado a esto, como tampoco existe una cantidad asignada podemos adoptar si quisiéramos (en forma voluntaria) el modelo judío y lo mínimo que “pudiéramos” dar sería el 10% de todo lo que Dios nos ha prosperado, lo cual implica que no debo dejar de dar para la obra de Dios según mis posibilidades y mis niveles de ingresos. Esto implica que pudiera ser el 10% o menos que el 10%; pero nunca motivando o justificando un mal manejo del dinero que Dios me permite “ganar”. En última instancia, el objetivo principal de mi vida si soy cristiano debería ser contribuir generosamente con alegría y gratitud para la obra de Dios. 

Como resumen, según todo lo explicado de la enseñanza del Antiguo Testamento con referencia al diezmo bajo la ley mosaica, vemos que el enfoque del diezmo es con respecto al tema de impuestos, para el sostenimiento del gobierno teocrático que tenía el pueblo Judío. En ese sentido y solo en ese sentido, necesitamos aclarar que existen solamente dos menciones de la palabra real impuestos en los evangelios y en ambos casos se refieren a tributación u ofrenda necesaria. Una de ellas la encontramos en Mateo 23:23. Este versículo es utilizado muchas veces por los defensores del diezmo según el modelo Judío, pero de lo que se trata ahí es simplemente de pagar los impuestos tal y como estaba instituido en la ley mosaica y fue eso lo que Cristo reconoció en los fariseos pero condenó su actitud farisaica ya que habían ignorado hipócritamente los más altos principios morales de la ley. El otro caso lo vemos exactamente con la misma enseñanza en Lucas 18:12. 

Ya para finalizar, lo que expone el Nuevo Testamento sobre el tema del diezmo en Hebreos capítulo 7 versículos del 4 al 9 es simplemente un recuento de un suceso histórico del encuentro de Abraham con Melquisedec, que ya fue explicado más arriba, al inicio de este estudio. 

Expuesta la verdad sobre el diezmo y la ofrenda o dádiva voluntaria tenemos que decir que lamentablemente muchas personas hacen uso indebido de los recursos de Dios y por eso no OFRENDAN o dan mezquinamente y lo único que demuestran con ese comportamiento y esa actitud sobre el dinero es que son peores que los incrédulos. Es bueno recordar lo que dice Dios en Su Palabra: 

“No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón”. (Mateo 6:19-21) 

Si el hombre tiene demasiado enfocado su corazón en el dinero, eso nos dice claramente que ahí está su tesoro y esa es la causa y la razón de su mezquindad y de su corazón avaro o de su corazón codicioso. 

A modo de conclusión todo cristiano debe OFRENDAR voluntariamente según Dios le haya prosperado, no con tristeza ni por necesidad. Algunos en la Iglesia recomiendan el diezmo como una forma de establecer una contribución proporcional a las ganancias. Personas con recursos amplios podrían dar mucho más del 10%, mientras que para un pobre, quizás dar el 10% podría significar negarles a sus hijos el alimento, lo cual no le exime de ofrendar según sus posibilidades, recordemos lo que dice la Palabra de Dios: 

“Así que creí necesario exhortar a los hermanos a que se adelantaran en ir a vosotros, y prepararan de antemano vuestra generosa ofrenda, ya prometida, para que la misma estuviera lista como ofrenda generosa, y no como por codicia. 

Pero esto digo: El que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará. 

Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre”. 2 Corintios 9:5-7. 

Estos versículos nos dejan ver claramente que la enseñanza del Nuevo Pacto sobre la acción de dar para la causa del Señor, no exige algún porcentaje obligatorio. El acto de dar debe nacer del corazón del creyente y debe ser determinado personalmente sin codicia, aunque en efecto Dios determinará cuánto Él nos bendecirá, cuándo y de qué manera lo hará. 

Necesitamos alertar a todo creyente que no hay duda que cada hijo de Dios DEBE ofrendar en forma voluntaria, pero de igual forma necesitamos alertarles que no se dejen intimidar o abusar espiritualmente con conceptos tales como que si no “diezmas” eres un ladrón y Dios no te prosperará o que Dios te maldecirá. Eso solo demuestra o una gran ignorancia de la real y verdadera enseñanza sobre el diezmo o una muy sutil forma de abusar espiritualmente a los creyentes demostrando codicia sobre los bienes y recursos de los hijos de Dios. Bajo el Nuevo Pacto nadie está obligado a dar un porcentaje determinado de sus ingresos, lo que sí se nos enseña en el Nuevo Testamento es que uno DEBE OFRENDAR VOLUNTARIAMENTE según Dios le ha prosperado. 

Por otro lado, no piense nadie que si uno ofrenda o “diezma” o “pacta con Dios”; (como por ahí muchos codiciosos falsos maestros enseñan) Dios está obligado a bendecirle y darle todo lo que necesite, ya que muchas veces el énfasis se hace más en las bendiciones que en vivir realmente una vida que agrade a Dios. No importa cuánto usted ofrende para la obra de Dios; si usted no vive en obediencia a la Palabra de Dios y por el contrario vive como si fuera un inconverso, no piense ni pretenda que Dios lo va a bendecir, todo lo contrario es muy probable que Dios mire con desagrado su ofrenda como miró la ofrenda de Caín, que era del maligno (1 Juan 3:12, Hebreos 11:4) 

Para descargar el artículo:Toda-la-Verdad-sobre-el-diezmo

Entonces: Como-ofrendar-para-Dios 

Comenta sobre el mismo tema el pastor Salvador Dellutri, en su programa radial Tierra Firme.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Comenta sobre el mismo tema David Logacho, en su programa radial La Biblia Dice.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Comenta sobre el mismo tema el pastor Guillermo de Lama, en SermonAudio.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Respuestas61 a “Toda la Verdad sobre el diezmo”

  1. Carolina

    14. Jun, 2009

    Yo creo que el problema no esta en apoyar y dar para la Iglesia, el “problema” esta en los falsos maestros y en sus falsas enseñanzas, lamentablemente el diezmo es una de las enseñanzas que utilizan aquellos hombres y mujeres que son codiciosos; es decir mercaderes del evangelio.

  2. aurelio

    14. Jun, 2009

    Para el corazón agradecido y que ha sido salvo, tendrá valor lo material? y es correcto que las iglesias y pastores vivan en miseria?, que harías tu si fueras un pastor de que vivirian tu y familia.? Le has preguntado a Dios?

    Respuesta:

    Estimado Aurelio,

    Que buenas preguntas las que haces. Creo que el artículo que publicamos responde correctamente cada una de tus inquietudes. A modo de testimonio te puedo decir que desciendo de una familia que ha tenido muchos pastores, tanto por parte de mi padre y de mi madre, muchos del equipo de Cristianismo Histórico, están orando y preparándose para que Dios confirme su llamado y nos dedicaremos al pastorado, pero nuestra provisión no depende de los hombres sino de Dios. La ofrenda del pueblo de Dios es lo que Dios ha provisto para el sustento de las familias pastorales, no estamos en contra de dar GENEROSAMENTE para la causa de Cristo, de lo que aquí se trata es de enseñar la verdad y que el pueblo de Dios sea edificado con la Verdad, no por medio de estratagemas y doctrinas de hombres.

  3. Melisa

    26. Jun, 2009

    Dios les bendiga.

    Desde hace muchos años conozco el evangelio y Siempre fuí diezmadora, pero el Señor necesitaba tratar con algunas areas de mi vida. Dios me llevó a lo que llamamos desierto. Nunca me faltó la provisión gente que no conocia Dios usaba para sustentarme. Entendi que es vivir por fe. Los diezmos no eran los mismos y no recibi bendicion material de la iglesia, pero si cuestionamientos, la mayoria de las enseñanzas eran respecto al diezmo.
    Y comence a reclamarle a Dios, en vez de recibir consuelo en la iglesia, me desboranaba cada vez que iba. Y comprendi que no es la cantidad, sino la disposción. Hoy día puedo dar el diezmo o mas, pero no especificado en un sobre. Me siento una mujer bendecida por Dios.
    Y el hombre siempre va a juzgar y condenar, cuando en sus manos esta el conocer los ingresos y estilo de vida de una persona.

