La Feminización del Cristianismo
Publicado el 12. Jul, 2009 por admin en Temas Controversiales
¿Adónde se han ido los hombres?
Por Pablo Santomauro
Me siento incómodo cuando en mi iglesia esperan que acompañe con mi voz canciones modernas de amor a Cristo. Letras como “estoy enamorado de ti”, “quiero quedarme en tu tibio abrazo”, “oh el amor entre tú y yo”, “yo soy tuyo y tú eres mío”, y otras estrofas en los cantos de adoración cristianos, tienen una carga femenina que de pensarlo bien, deberían inquietar al elemento varonil del cuerpo de Cristo. Algunas de las canciones interpretadas por estrellas de la canción cristiana femenina hay que escucharlas detenidamente para no confundirse. Las intérpretes virtualmente le cantan al Señor con palabras y expresiones que bien podrían ser dirigidas a un amante en cualquier canción secular. El nombre del galán de sus sueños simplemente parece haber sido reemplazado con el nombre de Jesús.
Yo no pienso que parte de mi adoración al Salvador debe ser cantar alabanzas de proclividad erótico-romántica. Yo no deseo “acurrucarme” en los brazos de Jesús, ni susurrarle al oído cuanto le amo, tocar sus manos o deleitarme en su mirada. En lugar de ello, la Biblia me da mandamiento de adorarle y seguirle como mi Rey. Es por ello que en su mayoría los antiguos himnos eran más centrados teológica y doctrinalmente. Expresiones como “Firmes y adelante, huestes de la fe” y “Jesús es mi rey soberano” eran más adecuadas para ser cantadas por ambos géneros.
Justo es señalar que ya algunos himnos antiguos dejaban entreveer la fibra femenina reclamando su lugar en los himnarios. Un himno titulado “El Reposo” contiene líneas como: “Salvo en los tiernos brazos de mi Jesús seré; y en su amoroso pecho siempre reposaré.” No me digan que esto apela a la masculinidad con que Dios dotó al hombre. Anticipando la acusación que se me hará de ser un machista, invito a mis acusadores a recorrer el libro de Salmos para ver si pueden encontrar este tipo de expresiones en la alabanza a Dios.
La música cristiana es sólo una punta de la madeja. Si jalamos de otras puntas sueltas encontraremos otros factores causantes de que hoy en día tengamos una iglesia débil para tratar con los desafíos agresivos del humanismo, tanto secular como religioso. Según David Murrow, autor del libro Por qué los Hombres Aborrecen ir a la Iglesia [1], en determinado momento ciertos pastores comenzaron a enfocar sus ministerios, predicaciones y música hacia el sector femenino de sus congregaciones. En consecuencia, los sermones se tornan en platitudes emocionalmente orientadas, y la alabanza en letras sensibleras de efecto lacrimógeno con un fondo musical de balada romántica.
He observado que algunas reuniones de oración son más bien sesiones psicoterapéuticas donde los integrantes se juntan en círculo, se dan la mano, comparten sentimientos, y cantan suavemente. En los cultos tenemos la clásica posición de los brazos levantados (no en señal de poder y victoria, sino de tierno abrazo) o las palmas hacia arriba (como sosteniendo una bandeja) y los ojos cerrados mientras cantamos “Estoy desesperado por ti, tú eres el aire que yo respiro”. ¿Hablamos así los hombres? Todo esto sucede bajo la mirada de pastores que con su liderazgo y actitud confirman el antiguo refrán, “Existen tres géneros, femenino, masculino, y clérigo”.
En el terreno de la enseñanza las cosas no son más alentadoras. Mucha de la prédica de hoy consiste en lo que el americano llama pep talk, un término que denota un tipo de retórica con enfoque positivista. Si usted está interesado en esto puede buscarlo en las charlas motivacionales que las grandes corporaciones programan para sus empleados, no necesita ir a la iglesia. En muchos casos, el énfasis de la enseñanza está en lo emocional y las experiencias subjetivas. No falta tampoco el abundante material especializado en las relaciones con el esposo/a y la familia, que ha inundado a la iglesia.