  4. MARCELO

    27. Jun, 2009

    ESPERO EN DIOS QUE CADA VEZ MAS ABUNDEN LOS ARGUMENTOS QUE DESENMASCARAN LO ERRADO DE PRESENTAR LA PRACTICA DEL DIEZMO REALIZADO POR LOS JUDÍOS COMO UNA DOCTRINA VALIDA PARA LA IGLESIA DE HOY. ESTOY DECIDIDO A DECIRLE A LOS QUE DIEZMAN QUE ESTÁN EQUIVOCADOS EN CREER LO QUE LA BIBLIA NO ENSEÑA. AGRADEZCO AL SEÑOR JESUCRISTO QUE ME DIERA ENTENDIMIENTO CORRECTO DE UNA PRACTICA QUE CREÍ CIERTA. POR MUCHO TIEMPO NO SIÉNDOLO

  5. Alfonso Cáceres

    01. Jul, 2009

    El nuevo testamento Él Señor Jesús dice Mateo 23:23 Lo aprueba.

    No estoy de acuerdo con su comentario.

    Estimado Alfonso

    Hay dos menciones solamente de la palabra real impuesto en los Evangelios y en ambos casos se refiere a tributación, o a dadiva necesaria y uno de esos casos es en efecto Mateo 23:23; si analiza correctamente el pasaje podrá ver que la fuerza critica de Jesús hacia los líderes religiosos no era por el diezmo. El sencillamente reconoció que ellos lo pagaban como parte de la ley mosaica. En un sentido, Cristo los elogió por no descuidar su deber, pero su preocupación principal era que los fariseos habían ignorado hipócritamente los más altos principios morales de la ley.

    Por otro lado en estos pasajes lo que podemos apreciar una vez mas con toda claridad es que Cristo no estaba en contra de la ley (ver Mateo 5:19); su punto es que ellos debían haber aprendido primero lo que es la justicia, la misericordia y la fidelidad a la ley (ver Mateo 9:13 y 12:7). Una vez más los diezmos se usaban de manera especial para el sostén de los sacerdotes y levitas; es decir era un impuesto que debían pagar como parte de su gobierno teocrático.

    En ese sentido dar el diezmo de las entradas de uno para la obra del Señor no se menciona explícitamente en el Nuevo Testamento, pero el principio de dar sistemática y proporcionalmente se hace bastante claro. Por ejemplo en cuanto a la colecta para la iglesia de Jerusalén, Pablo dice: «Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas» (1 Co 16:2).

    Todo aquel que se llame o se crea cristiano debe OFRENDAR generosamente, el principio de sostenimiento enseñado en el Antiguo Testamento; para los que ministran, sirven o trabajan para la causa de Cristo si esta presente y vigente en la actualidad es decir desde el Nuevo Testamento. El principio es ofrendar voluntariamente, abundantemente y generosamente.

    En el NT la práctica de ofrendar supera al diezmo, ya que no se hace por imposición, sino por gratitud y con alegría (2 Co. 9:7). La iglesia primitiva ofrendaba en forma muy generosa para poder suplir las necesidades materiales de los santos (Hechos 2:45; 4:34–37).

  6. ines

    14. Jul, 2009

    Que Dios les bendiga.
    Quiero decirles que diezmar y dar a la iglesia es la mejor bendicion que podemos recibir. Antes yo creia en el ladronismo de la iglesia,pero el Senor trato conmigo, y me hizo entender que todo lo que tenemos es de el. Todo, lo unico que tenemos que hacer es administrarlo.yo nunca diezmaba, y el dinero se acababa en mis manos. Ahora trato de darle lo que mas puedo al senor, y el se encarga de mis necesidades. Les aseguro que diezmar es lo mejor que podemos hacer.

    Esto empero digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ó por necesidad; porque Dios ama el dador alegre…Porque la suministración de este servicio, no solamente suple lo que á los santos falta, sino también abunda en muchos hacimientos de gracias á Dios: Que por la experiencia de esta suministración glorifican á Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la bondad de contribuir para ellos y para todos; Asimismo por la oración de ellos á favor vuestro, los cuales os quieren á causa de la eminente gracia de Dios en vosotros. 2 Corintios 9:6-14

  7. Oscar Mauricio Escobar Porras

    13. Sep, 2009

    Antes de dar mi opinión quiero decirles EN PRESENCIA DE DIOS, que desde que conocí al Señor hace unos 23 años, he sido un fiel Diezmador; pero Estoy totalmente de acuerdo con la enseñanza, por que realmente es 100% Biblica. Puedo decir como Pablo que Dios me ha enseñado a estar en abundancia y en necesidad; me ha dado tanta autoridad para hablar al respecto, que quiero testificar que en ocasiones cuando por razones forsosas he estado fuera que una congregación establesida, he guardado los diezmos y no ha sido cualquier cantidad; y cuando ya nos establecemos en la nueva congregación y Dios nos confirma que es allí, deposítamos los diezmos guardados. Pero lo hago por razones obvias, por gratitud a Dios y a aquellos que en otro tiempo diezmaron para sostener la obra a través de la cual pude conocer a Dios, al tiempo que basado en la enseñanza presentada en ésta pagina.
    Tambien pienso y reconózco que hay siervos que no hacen uso temeroso de los recursos de su congregación y en casos como ellos, he dirigido proporcionalmente algunas partes de los diezmos a otras obras SANAS y de pobres ingresos. es mucho lo que se puede decir al respecto; pero lo importante de todo es que lo dicho por ustedes en en resumen la realidad.

  8. jose inostroza

    28. Sep, 2009

    gracias a Dios que me encuentro con uds.que interpretan la palabra de Dios con la luz del ESPIRITU SANTO y no como aquellos que lo hacen con la luz del DINERO. QUE DIOS LES BENDIGA EN TODO LO QUE NECESITEN ABUNDANTEMENTE.

  9. Leslie

    07. Oct, 2009

    muy lindo documento sobre el diezmo y totalmente de acuerdo.
    Gracias por sus sabias palabras, despejan mis dudas sin ponernos radicalmente en una posicion.

  10. Vicente

    09. Nov, 2009

    Se muy bien que la obra de DIOS debe seguir extendiendoce y para eso se necesita del dinero . las iglesias que llevan la palabra de DIOS dependen mucho del dinero que da la congregacion . pero esto no es una obligacion porque dice en la palabra cada uno de lo que propuso en su corazon y no tiene que ser por obligacion si no por fe . sabemos que como seres humanos somos emocionales y a veces damos impulsivamente o por creencias erradas como que si no damos el diezmo DIOS nos va a maldecir
    creo que comforme DIOS obra en nuestras vidas entendemos realmente lo que significa el dar.

  11. Manuel

    16. Nov, 2009

    “Pero esto digo: El que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará.”

    Muchos maestros de la prosperidad utilizan esta frase para ahuyentar a la iglesia y forzarlas a diezmar aún fuera de sus posibilidades. También otros textos como “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” Mal. 3:10. He escuchado muchas veces este tipo de predicas y veo cual es realmente la motivación e intenciones personales del predicador mercadologo o lobo rapaz fiel a la prosperidad. Es saciar sus deseos vanidosos y pecaminosos, llenando el cerebro de este tipo de paja a pobres ignorantes para traerles confusión y tormentos cuando estos pobres infelices se enfrentan a la realidad de su diario vivir y al no encontrar esas “bendiciones derramadas” en sus vidas, se amargan y terminan de maldecir a Dios o se retiran de las iglesias, luego de experimentar años y años en lo mismo. Amenazarlos precisamente para que den más.

    También muchos alegan no ofrendar o diezmar y se van al otro extremo justificando el porqué no lo hacen: “no es bíblico el diezmo en el nuevo testamento, yo no tengo que dar por obligación” (es verdad, pero no justifica en que deba de dar) Bíblicamente no hay excusas de cuando debemos ofrendar y no lo hacemos y es básicamente por nuestra codicia, vanidad o porque nos metemos en tantos problemas económicos y después dejamos a Dios en último lugar y damos de lo que nos sobra. Nos duele y decimos y reclamamos a Dios que es “mucho”. Dios no recibirá tal clase de basura y no ofrenda porque la ofrenda viene de un corazón agradecido, confiado, arraigado en las Escrituras y apegado a la obediencia de Dios. Si ese creyente no anda conforme a su voluntad revelada en las Escrituras y obedeciendo fielmente, entonces mejor que no ofrende porque ha de tirar su dinero en un zafacon.

    Otro caso extremo es que muchos diezman y dan más que sus ingresos mensuales, pero no de corazón para la obra de Dios sino para hacer un negocio con Dios, una transacción de modo que, “le doy mucho a Dios para que me devuelva el doble” o “La biblia dice probadme en esto, así que le daré el 40 o 50% de lo que gano”, de ese modo cosechando espinos para su propia perdición. En realidad es bendecido, prosperado, (porque en realidad es un principio) pero luego sus riquezas terminan de apartarlo de Dios, lo ahorca y muere de lo que cosechó porque no fue con un corazón agradecido, confiado, cimentado en Dios a la obediencia práctica de su Palabra.

    Hermanos de Cristianismo Histórico, agradecido estoy por estos temas tan confrontantes, pero a la vez orientador, edificantes siempre guiándonos en la brújula, la Palabra de Dios.

    Bendiciones.

  12. adrian

    28. Nov, 2009

    muy interesante y objetiva la vision que el dan uds al tema del diezmo, he sido muy bendecido, no porq esto em haga atener libertad de diezmar o no hacerlo , sino porq se que puedo hacerlo como un reconocimiento de que todo proviene de DIOS y de lo dado de su mano , le damos

  13. famiila becerra-castillo

    07. Dec, 2009

    gracias por la enseñanza, es una gran bendicion y nos sentimos motivados a dar con mas generosidad POR AMOR a nuestro hermoso Dios. una pregunta: es posible que nuestro “diezmo” lo entreguemos un tanto en la iglesia local y otro tanto a un amigo misionero?? mil gracias¡¡¡ Dios les siga bendiciendo.

    RESPUESTAS:

    Estimados hermanos
    Muchas gracias por escribirnos y por compartir con nosotros que de alguna manera podemos ser de bendición para ustedes en las manos de Dios.
    Con relación a su pregunta, en realidad todo creyente debe apoyar la obra del Señor y hay muchas maneras de apoyar la causa de Cristo, por ejemplo la Biblia nos deja registrado como algunas iglesias apoyaban al apóstol Pablo financieramente mientras él viajaba predicando el Evangelio (Filipenses 4:14-16), sin dejar de apoyar sus iglesias locales, de modo que muy bien pueden apoyar a ese amigo misionero y a su iglesia con sus ofrendas o “diezmos”.
    Bendiciones en al Amor de Cristo
    Su hermanos de
    Cristianismo Histórico

  14. WILLIAM

    15. Dec, 2009

    ANTES NO DIEZMABA Y AHORA QUE LO ESTOY HACIENDO NO SE CUANTO DEBO DAR EN REALIDAD COMO LO CALCULO, EL TEMA ES YO GANO 1000 PERO REALMENTE RECIBO 620, SOBRE CUAL VALOR DEBO DIEZMAR ????

  15. JohnB

    22. Dec, 2009

    Hay un problema gravísimo y es que el ser pastor se está convirtiendo en un gran negocio para muchos estafadores, abusando de la buena fe de las personas que dan su dinero de forma incondicional hacia la iglesia. Se están viendo muchas situaciones en la que se preguntan. Debo dar mi diezmo a la iglesia cuando veo a gente necesitada? En todos los lugares les responderan que la iglesia es primordial.. que ellos deciden que hacer con la plata.. pero resulta y acontece que hay bastante pastor que está andando en mercedes benz y llevando filosofías convenientes propias para que la gente se sienta pecadora si no se hacen cosas que en ningún lado de la biblia se nombran… Grave Grave

  16. javier

    07. Jan, 2010

    Aquellas iglesias que exigen el diezmo para no “robar” a Dios, han convertido los sitios de adoración en antros de alí babá, disfrazados de Jesús.

  17. Hugo

    08. Jan, 2010

    Creo que antes de tratar de representar el centro o balance en el caso del diezmo, deberia de analizar:
    Abraham no dio diezmo de ganancias propias, sino que pertencias o otro rey .(aparte de que solo esta vez diezmo)
    En segundo lugar Jacob al mencionar el diezmo, lo hace de una manera negativa, pues condiciona a Dios. Aparte de que el prometio dar diezmo de lo que Dios le bendijera en el viaje, no de eventos despues de su viaje.
    Cuando el diezmo se introduce como un mandamiento, su funcion esta relacionada con Israel como nacion, pues en primer lugar el diezmo esta destinado a abastecer a los pobres, viudas, forasteros, creando asi justicia social dentro de el pueblo. Aparte el en ninguna manera es dinero, sino alimentos.
    Si usted desea poner dos extremos relacionando el tema de el diezmo, esos serian:
    1 Los que dicen que el creyente debe de dar diezmo.
    2 Los que usan el mal ejemplo de lideres explotadores para hablar contra las cosas de Dios.
    Los que exponemos que en ninguna parte de la escritura encontramos que el diezmo es un estatuto para el creyente de Jesucristo, estamos ya no solo en el centro, sino basados escrituralmente.

  18. juan M

    23. Jan, 2010

    El que no trabaje, que tampoco coma, todo el mundo debe trabajar, sin ecepcion de personas, TODO EL MUNDO.

  19. jorge burgos

    26. Jan, 2010

    Realmente yo Ofrendaba/diezmaba porque creia que si no lo hacia Dios me castigaria por ladron, ademas de esa forma tendria un pacto con Dios para que me abriera las puertas del cielo, de las oportunidades economicas, realmente ayer ofrende y estoy erroneamente esperando que Dios cumpla su palabra, cayendo yo en un trueque con DIos o ya Cobrandole la ofrenda, por lo que siento que Dios me bendecira y comprendo por su gracia, misericordia y mi obediencia a su palabra, por favor no ofrenden ni diezmen por miedo, interes o trato haganlo por gratitud y se sentiran bien

  20. Marvin G.

    27. Jan, 2010

    Que el Señor les bendiga hermanos y que lesde sabiduría para poder responder a las interrogantes de muchos hermanos.
    Según la palabra de Dios, somos salvos por gracia. Creo que no es dificil entender esto. Felicito a los hermanos que diezman como una iniciativa propia y como una acción de gracias al Señor, “no por obligación” o imposición de malos hermanos, o talvez algunos no sean mal intencionados, sino que desconocen y no comprenden la palabra de Dios, es decir, no han sido guiados por el Espíritu Santo a toda verdad, que el Señor los juzgue.
    Recuerden que está escrito: “y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme”. 2 Pedro 2:3 (RV-1960). Así que amados hermanos, esta profecía debe cumplirse, y confiemos en el Señor que en aquel día serán juzgados. Mientras tando leamoso la palabra de Dios, alabemosle y demósle honra, porque solo Él es digno. Y ofrendemos con alegría según nuestro corazón para agradar a Dios.
    Bueno, si tenemos la oportunidad, llevemos la verdad de la palabra de Dios para que muchas obejas no sean “nubes empujadas por la tormenta”. Andemos siempre en justicia y en amor. Que Dios les bendiga en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

  21. Anìbal

    02. Feb, 2010

    buen estudio…muchas gracias.