En virtud de todo lo anterior, el aspecto intelectual de nuestra fe ha sido dejado a la orilla del camino. Los hombres preferimos el tipo de enseñanza que provoca nuestro intelecto y que nos equipa para confrontar diferentes corrientes de pensamiento y cosmovisiones opuestas al cristianismo. Aun somos jinetes a caballo blandiendo espada. Necesitamos ser capacitados bíblicamente para hacer de nuestro cristianismo una fuerza influyente en el mundo real de la política, la educación, la industria y los negocios (y no me refiero a la teología del Dominio). Necesitamos afirmar la noción de que el cristianismo es verdad en todos los aspectos y niveles de la vida. Necesitamos recobrar el balance entre las enseñanzas tiernas de Jesús (su amor y su pasión salvadora) y las doctrinas del pecado y el infierno. Necesitamos hombres fuertes y abnegados en los púlpitos cuya predicación vaya dirigida a los hombres. Jesucristo mismo se enfocó en los hombres como su principal objetivo discipulador. ¿No debemos hacer lo mismo hoy imitándolo a él? Por favor, no me salga con la excusa de que la sociedad judía era patriarcal y por ello Jesucristo escogió hombres como sus discípulos. Jesús escogió hombres siguiendo el diseño original que el Padre ya había establecido desde el principio y punto.
Lejos esté esta exhortación mía de entenderse como una plegaria a las iglesias liberales, seeker’s sensitive y emergentes. En lo que a mí respecta, estas denominaciones no son representantes de Dios, ni colectiva, ni individualmente. Están principalmente involucradas en la asistencia social y en la resistencia cívica, así como muy ocupadas luchando por los derechos de los homosexuales y procurando salvar el planeta, mientras que niegan el evangelio bíblico. Los hombres cristianos no estamos interesados en una religión tibia como ésa. Estamos compenetrados con la batalla entre el bien y el mal, la verdad y el error, Jesucristo y las huestes satánicas.
Los hombres que atienden nuestras iglesias hoy, luego de un tiempo terminan espiritualmente esterilizados. Han sido indoctrinados de tal forma por la agenda feminista que han mutado hacia una masculinidad neutralizada y han renunciado al liderazgo natural que Dios les ha otorgado. Muchos de ellos avanzan hacia posiciones de pastores o de liderazgo. Pueden ser populares, tener una inclinación saludable hacia las almas, pero ¿están enseñando buena apologética? Desde ya les digo, encontrar a uno que lo esté haciendo puede ser mas difícil que encontrar una aguja en una fábrica de agujas (¿Era así el refrán?).
Promise Keepers pareció traer un rayo de esperanza a la situación hace algún tiempo. La esperanza se diluyó cuando vimos a hombres llorando, abrazándose y cantando tomaditos de la mano.
¿Es todo esto sólo el reflejo de una feminización de la sociedad en general? Sí lo es. Así como el hombre secular moderno, una vez que ha claudicado ante la feminización de la cultura, es un hombre vacío y carente de principios que lo lleven a dedicar su vida a cualquier causa que requiera un mínimo de sacrificio, el hombre promedio en nuestras iglesias es un cero a la izquierda que no ha entendido que seguir a Jesús implica un sacrificio de su parte. No solamente se requiere un sacrificio, sino también un despliegue abundante de virilidad espiritual. Es por esto que la sociedad occidental se desmorona frente a nuestros propios ojos. Por dentro, tenemos la erosión de los valores que nutrieron nuestras culturas bajo el constante ataque humanista secular, y por fuera el Islam, representado fielmen
te por los terroristas (los líderes del resto de los musulmanes), quienes ya han discernido la incapacidad y la cobardía de este nuevo hombre de la cultura occidental. Esta cobardía se manifiesta, por consecuencia lógica, en la impotencia de los gobiernos para tratar con la prepotencia del Islam. De la misma manera, los enemigos de la iglesia en la sociedad americana (ACLU, liberales, verdes y radicales) han percibido con toda claridad que la iglesia de Cristo está plagada de “afeminados espirituales” que no levantan un dedo ante los ataques de los valores cristianos de nuestra cultura.
¿El camino de la recuperación? Poner verdaderos hombres detrás de los púlpitos, porque la mayoría de los pastores hoy en día, al menos en Norteamérica, no lo son. Los hombres verdaderos siguen a los líderes que son hombres verdaderos. Ya a estas alturas pienso que soy un idealista. Acabo de volver del culto dominical de mi iglesia. La alabanza que cerró la predicación decía: “Jesús, tu nombre es como miel en mis labios.” Para llorar. <>
Estudio Profundo sobre la Música y su relacion con la Adoración:
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.





Fernando Maciel
21. Jul, 2009
Creo que exagera hermano, Jesús lloro frente a la tumba de Lázaro, Juan el discípulo amado, en la ultima cena estaba recostado en el pecho de Jesús. Dios creo las emociones y pone el sentimiento en nuestros corazones. No creo que necesitemos de machistas en los pulpitos, sino varones llenos del Espirutu Santo, los hombres no van a la iglesia porque haya un hombre predicando, van cuando se predica la verdad y el Espirutu Santo les da convicción de pecado. Acaso usted no lloro al darse cuenta de su pecado? al contemplar al que fue traspasado por causa suya? Yo si, y soy bien hombre porque Dios me hizo asi. Y quiero ser como un niño y dormir en el regazo de mi bendito Salvador.
Respuesta del hermano Pablo Santomauro
Su opinión es respetable pero su aproximación al tema padece de algunos desaciertos. Por ejemplo, el uso de la palabra “machista” es un tanto demagogo, es un ad hominem que no corresponde ya que en ningún momento yo digo que son inferiores a los hombres.
Segundo, llorar es una expresión legítima de dolor pero no de romanticismo.
Tercero, si usted puede proveer el verso bíblico que dice que Juan estaba recostado “en” el pecho de Jesús, le agradecería mucho.
Bendiciones.
Pablo Santomauro
04. Nov, 2009
Su opinión es respetable pero su aproximación al tema padece de algunos desaciertos. Por ejemplo, el uso de la palabra “machista” es un tanto demagogo, es un ad hominem que no corresponde ya que en ningún momento yo digo que son inferiores a los hombres.
Segundo, llorar es una expresión legítima de dolor pero no de romanticismo.
Tercero, si usted puede proveer el verso bíblico que dice que Juan estaba recostado “en” el pecho de Jesús, le agradecería mucho.
Bendiciones.
Lola Miranda
16. Nov, 2009
Hermano, al leer como criar a los varones de James Dobson , me convenci de que en efecto, la masculinidad esta en crisis; sin embargo la palabra dice: Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varon y hembra los creo Genesis 1:27; es decir, creo un hombre-varon y un hombre-hembra, con diseños y propositos diferentes, pero iguales en espiritu, por eso, cuando un hombre y una mujer adoran a su creador lo adoran en espiritu, el cual no es ni masculino ni femenino.
Patricia
16. Nov, 2009
Considero que en parte, tiene usted razón; nosotros deberíamos amar al Señor Jesucristo como respuesta natural a su amor ya que Él nos amó primero. Pero amarlo es diferente de estar enamorado de Él.
Por lo que lo más acertado sería decirle (tanto hombres como mujeres) sea en prosa ó acompañado de música que lo amamos. Por cuanto a decirle ó canatarle que se qiere estar a su lado para tocarle sus manos, bueno Él es nuestro Padre Celestial y tal vez usted tenga recuerdos de cuando era niño y de la seguridad que podría sentir en las manos de su papá, ¡pues cuánto más es la seguridad de las manos del Señor!.
Por otra parte, de que en la iglesia de Cristo se requiere que se levanten hombres que se paren por la verdad, envestidos de poder y autoridad de lo alto, en eso le doy toda la razón.
Bendiciones!!!!
adrian
28. Nov, 2009
en este caso creo q existe cierta vision personalista del tema , es cierto q muchosde nuestros cantos tienen una tendencia romantica, yo pregunto, ¿cuando se esta enamorado, nose cantan cantos romanticos? bueno yo me siento enamorado de cristo y su obra en mi vida y no tengo ni un problema en levantar mis manos a el y “recostarme” en su regazo ni nada que me haga “parecer” un tanto “femenino” y te dire amado que me siento muy hombre en mis pensamientos y convicccones un abrazo desde chile.