  22. Juansanchez

    04. Feb, 2010

    Porque hay que darle a Dios lo que ya es de Dios?
    Dios no puede suplir lo que hace falta?
    Acaso no puede convertir la piedra en pan?
    Porque tenemos que darle al que no trabaja…

  23. Héctor Gutierrez

    08. Feb, 2010

    Quiero expresar mi satisfacción por encontrar temas de interes para el pueblo evangélico. En estos tiempos observo que aún presentan enseñanzas con interes escondido y camuflado de espiritualidad, que solo pretenden llegar a comodidades físicas y vender el evangelio de una manera descarada y barata; pues los hijos de Dios que con sinceridad de corazón tienen que confiar en el voceado varón de Dios, que usa la palabra con verdad, cuando son, o ignorantes o engañadores de la palabra de Dios.
    Que Dios bendiga su ministerio, y sigan enseñando la palabra de Dios con verdad.
    II Timoteo 2:15.

  24. Carlos

    10. Jun, 2010

    Que importante es saber la verdad, porque hoy en dia hay miles de iglesias que viven engañadas respecto a la verdadera enseñanza sobre este tema tan controversial…

  25. Pr. Metodista: Manuel

    25. Aug, 2010

    RESPUESTA: Exactamente como usted lo dice: Es su apreciación PERSONAL, no lo que la Biblia enseña.
    Justificación del Escrito.- Les mando un adelanto de mi investigación en cuanto al diezmo como práctica aplicable para el cristianismo actual.

    Introducción.- En mi punto de vista, el diezmo es un tema de análisis y discusión que se debe de tratar desde varios enfoques interpretativos y teológicos. Sin Embargo, que mejor si nos vamos a la fuente principal de nuestra doctrina cristiana: “La Biblia”.

    Desglose.- En mi opinión personal, el diezmo es un tema que si es aplicable a nosotros los cristianos hoy en día, sea cual sea nuestra Denominación, ¿Por qué?, por la simple razón de que viene en la Biblia (nuestra norma de fe y conducta). Sin embargo, el argumento más fuerte
    Para los que no están de acuerdo con el diezmo es el decir que es un tema manejado únicamente en el Antiguo Testamento, y para ser más precisos, En la ley Mosaica, lo cual es un argumento completamente falso a mi manera de ver, ¿Porqué?, explicaré, PORQUE EN EL NUEVO TESTAMENTO SÍ SE MENCIONA ACERCA DEL DIEZMO, QUE AUNQUE EN MUY POCAS OCASIONES, SÍ SE MENCIONA, razón que evidentemente nos lleva a pensar que el diezmo NO ES TÓPICO EXCLUSIVO DEL ANTIGUO TESTAMENTO. Las citas Bíblicas del Nuevo Testamento que hacen referencia al diezmo son.-
    Mateo 23:23, Lucas 18:12, Hebreos 7:2, 4, 5, 6, 8, 9.

    Y es falso también que el diezmo solo es un asunto correspondiente a la ley mosaica, ¿Porqué?, porque Abraham (Padre de la fe) no estaba bajo la ley
    de Moisés cuando le entregó sus diezmos al sacerdote Melquisedec (Tipo de Cristo). Nota: La ley apareció 500 años después de la muerte de Abraham.
    . Le preguntaría a los que argumentan que el diezmo es exclusivo de la Ley judía: “¿Acaso hay una relación entre el sacerdote Mesquisedec y el linaje sacerdotal aarónico?”
    Y yo mismo les respondería: “Melquisedec vivió mucha antes de que se estableciera la orden sacerdotal aarónica y el ministerio levítico”.

    Conclusión.- Abraham “Padre de los que tenemos fe y prototipo de la Iglesia de Jesucristo” (Gálatas 3:6-7) entregó sus diezmos al sacerdote Melquisedec
    “Figura de Jesucristo” (Efesios 6:20) antes de que existiera el pueblo de Israel (Amor de Dios a toda la humanidad) y el establecimiento de la ley Judía
    (Acción de gratitud a la bondad de Dios Y NO TAN SOLO COMO UN MERO DEBER).

    Conclusión.- En el Antiguo Pacto el diezmar es Obligatorio (Malaquías 3:10 “Traed…” Modo imperativo). En el Nuevo Pacto el diezmar es voluntario, YA QUE NO SE FORZA A NADIE PARA ESTO, sin embargo, sí es esperado por Dios (Mateo 23:23 y 2 de Corintios 9:7). Abraham diezmo en actitud de agradecimiento a Dios, por darle Prosperidad económica (Génesis 13:2, Génesis 28:20-22) y una victoria grande contra sus enemigos (Génesis 14:8-20,).

  26. Jany89

    26. Aug, 2010

    En la iglesia donde asisto se siente la presencia de Dios, aun asi durante este mes todos los domingos han hablado de honrar a Dios con sus finanzas, me he puesto a leer a buscar y compartir con otras personas pues ademas de ser joven y realmente ahora es que estoy aprendiendo pues debo confesar q he estado bien confundida. El domingo pasado tuvimos una visita de un pastor de otra iglesia que dio testimonio de su vida de como Dios lo salvo en diferentes situaciones pero al final reto a la Iglesia para que honraran a Dios dando $200 dolares para que desatara un milagro. Mucha gente lo dio otros dieron una cantidad y luego la completaron. Sus testimonios eran basicamente de como Dios lo habia bendecido a traves de el dinero!!! Que gerentes de companias grandes le regalaron enseres y todo era a base del dinero. Eso fue hace poco pero cuando yo empeze a ir estaban pidiendo $500 dolares en domingos consecutivos… Me he dado cuenta siempre dicen Dios me dijo en la madrugada que cogiera un sobre y diera una ofrenda de 500 dolares….. Que Dios los ampare

  27. Alicia L.

    30. Aug, 2010

    Excelente articulo,estoy de acuerdo en lo que describe,entiendo que debemos de ser dadores alegres, y dar voluntariamente.
    los Pastores deben aprender a vivir por fe, dependiendo de Dios al 100 % no de la oveja, por otra parte, la oveja debe aprender del principio de dar según haya prosperado voluntariamente para que Dios le bendiga por su disposición a dar.mi esposo y yo diezmamos ,no por obligación ,y es una bendición muy grande,porque nunca nos ha faltado la provisión de Dios, su Palabra es clara, demos no por necesidad ni por obligación,esa es la manera correcta de dar,pero nadie debe obligar a nadie a dar forzadamente,pues así nadie sale beneficiado,ni el dador ni el que recibe.
    ahora bien jamas debemos de dar cuando se nos promete algún milagro, ni cuando se nos amenace por no hacerlo,Dios no vende su Palabra, ni las bendiciones, eso es manipulación y una gran avaricia por parte del manipulador,!abramos los ojos Iglesia! y no participemos de eso.
    Dios les bendiga y les guarde irreprensibles hasta su venida.
    Sigan adelante equipo de Cristianismo Histórico.

  28. Alberto

    31. Aug, 2010

    QUEDA CLARO BÍBLICAMENTE HABLANDO QUE:
    DEBEMOS OFRENDAR VOLUNTARIA Y GENEROSAMENTE. POR LO QUE PUEDO NOTAR, EL AUTOR DEL ARTÍCULO ENFATIZA MUCHO EN QUE NO ESTAMOS OBLIGADOS A DIEZMAR. PARECE QUE PARA ÉL ES MUY POCO RETENER EL 90% Y ES DEMASIADO DARLE AL SEÑOR EL 10%. NO OLVIDEMOS EL EL SEÑOR LO DIO TODO POR NUESTRA REDENCIÓN. “EJEMPLO OS HE DADO”, DIJO EL SEÑOR.