El articulo estimado hermano, no critica ni pone en tela de juicio la forma de alabar o adorar, en realidad, al igual que usted, nosotros vivimos en un romance todo el tiempo con Cristo, de modo que no es por ahi el tema…
ever
14. Dec, 2009
Hno pablo, cita, S.Juan 13:25 recostado del griego epipìpto, abrazar con afecto, o agarrar on mayor o menor violencia, ..entonces recostado cerca del pecho de Jesus le dijo:…. necesita otro mas? salmo 45, tambien puede leerlo
saludos
jorge
24. Dec, 2009
Estoy en parte de acuerdo con lo escrito por el hermano Pablo porque en estos tiempos debemos de tener mucho cuidado con lo que escuchamos, lo que leemos, lo que oímos , lo que escribimos y lo que cantamos, sobre todo porque hay algunas canciones preciosas donde el hombre en su mente inferior trata de agradar y demostrar a Dios cuánto uno le quiere, pero todo debe de quedarnos bien claro que es el plano espiritual y no carnal , solo pidamos al Espiritu Santo que al cantar o incluso al realizar una oración, las tome y las perfeccione y asi agradar mejor a Dios. En donde no estoy deacuerdo es lo
que escribe la hermana, que menciona Genesis en cuanto a la creación hombre-varon y un hombre-hembra, en ese versiculo puede interpretarse de otra forma , pero la realidad es que son cosas realmente profundas y no superficiales como se lee, se puede comentar debido a malas interpretacione se pueden cometer errore y horrorescomo lo acontecido en Minneapolis-Minnesota en la convencion nal. de la Iglesia Luterana con 2 puntos a tratar: 1.- reconocer y aprobar relaciones sexuales del mismo sexo 2.- permitir el pastorado a homosexuales y lesbianas. pueden ver video en:
youtube Lutheran Church Tornado.
a todos Saludos y Bendiciones.
Anny Holguin
11. Jan, 2010
Debemos ser lo suficientemente, o lo todo, humildes delante de Dios, para poner a sus pies lo que nos comunica el hno. Pablo Santomauro, no quiero encontrarme delante de Dios, y que me vaya a decir, que El, me hablo sobre esto, y que era su verdad y yo la deseche por mis propios conceptos, Debemos ser lo suficientemente humildes para decidir hacer un lado nuestros propios conceptos y obedecer a DIOS. sean cuales fuesen los conceptos, ideas, etc, que se nos haya vertido, o que nosotros mismos hayamos acogido. Quiza no este muy de acuerdo con lo que el hno escribe, pero no me intresa que en mi yo, este de acuerdo, solamente quiero estar d acuerdo con lo que Dios dice, para poder estar dentro de su verdad y voluntad perfecta.
Dios los bendiga mis amados hermanos!
Anny Holguin
11. Jan, 2010
Prov 19:20 “Escucha el consejo, y recibe la corrección,
Para que seas sabio en tu vejez.”
Cuando nos humillemos al Padre Celestial, y sean abiertos nuestros oidos, entonces podremos discrnir su verdadera doctrina, no seamos hallados faltos, o guardando lingotes de oro en nuestras tiendas.
Que el Sñor, en su misericordia nos atraiga a El, nos ponga hambre de su verdad, para poder caminar en su proposito y su luz. Amen
Alfonso
12. Jan, 2010
Me parece que tiene razon en parte ,porque aqui entra otro tema .el de alabanza ,hoy que ni parece que se canta a Dios ,porque como los músicos de hoy en dia quieren que el mundo secular compre sus discos, ya no mencionan Señor ,Jehova, etc o Santidad o no cantan de la biblia nada y se hacen llamar “Salmistas”,y cualquier estudioso de la palabra de Dios sabe que los salmos (de donde viene salmista ) de David que estan en la biblia eran cantados y son alabanzas ,y asi deberia ser la alabanza hoy en dia ,pero como el pueblo no quiere la biblia , se mete ese secularismo mundano a la iglesia ,
Y si tiene razon porque ultimamente las canciones de alabanza parecen mundanas ,es lo mismo como si metieras una canción de Luis Miguel ,a la iglesia ,pero para alabar a Dios,creo que esto no es lo que dice la palabra de Dios, El Señor nos dejo establecido como debería de ser la adoración ,como dice en el salmo 67 o cuando Pablo en sus cartas dice canten salmos, entonen himnos , y el apostol muchas veces cito los salmos de David y las alabanzas del antiguo testamento .
Pero lo digo otra vez como el pueblo de Dios no lee la biblia o no la estudia pues no conocen como se debe adorar a Dios , En el antiguo testamento y los salmos David siempre ponia delante su pecado y lo confesaba y exaltaba a Dios , y el siempre mencionaba los atributos de Dios ,su santidad, su misericordia, su bondad ,etc y no cabia duda que se estaba refiriendo al Señor todopoderoso.
A veces si parece que se canta a mujeres u hombres en su caso, tengo que reconocerlo ,y eso hasta en el radio se puede escuchar o cantar,pero no metamos esto en la iglesia .
¿ O acaso con estas canciónes que parecen de Luis Miguel ,los no convertidos al oírlas en la iglesia se sienten tan comodos que es como si fueran a un concierto ,solo a divertirse y emocionarse ?
La palabra de Dios dice que el corazón es más engañoso que todas las cosas , y estas canciónes van ahí, la verdadera alabanza te hace humillarte ,consagrarte más y contemplar la santidad de Dios ,por lo que te lleva a una verdadera comunion con El hijo de DIos.
La palabra de Dios tiene la verdad solo hay que examinarla y escudriñarla detenidamente.
Dios les bendiga hermanos.
Julian Cahuana
16. Jan, 2010
Estimado hermano, doy gracias a Dios por el tema que usted ha a bordado. Ciertamente es asi, y no tiene absolutamente nada que ver con machismo alguno, sino con el hecho de que hemos querido convertir a Cristo es una espeice de “lover-boy” o aun peor. Y la razon de este estado de cosas es una sola simple y llana ¡Apostasia!
la musica cristiana contemporanea, que es como se clasifica esta seudo musica cristiana, es solo uno de los reflejos de la apostasia en la cual ha caido la iglesia. Y todos aquellos que aprueban deliberadamente o no, concientemente o no, esta musica, lo hacen por la conveniencia de creer en un cristo sensual o en un dios sensual, porque ellos mismos son sensuales. y ademas , es conveniente servir a un dios asi, un dios que no exige, no ordena, sino que complace. NO ES A ISHI AL QUE LA IGLESIA DE HOY ADORA, SINO A BAALI. Tal y como sucedia en los dias del profeta Oseas.
Por tanto amado hermano, siga adelante, porque estos mensajes estan llegando y alentado a quienes debe, ¡AL REMANENTE! Que Dios lo bendiga y siga adelante.
Hilda Fernandez
01. Feb, 2010
Dios le bendiga hno Pablo Santomauro,coincido con usted en todo lo q plantea,agradesco al señor poder encontrar personas como usted,mi esposo y yo hemos tenido esa misma opinion respecto al tipo de musica que se canto hoy dia en las iglesias,hace unos 6 años hablabamos con un Pastor al respecto y nos quedamos atonicos como pensaba y hasta nos ofendio porque somos defensores 100% de los himnos tradficionales que tienen esas letras tan hermosas y sobre todo de reverencia a Nuestro Dios se atrevio a decirnos que esa musica que nosotros defendiamos en realidad no era musica dedicada a Dios, que el habia hecho una investigacion al respecto y habia encontrado que esa musica era de tabernas que tal hasta donde se ha llegado y todo por haber dejado minar nuestras Iglesias de esa musica que lo que hace es exaltar al hombre y adorarle antes que a Dios,definitivamente estamos viviendo en los ultimos dias y se ve el cumplimiento de que en los postreros tiempos se volveran los hombres mas amantes de los hombres que de Dios,le animo a continuar escribiendo en la defensa del cristianismo de la Verdad,le prometo que lo tendre presente en mis oraciones para que el Señor le continue usando y guardando siempre.Con mucho cariño le escribe la hna Hilda Fernandez creyente en el Señor desde el año 1973 a la fecha,con una gran conviccion de que debemos vivir Biblicamente no conforme al pensamiento de los hombres poorque su fin es la perdicion.