  29. suzeth

    02. Oct, 2010

    AMEN ASI ES SIGAN EL EJEMPLO DE PABLO TRABAJEN SE LES HASE JUSTO QUITARLE A VIUDAS PERSONAS QUE LO NECESITAN PARA MANTENER A SUS FAMILIAS EL ANTIGUO TESTAMENTO YA PASO, GRACIAS A DIOS NOS MANDO CAPACIDAD MANOS Y PIES PARA TRABAJAR EL DIA ES MUY LARGO PARA TRABAJAR Y HABLAR DE LA PALABRA DE DIOS Y HAY QUE AYUDAR AL PROXIMO AL QUE REALMENTE LO NECESITA CLARO SI SE PUEDE OFRENDAR VOLUNTARIAMENTE PERO DIEZMAR NO ES OBLIGACION YA ESTAMOS EN EL NUEVO TESTEMENTO Y NO SALGAN CON QUE “LE ESTAN ROBANDO A DIOS HERMANOS SI NO DIEZMAN” ESCUDRIÑEN LAS ESCRITURAS.

  30. Aldo

    11. Oct, 2010

    El problema central es en mi parecer que no leemos la palabra de el señor, Galatas es un buen referente de lectura para evidenciar que decia nuestro señor sobre la ley, pero no leemos.
    Este punto el diesmatico es muy sencible, y escandaloso; menciono un caso que sucede en mi pais (Bolivia); Eklessia Internacional, quieren y sueñan con que Bolivia, sea para Cristo segun ellos, porque asi influenciarian al gobierno para que todo nuestro pais, diezme a esta iglesia, sueñana con que los seguidores de esta seudo iglesia, ofrenden 20.000.000 de dolares, para construier su Globo para reunir cada semana y sesion a 10.000 incautos.
    Pero lo triste es que como dige no se lee la palabra de el señor, porque asi no sucederia lo que ya esta pasando, que el lider de esta seudo iglesia, Obtenga el Premio “Poul Harris”, por su medio de comunicacion, medio que fue concevido por obra y gracia de el engaño y lavado de cerebro a los seguidores de esta iglesia.
    Triste decirlo pero no haya nadie que ponga coto a esto, y el gobierno se peleo con la iglesia catolica, quienes no pueden decir nada y a quienes se hace a un lado, pero eso si se da toda rienda suelta a esta seudo iglesia donde aparecen todos los ministros y cualquier autoridad, con pletecia para este pastor, que es un simple servidor de Satanas.
    Triste, y eso por no leer, insisto la palabra de el señor.

  31. Juan

    12. Oct, 2010

    Estoy de acuerdo con Carolina , la 1era que escribio pero
    por supuesto mi mayor acuerdo esta en la palabra
    estoy tranquilo con ser un dador alegre, en sembrar abun
    dantemente y en todas las indicaciones que al respecto
    hay en el nuevo testamento. muy buen estudio, gracias
    por compartirlo

  32. Alex

    17. Oct, 2010

    Saludos y bendiciones: primeropara felicitar por este pequeño pero sincero estudio sobre este asunto.
    Creo que el asunto no es cuanto dar pues es claro que los primeros cristianos daban todo lo que tenían y conozco muchos creyentes que dan mucho mas del diezmo.
    En ,lopersonal yo diezmo y la iglesia en la que asisto se practica el diezmo como sitema para el sustento de la familia pastoral ,pero siempre se ha enseñado que no es una ley y que la motivacion del dar en la iglesia es la voluntad de cada creyente y asi como existen muchos sitemas el asunto es cumplir con le principio biblico que enseña que los que viven para el evangelio vivan tambien del el evangelio. (1Corintios 9)
    Creo que la iglesia debe sentir la libertad de usar o nousar uno u otro sitema para cumplir los principios enseñados en el NT sobre el sustentode laobra del Señor , lo importante es enseñar la verdad , la libertad que existe en Cristo y poder dar con gozo,no por fuerza ni por obligación y si aun existe gente que no quiere usar este sistema que no lo use pero que no sea una forma de esconder la mesquindad de la persona que no quiere comprometerse con la obra de Dios.
    nuvamente , gracias por este tema.

  33. juan oviedo

    08. Dec, 2010

    mi comentario en cuanto al diezmo si una persona no esta de acuerdo con este tema de dar, se esta perdiendo la bendicion de Dios, la palabra de Dios dice dad y se os dara o si una persona da con el fin de recibir esta mal enfocada cuando tu siembras un producto mais trigo etc, no va asalir el fruto inmediatamente el grano tiene que morir asi como uno debe morir a la vida pasada y ser un nuevo hombre si no es asi nunca de los nuncas van estar de acuerdo con el diezmo ( 2A, DE COR. 9:7 ) CADA UNO DE COMO PROPUSO EN SU CORAZON PERO SI NO HAY UN CORAZON NUEVO COMO VAS A DAR,

    hnos , amigos, al cesar lo que es del cesar y a DIOS lo que es de Dios.

  34. Carlos Solano Morera

    13. Dec, 2010

    El tema esta bien enfocado, lo del diezmo ha sido una piedra en el zapato en el evangelio, corruptos que lo enseñan como una doctrina fundamental y obligatoria hasta de tildar de una forma agazapada de ladrón a hermanos de la fe, gente pobre y humilde, capaz de dejar sin que comer a sus hijos por la fidelidad al diezmar, porque le llenan la cabeza a la gente de sentimientos de culpa hasta de llamarle malditos, cuantas veces hoy:¡Malditos sois con maldición! siendo un creyente gentil.
    Gracias al Señor que hay gente que dice la verdad sobre el diezmo, con esto no quiero dar a entender que no se debe dar a la obra lo que pasa es que soy un resentido de las enseñanzas corruptas y victima de robo de pastores fraudulentos, y del maltrato de familias pobres, porque las hay, hijos de Dios que viven por debajo del mínimo.

    Una enseñanza de estas sobre el Diezmo que saludable hubiera sido a temprana edad de mi desarrollo como creuente.

  35. Antonio

    27. Dec, 2010

    Eh estado en una iglesia en la cual se Diezma y de tanto que escuchado de el que me cuesta sacar esa idea de que el Diezmo no sea Biblico hasta tal grado que el pastor que me pastorea se a atrevido a decir que el que no Diezma ira al infierno por cuanto es un LADRON y los ladrones no eredaran el reino de Dios. pero ahora que eh leido este articulo y visto unas cuantas predicas de Paul Washer me di cuenta que estoy en un lugar equivocado pero no se para donde dirigirme porque no veo nada sano por mi area.So que me recomiendan?

  36. rafael

    06. Feb, 2011

    Recordemos que el diezmo es un mandato de la ley mosaica dado al pueblo judio para el mantenimiento de los pobres las viudas los huerfanos y los levitas,
    y la palabra dice claramente que el que cumple un rito de la ley esta obligado a cumplir todos los demas, so pena de maldicion, si usted diezma entonces esta obligado a cumplir todos los demas ritos de la ley, tambien la palabra nos dice que todos los que se justifican por la ley, de la gracia han caido,
    ofrende de todo corazon, pero no diezme

  37. rafael

    07. Feb, 2011

    Una de esas falacias inventadas por ellos es que los diezmos que ellos cobran no pertenecen al rito de Moisés, sino que están en línea directa con los que pagaron Abram y Jacob, los cuales fueron anteriores a la ley de Moisés.

    Para aquellos que se justifican diciendo que el diezmo era anterior a la ley, lo cual es cierto, les recordamos que la circuncisión y los sacrificios también lo eran. Estas cosas también eran anteriores a la ley dada por Moisés a Israel, pero muy convenientemente los guías ciegos del Falso Evangelio de la Prosperidad no se circuncidan, ni ofrecen holocaustos, solo cobran diezmos.

    Sin embargo, como veremos a continuación, Hoy día esos diezmos, los pagados anteriormente a la ley de Moisés, también acarrearán condenación tanto a quien los cobre como a quien los pague.

    LOS DIEZMOS DE ABRAM, JACOB Y MOISÉS
    La Palabra de Dios nos habla de tres de las muy variadas formas de diezmo extendidas en el mundo antiguo:
    1.- El diezmo que entregó Abram *
    2.- El diezmo que prometió Jacob *
    3.- El diezmo que instituyó Moisés

    (* Cuando diezmaron ni Abram ni Jacob habían sido transformados en Abraham e Israel.)

    Los tres eran formas rituales distintas para situaciones también diferentes. Las dos primeras, las que ofrecieron Abram y Jacob, eran prácticas comunes en el mundo pagano de la época. Al respecto es importante hacer notar que tanto Abram como Jacob vivieron en un mundo sin la Ley de Moisés, la cual separó lo puro de lo impuro. (Por ello es que se les asignó un nuevo nombre, Abraham e Israel, para dejar atrás al viejo hombre, pero eso es materia de otro estudio.)

    1.- El diezmo de Abram

    Génesis 14:17-20

    Era el conocido como militar y consistía en la parte del despojo obtenido en las guerras. Los soldados de los ejércitos no recibían sueldo, su ganancia consistía en lo que podían despojar de aquellos adversarios a los que mataban. Por tal razón ese diezmo igual podía consistir en metálico (dinero), especie (objetos de valor) o inclusive en personas (esclavos). Aunque no era tan usual, cuando se presentaba consistía en auténticas fortunas. Este diezmo financió la construcción de los más grandes templos de la antigüedad, como lo fue el templo de Diana en Éfeso, una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

    2.- El diezmo de Jacob

    Génesis 28:10-22

    Era el más difundido. Consistía en una promesa, voto, pacto o juramento que implicaba no solo la consagración a la deidad, sino también su retribución material por el éxito de un negocio o por un favor concedido. Por lo general este diezmo se daba en dinero, aunque no había ningún problema en aceptar cualquier otra forma de pago.

    El ritual efectuado por Jacob pertenecía al culto cananita.

    Dicho culto consistía en la consagración de objetos de uso común (jarras, vasijas, piedras, etc.) las cuales habían entrado, o iban a entrar, en contacto con la divinidad manifestada en determinado lugar. A dichos objetos se les apartaba de su uso cotidiano y se les consagraba, casi siempre con aceite, para la adoración.

    De hecho todos los templos de la antigüedad tuvieron ese mismo comienzo: se erigían sobre el lugar en el que ocurría una epifanía, esto es que una divinidad se aparecía a algún mortal (2 Samuel 24:15-25).

    Una vez consagrado el objeto del culto, el lugar quedaba convertido en un santuario al cual convenía hacer posteriores peregrinaciones para beneficiarse de los poderes milagrosos de la deidad que ahí se había manifestado.

    El rito mágico se completaba con el voto, juramento o pacto: “si me concedes esto, prometo regresar y darte aquello”.

    El mismo rito ha llegado a nuestros días en las supuestas apariciones marianas. En México, por ejemplo, el mito dice que la virgen de Guadalupe se apareció y su imagen “mágicamente” quedó impregnada en el delantal de Juan Diego (quien en el rito toma el lugar de Jacob).

    La piedra de Jacob era una almohada, es decir un utensilio común de uso cotidiano (igual que el delantal de Juan Diego), que mediante el derramamiento de aceite queda consagrado para la adoración o veneración.

    Tal como la manta de Juan Diego venerada en México, la piedra a la que derramó aceite Jacob se le siguió rindiendo culto y se le adoraba por medio de ofrendas rituales (diezmos) llevadas en las peregrinaciones ( Amos 4:4 ) (El culto al que se refiere Amós es el de uno de los 2 becerros de oro que Jeroboam, rey de Israel colocó para la adoración, seguramente quiso aprovechar las peregrinaciones de que era objeto la ciudad desde tiempos del patriarca).

    Hoy en día los alcohólicos van a la Basílica de Guadalupe y juran no volver a ingerir alcohol, y a cambio de la ayuda sobrenatural de la virgen harán una “manda” (cumplimiento de una promesa hecha a la deidad). Mismo elemento del ritual que elevó Jacob al prometer regresar con su tributo (diezmo) a condición de que se le cumpliese su petición.

    La religión, entendida por el mundo antiguo (y dolorosamente gran parte del moderno, incluso el cristiano) era un instrumento sobrenatural útil para aquello que tanto genera ansiedad y afán en el hombre: obtener el control sobrenatural del entorno terrenal.

    Sin embargo el Dios de la Palabra se revela al hombre como un Dios diferente: es Él quien estará en control absoluto.

    La percepción de un dios al que se puede controlar, e incluso al que se le puede vencer (Génesis 32: 22- 32) tal como la concebía el mundo pagano en el que vivió Jacob, termina cuando El Todopoderoso les da maná a los israelitas y les instruye para que recojan solo la porción de cada día. Y sin embargo algunos, renuentes a abandonar el paganismo, desobedecen y recogen más (Éxodo 16: 19 – 20).

    El hombre natural no puede confiar en las promesas de Dios, sino en su propio esfuerzo y en las posesiones tangibles, las riquezas acumuladas que le dan una falsa sensación de paz y tranquilidad para el día de mañana. Por ello acude a rituales mágicos (algunos disfrazados de cristianismo) que prometen riqueza y por lo tanto sosiego.

    Pero nuestro Señor Jesucristo insiste en que es a nuestro Padre celestial a quien debemos ceder el control de nuestras vidas con plena confianza. Ante quien podemos acudir y pedir, sin necesidad de dar nada a cambio. (Mateo 6: 11 / Mateo 6: 34 / Lucas 11:10 / Lucas 12: 13-21 / Lucas 12: 22-34)

    Pero los falsos profetas del diezmo traen a nuestros días el mismo ritual mágico de Jacob, que como ya vimos surge en un contexto pagano. Estos falsos profetas pretenden animar a la iglesia para tomar el control del mundo espiritual que solo pertenece a nuestro Padre Celestial. Pervierten a los creyentes enseñándoles a usar el diezmo como factor desencadenante que si bien atraerá prosperidad y riquezas meramente materiales, tendrá como consecuencia la miseria espiritual (Apocalipsis 3:17). Para esos falsos ministros lo dicho por nuestro Señor Jesucristo no es digno de ser tomado en cuenta, lejos de eso insisten en que la abundancia ya no debe depender del Padre Celestial, sino del hombre mismo y los antiguos ritos mágicos.

    3.- El diezmo de Moisés

    Deuteronomio 14:22-23

    Sustituyó a los dos anteriores. Consistía en el pago de la renta de la tierra, propiedad del rey. El diezmo Mosaico no se pagaba en dinero (salvo la excepción de Levítico 27:31), sino en cosechas y ganado. Era un diezmo básicamente agrario.

    Al pagarlo, los israelitas reconocían que su único Rey (es decir el dueño de la tierra que habitaban) era el Dios Todopoderoso que los había sacado de Egipto:

    La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es…
    Levítico 25: 23

    El Todopoderoso en este pasaje les aclara a los israelitas (aproximadamente en el año 1250 antes de Cristo) que aunque disfruten la tierra, esta pertenece a Dios, ante quien se referirán como Señor (del hebreo: Adonai). Señor o rey equivalían al dueño de la tierra donde se habitaba.

    Con esta forma de pago se prohibió toda otra forma de diezmo por considerarse anteriores a la Ley de Moisés, y por lo tanto fuera de esta. Por lo que los diezmos del modo en que los dieron los padres de la fe, Abram y Jacob, quedaron en adelante y para siempre, excluidos del ritual de adoración al Todopoderoso.

    Es decir, a partir de Moisés, a ningún israelita (esto rige hasta nuestros días) se le permitió hacer, ni lo que hizo Jacob en Betel, ni lo que hizo Abram en el Valle del Rey. Si bajo Moisés los israelitas no tenían ni tienen autorización de practicar esos diezmos, mucho menos nosotros los cristianos, que ya superamos el pacto Mosaico.

    La Ley de Moisés era estricta en la forma que se debían pagar los diezmos.