Hugo Santiago
04. Feb, 2010
En efecto. La anti-bíblica idea de que la mujer y el hombre son iguales se ha metido por todas partes a lo que hoy todavía llamamos la iglesia. El Diablo engañó a Eva. Torció la Palabra de Dios, el mandamiento único que había y la mujer cayó y condujo al pecado del hombre quien lo hizo conscientemente. Hoy tenemos en Norteamérica una comunidad llamada iglesia que es el producto de la distorsión de las Escrituras por Satanás. Hay suficientes ya siendo creídas desde hace décadas, que han obscurecido la vista de muchos porque han creído lo que oyen desde los púlpitos como quienes tienen una pereza enorme y no escudriñan las Escrituras; si lo que se les dice y enseña es verdaderamente la doctrina de Jesús el Ungido. Efesios 5.21 dice que nos sometamos unos a otros y el diablo torció esta escritura y nos ha engañado desde los púlpitos!! diciendo que eso quiere decir que las esposas se deben someter a los esposos tanto como los esposos a las esposas. MENTIRA!! Los siguientes versículos explican lo que significa el 5.21. Pero la iglesia norteamericana se convirtió en una que produce esposos que parecen esposas, sometidos a los designios de sus mujeres. Eso no funciona, y ya lo vemos, y no es machismo, y si lo es, preguntemos al Supremo Dios por qué lo diseñó así. Pero bien podemos ver la cantidad de divorcios que ha habido desde que la mujer y el hombre de la iglesia se atuvieron a esta escritura torcida por el enemigo. Al destruir el orden de Dios para la relación hombre-mujer, el diablo destruyó el matrimonio diseñado por Dios, al destruir el matrimonio destruyó a la familia, a los hijos que se han convertido en un montón de resentidos que no quieren saber nada del cristianismo de sus divorciados padres. Esas generaciones son ahora insalvables, están vacunados contra el evangelio. Al destruir la familia se arruinó la iglesia y vemos muy claramente que las mujeres toman todo el terreno que pueden en la iglesia y vemos que con la iglesia está pasando como con el matrimonio, se está arruinando. El hombre debe tomar su lugar y la mujer el suyo. La Escritura dice, esposas sométanse a sus esposos’ no dice esposos sometan a sus esposas. ¿De verdad las mujeres se pueden someter a sus esposos por su propia voluntad en obediencia a Dios? ¿Lo harán? Por el amor de Dios vivan la Biblia. Por cierto el amor a Jesús no tiene nada de romántico, lean esto en 1 Cor. 16.22, “El que no ame a al Señor Jesús sea maldito” (anatema). ¿Quieres saber más lo que es para Jesús amarle? Te conviene saber porque si no, estás maldito. Juan 14 y 15 contienen estas palabras de Jesús.
Jn 14:23 Respondió Jesús, y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.
Jn 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído, no es mía, sino del Padre que me envió.
Jn 14:25 Estas cosas os he hablado estando con vosotros.
Jn 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanesco en su amor.
Más vale que obezcamos ¡TODOS! hombres y mujeres lo que Dios manda, lo que dicen las Escrituras y nos dejemos de acomodarlas para que nos den lo que queremos. Obedecer es dar gloria a Dios, lo contrario es pecado, Eva y Adán no hicieron otra cosa que desobedecer UN SOLO mandamiento que había y Dios lo llamó PECADO. Toda desobediencia a la Palabra de Dios es pecado y bastó uno solo para que fueran echados de Su presencia, ¿Piensas tú que tendrás mejor trato? NO. Lee otra vez 1 Cor 16.22 . Bendiciones a los obedientes.
josé
07. Feb, 2010
Hola,
leyendo el comentario anterior, quisiera que me dieran luz de cuando Pablo escribe que a las mujeres no se les permite hablar en publico, ¿ sera Pablo mahista?.
Jose Torres
09. Feb, 2010
Estimado hermano, gracias a Dios que éste artículo es tan simple como puede ser su punto de vista. Darle otro rumbo a lo que este tema involucra tiene afortunadamente poca importancia, pues parece estar circunscrito al ambiente norteamericano donde tal vez usted vivó toda su vida, pero aqui en Sudamerica le puedo asegurar que la cosa es distinta. Porque si puedo sentir las presencia de Cristo en un culto, al adorarle y sentirme abrazado por EL no tengo porque sentir ni un ápice de homosexualidad, jamás me ha sucedido, porqué a usted si ?
Mel Flores
18. Feb, 2010
En parte de acuerdo Hno Santomauro. Pero reflexionemos si bien es cierto que hay ciertas letras que rebasan los limites de como se expresa el amor a un ser amado.
Primero deberiamos entender que es Cristo para nosotros:
Y aqui hay una diversidad muy amplia, porque no solo es nuestro Dios, Salvador, Pastor, Padre, Amigo entre otros titulos.
Y entonces es donde existe la diversidad de como expresar el amor que todos sentimos por El.
Ya que no se expresa el amor de la misma forma a un Padre que a un Amigo, y en esta diversidad de todo lo que represanta nuestro Señor para cada uno de nosotros es en lo que podriamos clasificar las nuevas formas de expresion.
Por otro lado agradezco mucho tu articulo ya que en algunos puntos si deberiamos tener cuidado,porque es absolutamente cierto que algunas letras rebasan el lenguaje sano y de reverencia que merece nuestro Señor.
Alexander
02. Jun, 2010
Hermano Pablo,
¡somos de los mismos! es bueno encontrar este tipo de confirmaciones en medio de una sociedad repleta de hombres que han claudicado en el rol asignado por Dios.