    Números 18: 20-32 / Deuteronomio 12: 5 -23 / Deuteronomio 14 22-29

    El diezmo al Dios de Israel debía pagarse: *

    1.- Sin falta cada año (Deuteronomio 14: 22)
    2.- En especie: granos, vino, ganado, etc. (Deuteronomio 14:23)
    3.- En el templo de Jerusalén (Deuteronomio 12: 5-13)
    4.- A los levitas (Números 18: 21–24 )

    (*De esto encontramos excepciones en Levítico 27:31 y Deuteronomio 14: 28-29)

    Cualquier otra forma de diezmar se consideraba abominación al Dios de Israel y no era acepta (Deuteronomio 12:28/ 12:32).
    El falso diezmo cristiano esta fuera de todo tiempo, forma y lugar

    Queda claro que el diezmo fuera del tiempo forma y lugar estrictamente especificado en los libros de Moisés, no es aceptado por el Todopoderoso.

    a).- Tiempo del diezmo.

    Su tiempo ya pasó. Desde que Israel tomó posesión física de la tierra prometida hasta el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo Israel debía pagar diezmos. El único lapso de este periodo en el cual se dispensó de no pagar diezmos fue durante los 70 años de cautividad en Babilonia. Esto debido a que la mayoría de los judíos ni vivían en la tierra de Judá, ni el templo existía más. Es decir, no había ni de dónde sacar diezmos (la tierra cultivada), ni a dónde pagarlos (el templo), ni quien los pagara (los residentes) ni quien los recaudara (los sacerdotes). Hoy día el templo tampoco existe más, ni tiene razón alguna de existir. Los sacrificios que se hacían ahí fueron sustituidos una vez y para siempre por el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo.

    b).- Forma del diezmo.

    Debía hacerse apegándose estrictamente al texto de las instrucciones que dejó Moisés (La Ley). Se pagaba sin falta a los levitas por aquellos israelitas que segaban, cosechaban y tenían ganado en Israel. (Como ya dijimos una excepción la encontramos en Deuteronomio 14: 27-29)

    c).- Lugar del diezmo.

    No podía pagarse sino en el templo de Jerusalén ( Levítico 17:1-9 / Deuteronomio 12:5-8). (La misma excepción la encontramos también en Deuteronomio 14: 27-29). Pagar los diezmos en otro lugar que no fuese el templo de Jerusalén equivalía a rendir adoración a los demonios.

    El diezmo que se paga actualmente en las iglesias cristianas esta completamente fuera en tiempo, lugar y forma del diezmo israelita, por lo que de acuerdo a la propia Ley de Moisés, es abominación y sujeta a maldición.
    La verdadera doctrina cristiana

    La mecánica del diezmo Mosaico excluía (salvo en unos cuantos casos) al dinero y había una razón para ello: el dinero es un poderoso elemento inflacionario y corruptor inflacionario que debía estar aislado del templo del Dios Santísimo.

    Quizá debido a este poder corruptor del dinero se explica que siendo Mateo el experto cambista ( Mateo 9:9), la bolsa del dinero fuera a parar a las manos de Judas y no a las de él (Juan 12:6 / 13:29). La lógica humana hubiera aconsejado que si Mateo sabía multiplicar el dinero (esa era la actividad principal de los cambistas y lo sigue siendo) él se hubiese encargado mejor que nadie de la bolsa de las ofrendas. Pero el Señor veía más allá de lo que todos los humanos comunes podemos hacerlo (Juan 6:5-6).

    Lo importante es que con la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, todo el rito mosaico ha quedado atrás, pues ni el templo en Jerusalén ni el sacerdocio levíticos son ya ni posibles ni necesarios entre el verdadero pueblo de Dios. Los cristianos no solo ya no estamos obligados a pagar el diezmo, sino que, por respeto, agradecimiento y obediencia al sacrificio de nuestro Señor, deberíamos abstenernos de hacerlo. Sin embargo, nuestro Padre sí que espera que sus hijos demos con alegría (el que da con alegría da mucho) y no dejar en el desamparo a los pobres de la tierra. Siempre agradecidos por la salvación que nos ha dado el Señor Jesucristo y siempre sin esperar algo a cambio. Porque ya vimos que es más bienaventurado dar que recibir.

  38. DAVID VILLACREZ

    11. Feb, 2011

    EXCELENTE SINTESIS DE LA PALABRA DE DIOS..ACERCA DEL DIEZMO…muy buen resumen….Dios les siga dando sabiduria para compartir las verdades biblicas…sé que algunos les va achocar…pero es algo neutral y biblico lo que dice el articulo sustentado en la palabra de Dios =)…DTB.

  39. jan

    01. Mar, 2011

    muy buen articulo!!! el pueblo de DIOS perece por que le falta el conocimiento…
    te dicen ,te dicen y te dicen… te hacen sentir misero y condenado por que no das, es mas se por experiencia que si no das(diezmo), no te dejan tomar parte en la iglesia.. osea que monitorean si das o no… la ofrenda es algo voluntario,y la doy con el corazon segun mis posibilidades o lo que el altisimo DIOS ponga en mi corazon. el diezmo lo doy igual,segun mis posibilidades, pero en ocasiones no he podido entregarlos por situaciones precarias economicas.. y me e senti miserable, hasta que entendi que el diezmo no es una obligacion….pero en algunas congragaciones lo hacen impuestos, y si no los das te condenan y hasta te apartan del servicio…
    que creen de eso?? es biblico? es la doctrina de cristo?
    ahora me gustaria que se de un estudio sobre los “Apostoles de hoy” y los de la iglesia primitiva…
    sera algo muy interesante que dejara a muchos con la boca abierta….
    bendiciones!!!

  40. Alex

    15. Mar, 2011

    PUES A TODOS LES DIGO LO SIGUIENTE, YO DIEZMO Y LO HAGO CON CONVICCIÓN, NO POR OBLIGACIÓN, PORQUE AMO A DIOS Y SU OBRA, Y SOLO HE RECIBIDO BENDICIONES, YO LO TOMO NO COMO IMPUESTO SINO COMO UNA FORMA DE HONRAR A DIOS POR LO QUE ME HA DADO, ASUMO SER EL PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS,
    ME HA BENDECIDO EN GRAN MANERA.
    CUANDO DICE “DIOS AMA AL DADOR ALEGRE” AHI ESTOY YO, SI NO DOY Y ESTOY GANADO DINERO SE Q DIOS NO ME MALDICE, PERO ESTOY SIENDO UN DESAGRADECIDO.
    LO QUE TENGO CLARO ES QUE DESDE QUE LO HAGO EL SEÑOR HA ABIERTO PUERTAS QUE NO ESPERABA.
    Y DIOS JUZGARÁ AL QUE MANEJA ESOS BIENES, SOLO SE QUE YO CUMPLO CON MI PARTE Y ESO ME BASTA.
    DIOS IMPUSO EL DIEZMO PARA BENDECIR.
    SEA EN DINERO O EN ESPECIE, LA FORMA NO IMPORTA.

  41. Alex

    15. Mar, 2011

    EN CUANTO AL SERVICIO, SI UN LIDER O PASTOR NO DIEZMA NI OFRENDA ES OBVIO Q SE DEBE APARTAR DEL SERVICIO, PUES SI NO LO HACE EL COMO MODELO QUE SE PUEDE ESPERAR DE SU CONGREGACIÓN.
    LO QUE PASA ES QUE CUANDO SE TRATA DE TOCAR EL BOLSILLO A VECES DUELE, PORQUUE AMAMOS MAS LO MATERIAL, PERO CUANDO UNO ES ESPIRITUAL, LO HACE SIN NINGUN TEMOR, YA Q DIOS SE ENCARGA DE DAR MUCHO MAS.

  42. anibal gutierrez

    29. Mar, 2011

    Muy lindo el articulo. En especial en lo referente a que la biblia nos da TODAS las respuestas. Sin embargo quiero destacar que se les a olvidado lo referente al TERCER AÑO (deuteronomio cap. 26) el cual es muy importante para entender el significado del diezmo: Ayudar al levita, al pobre, a< la viuda y el huérfano y al extranjero. Me gustaría que escribieran al respecto. Yo hice un ensayo que los invito a leer. también invito a quienes diezman a reconocer sinceramente esta responsabilidad del tercer año y a reconocer también que en el séptimo año no se diezmaba.