Hay hasta cierta idea en el aire que afirma que las mujeres “son más buenas, más sensibles, más sabias”, etc. como si la depravación proveniente del pecado original solo nos afecta a los hombres. Nuestra tarea es dura: liderar espiritualmente, gobernar nuestro hogar con amor y sabiduría, ser pacientes para disciplinar, orientar, etc.
Esta labor es verdaderamente dura y si no dependemos de Dios, buscando la llenura de Su Espíritu no podremos realizarla nunca, pero es un mandamiento. Que el Señor nos perdone por no cumplirlo como deberíamos!
Bendiciones
sebastian
08. Jun, 2010
totalmente deacuerdo con nuestro hermano Pablo.
Uno no necesita estar cantando para uno sentirse bien, de partida no olviden que en las iglesias no solo van personas cristianas, tambien van personas no cristianas, y por amor a ellos, hay que hacer las cosas en forma decorosa, y no caer en el juego sicologico romantico demoniaco de el mundo.
Muchos compositores seculares ganan grandes sumas de dinero haciendo eso.
Todo tiene su tiempo y su lugar, y en la iglesia alabamos hombres y mujeres ante Dios.
No caigamos en el juego del mundo de querer descubrir el lado femenino del hombre.
Si solo me enamoro de Dios por lo que siento… ¿Que pasará un dia si no siento eso? Los seres humanos somos cambiantes. Debemos amar a Dios con nuestra mente tambien, y eso singifica, que aunque me sienta muy mal, mi mente sabe muy bien que Dios me ama.
Bendiciones
Soy de Chile
(Esto lo digo para que los latinos no piensen que todos los latinos pensamos distintos a lo que dice a este escrito)
Aixa Castro
24. Jun, 2010
Hermano Pablo Santomauro:
Ni el feminismo ni el machismo son de Dios, y lo primero vino consecuencia de lo segundo.
Concuerdo en el planteamiento que hace en cuanto a la música, pues eso a lo que se le llama hoy dia musica cristiana, alude y apela a los sentimientos, y no mas. No hay alabanza, ni adoracion, y mucho menos doctrina.
Sin embargo, eso no es feminizar el evangelio, pues los hombres tambien tienen sentimientos, solo que lo expresan de otra forma Eso es parte de la gran apostasia, en la vive la iglesia hoy dia.
Dios nos hizo iguales desde el Genesis, y a causa de la caida del hombre hubo consecuencias que afrontar, pero Jesus devolvió a la mujer su dignidad, al punto que a su iglesia la compara con su novia. Es eso algo digno de rechazar?En Galatas 3:28 dice “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. En Cristo, todos estamos en un plano de igualdad.
Pensará usted como Jesus piensa sobre la mujer?
Dios le bendiga
Richad
21. Jul, 2010
Yo creo qeu el hermano Pablo ya pasa de este blog en parte porque escribe tanto que no estará detras de todos todo el tiempo y en parte porque seguramente se enredaría contestando tantas posturas tan divergentes y tan bien argumentadas a sus ideas.
Consejo: Escriba menos y escuche mas. Será mas facil cambiar de postura cuando se de cuenta de sus errores.
JANI
14. Apr, 2011
JEJEJEJE… HAY DIOS MIO…QUE TEMAS TAN CONTROVERSIALES….
BUENO, CADA QUIEN TIENE SU PUNTO DE VISTA EN TAL Y CUAL COSA LO QUE ES RESPETABLE..OSEA A ESO LLAMAMOS (PERSPECTIVA) PARTIENDO DE LA PREMISA DE QUE NO HAY “NADA ABSOLUTO, TODO RELATIVO” … YO PIENSO EN LO PERSONAL QUE DEBEMOS SABER MANTENER UN SANO EQUILIBRIO..DESDE LA MANERA EN QUE SE ADORA HASTA LA MANERA EN QUE SE PREDICA,,TODO ESTO SUJETO A PATRONES BIBLICOS (VALGA LA REDUNDANCIA..)