  43. Pbro. Manuel Dávila

    02. Apr, 2011

    No solo es mi apreciación, la Biblia lo dice, el diezmo es un tema Bíblico, ahora bien, si la Trinidad no es tópico del Antiguo Testamento (Aunque venga implicita la idea en algunos pasajes), ¿Por ello entonces diremos que es una apreciación doctrinal exclusiva de solo unos cuantos?. Ahora bien, analicemos esto, el tema del diezmo es un tema obsoleto para algunos, pero vigente para otros, unos no lo practican y otros sí. El hecho de esto es que sí tu filosofía es no diezmar, ¿Con qué intención lo estás haciendo?, LA BIBLIA NUNCA DICE: “NO DIEZMES”, ¿Tú Bíblia sí lo dice?, el decir que el diezmo está abolido SÍ ES UNA APRECIACIÓN PERSONAL, con todo respeto, ES TÚ APRECIACIÓN PERSONAL. Pasando a otro punto, si se quiere uno apegar a lo que dice solo el Nuevo Testamento, porqué no ofrendamos el 100% de nuestros ingresos, eso es lo que hacían los primeros cristianos no, ponían todo su capital delante de los apóstoles, y los apóstoles distribuían el total conforme a la necesidad de cada hemano de la congregación (Hechos 4:34-37). O.k. Vamos a suponer que el diezmo este abolido, que le vamos a dar al Señor, ¿las migajas?. claro que no, acuerdate de la anécdota de la viuda pobre y los ricos mezquinos (Lucas 21:1-3). Pasando a otro modulo de pensamiento, ¿Es verdad que el diezmo es solo del A.T.? Yo creo que no, pues en Hebreos 7:8 vemos que se dice: “Y aquí reciben diezmos hombres mortales…” Note bien, dice: “RECIBEN” (tiempo presente), “Aquí” (En la tierra), más adelante en el mismo versículo dice: “Pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive”. ¿Allí donde?, En el acontecimiento narrado en Génesis 14:18-20. Donde Abraham le da los diezmos a Melquisedec de todo lo obtenido en el botín. Ahora bien, pasando a otro punto vemos lo siguiente: En Hebreos 7:9 se dice: “…En Abraham pagó el diezmo también Leví”; Sí Abraham pagó un diezmo sustitutorio, es decir, en representación de sus desendientes, los de la Tribu de Leví, ¿cómo es posible que cuatro centenares de años después Dios les exigió a los Levitas diezmar?, se ha puesto usted a pensar en esto. Es curioso verdad. Si el deseo es presentar argumentos, adelante, pero el diezmo no es un negocio, es para el sostenimiento del ministerio y el extendimiento del evangelio. Respeto tu opinión, pero el diezmo no es una práctica que ha pasado de moda, ni pasará nunca de moda, todo aquél que diezma no hace nada extraordinario, solo le da a Dios lo que a Él le pertenece, o mas bien, lo que el pide de todo lo que le da, porque Él es el dueño del oro y de la plata (Hageo 2:8) y del mundo entero (Salmo 24:1). Sí tu no quieres diezmar, adelante, pero no les digas a otros que no es bíblico diezmar porque sí lo es, yo sí diezmo y tengo una Maestría en Teología Aplicada, No soy un ignorante, para mí el diezmo es una bendición, no una carga, Bernabé siendo Levita, no debía de tener una propiedad (Ezequiel 44:28), más sin embargo tenía, pero no se quedó con ella, la vendió y dió el total de lo obtenido para el ministerio (Hechos 4:36-37), ¿Acaso no debió de haber dado sólo su diezmo? (Números 18:26), ¿Porque no tomamos el ejemplo de Bernabé?, medítalo. Sí se va hablar la verdad acerca de los diezmos presenta diferentes argumentos y que los lectores saquen sus propias deducciones, no solo tu apreciación personal. No es contienda, solo es una diferente manera de ver tu apreciación en cuanto al diezmo en comparación de otra apreciación, Dios te bendiga.

  44. Javier Espinoza

    08. Apr, 2011

    Dios Bendiga a cada uno de Uds
    Yo diezmo por conviccion propia nadie me obliga amo mi pastor porque es un siervo de Dios y su trabajo es ministrar a las ovejas el Sr. lo puso en la Iglesia para eso y el vivira de lo que uno como miembro aporte asi mismo la iglesia (templo) se ha de sostener con lo que uno aporte a nadie se le obliga ni Dios tampoco te obliga, si lo haces para agradar a Dios el te recompensa porque conoce tu Corazon
    Asi como hacemos nuestras las promesas del viejo testamento cuando dice Jehova es mi Pastor y nada me faltara asi tambein hay que hacer las obligaciones como cuando dice traer todos los diezmos al alfoli y haya alimento en micasa…
    El Sr. Jesus Dijo que el no vino para abolir la ley si no para hacerla cumplir…Saludos y DLB mucho

  45. emperatriz farias

    28. Apr, 2011

    voy a ser muy sincera, no diezmo, solo ofrendo, no estoy de acuerdo con el diezmo por muchas razones, pero en mi corazon esta mas el dar que recibir, si hay algun anciano en la iglesia o en la comunidad, alguna persona enferma alguna madre necesitaba, ademas copero en el arreglo de mi iglesia, sin escatimar esfuerzo, en fin ayudo tanto a mis hermanos en la fe como a las personas que no conocen al señor, eso esta en mi corazon, yo me siento bien asi, me he dado cuenta que en muchas congregaciones el diezmo no es bien usado y se ve la necesidad tan grande de algunos hermanos ancianos y otros, ja , ni se diga, comparto la opinion del hermano del cristianismo historico, esta ajustado a las escrituras dios les bendiga amen

  46. Sebastian

    29. Apr, 2011

    Lamento que algunos hermanos no se dejen iluminar por la luz de las Escrituras por medio del Santo Espiritu.
    Por lo demás exclente estudio, me edifica muchisimo.

  47. Tony

    07. May, 2011

    Porque si el día de reposo de la creación no está vigente hoy día el diezmo si lo está? No será que el Espíritu Santo conoce e ilumina con la verdad a los que son sinceros de corazón? Cuánto cuesta llevar una verdad (Hechos 8:10) a toda una generación sobre la faz de la tierra? El diezmo recauda anualmente más de 90 billones de dólares, solo en US. En que se utilizan? Eso es mucho, muchisisimo dinero anualmente. La verdad es que esto no va a mejorar, sino a que viene nuestro Yahshua.

  48. ALEX

    02. Jun, 2011

    Claro que entiendo q se recauden millones de dolares y en muchas ocasiones no se usa para lo q es, pero la paga la da es el Señor, no me conviene a mi juzgar.
    Porque así como se usa para el mal, también muchas iglesias hacen lo debido y yo sigo dando solo para honrar a Dios, lo demás no me interesa.

  49. oscar

    16. Jun, 2011

    Quien ha sido bendecido con la misericordia de Dios y no abre su mano, para dar con alegría así como nos enseña la palabra de Dios, pienso que no ha escuchado y no ha estado atento como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.
    Dios siga bendiciendo al instrumento que fue inspirado a escribir esta enseñanza sobre el diezmo.

  50. ANGEL

    25. Jun, 2011

    lo unico que puedo decir es que el Señor mi Dios, me ha traido a este sitio, donde se declara su palabra…A Él le estoy muy agradecido de ponerlos en mi caminio. Yo pensaba en forma distinta acerca del diezmo por eso es que pocas veces he ido a mi iglesia. sin embargo, yo tuve un problema de alcoholismo muy severo y solo elevando mi plegaria a Dios es que logre salir de ahi, y a manera de agradecicimiento he estado apoyando en un gpo de autoayuda, en ocasiones porque me nace y otras tantas por obligacion… es ahi donde ha dado mi diezmo… por agradecimiento. A ustedes hermanos les agradezco la enseñanza acerca del Diezmo…
    que Dios siempre los tengha en bendiciones!

Deja un comentario