ME EXPLICO;
SOMOS SERES HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL ETERNO DIOS DEFINIDOS EN GENERO HOMBRE/MUJER. BIEN POR CONSIGUIENTE NO DEBEMOS PERDER NUESTRA ESENCIA EN LO QUE HACEMOS…AQUI LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO ES QUE EN CUALQUIERA QUE SEA EL CASO SIEMPRE HAY UNA TENDENCIA PREDOMINANTE..MACHISTA O FEMINISTA…Y ES ASI COMO COMIENZAN LAS DISPUTAS Y LOS DESACIERTOS EN LAS CONGREGACIONES..PUES AVECES NO SE UTILIZA EL SENTIDO COMUN Y SE QUIERE EXPONER AL HOMBRE A ADORAR SEGUN PATRONES FEMINISTAS E BI-XBERSA..CONSIDERO EN LO PERSONAL QUE SE DEBE ADORAR SEGUN LA PERSONA SIENTA.//EN ESPIRITU Y VERDAD ..NO SE DEBE IMPONER Y MENOS SUJERIR LA MANERA EXACTA O ESPECIFICA DE COMO HACERLO..SI BIEN EL HOMBRE SE SIENTE SUFICIENTEMENTE VARON Y NO TIENE RESERVAS EN DECIR MI AMADO CRISTO ESTOY ENAMORADO DE TI,NO SIGNIFICA QUE SEA MENOS HOMBRE..UN EJEMPLO MARAVILLOSO EXPUESTO EN LA PALABRA LO FUE EL CASO DE DAVID Y JONATHAN QUIENES SU AMISTAD LOS LLEVO A AMARSE COMO A HERMANOS..Y ASI LO EXPRESABAN, CON PALABRAS Y CON ACCIONES DE AFECTO..
ERAN MENOS MASCULINOS POR ESO???
PIENSO QUE NO…Y EN TODO CASO HUBIESE SIDO LETAL YA QUE EN LA LEY DE MOISES TALES ABERRANTES (AFEMINADOS.O HOMOSEXUALES) ERAN CASTIGADOS SO PENA DE MUERTE…
CREO FIRMEMENTE QUE TANTO EL HOMBRE COMO LA MUJER A PESAR DE SER DIFERENTES PUEDEN EN MUCHAS COSAS HACER LO MISMO SIN DISTINCION DE GENERO…SI!!! MUJERES PASTORAS,EVANGELISTAS,MAESTRAS…POR LA GRACIA DE DIOS…SI ES DIOS QUIEN LLAMA, PUES DIOS ES QUIEN RESPALDA..
RESPETO SU OPINION EN CUANTO AL TEMA SR.SANTOMAYOR, VEO EL ENFOQUE QUE QUISO DARLE SEGUN SU PERSPECTIVA Y ESTOY EN PARTE DEACUERDO..PERO CADA QUIEN DEBE SER LIBRE DE ADORAR DE LA FORMA QUE SEGUN SU ESPIRITU SIENTA.. SI SE QUIERE DECIR ;
SANTO Y PODEROSO ES EL REY DE GLORIA JEHOVA DE LOS EJERCITOS,VALIENTE EN BATALLA….ES MARAVILLOSO.
O
SI SE DICE:
TE AMO JESUS ERES EL AMOR DE MI VIDA …PUES ES MARAVILLOSO TAMBIEN….RECORDANDO QUE EL UNICO REQUISITO PARA EL (DIOS) RECIBIR LA ALABANZA ES QUE SE HAGA EN ESPIRITU Y VERDAD…
SI USTED NO SE SIENTE COMODO CON LA MANERA EN QUE SE ADORA PUES SIMPLE… NO LO HAGA!! DE LO CONTRARIO NO LO ESTARÍA HACIENDO EN ESPIRITU, SINO SERIA UNA VANA REPETICIPON..
ASÍ QUE MIS RESPETOS PARA USTED…Y GRACIAS POR EL APORTE…
DIOS LE BENDIGA!!
LUIS ENRIQUE PARRA
29. Jun, 2011
HERMANOS CREO QUE ESTAMOS PLAGADOS DE SALMISTAS MEDIOCRES QUE SOLO ESTAN EN LA NESECIDAD DE CANTAR Y CANTAR SIN NINGUN ENTENDIMIENTO SOLO POR LLENAR SUS BOLSIYOS DE DINERO Y NADA MAS Y OVTENER FAMA . PREGUNTO- LUEGO NO SON 150 LOS SALMOS EL 151 ES ANTIBIBLICO DAVID TUVO MUCHO TIEMPO PARA ENUMERAR MAS SALMOS PERO SOLO EL EPIRITU SANTO LE CONCEDIO ESTOS QUE DIOS LES BNDIGA
emperatriz margarita farias
24. Jul, 2011
discrepo en algunas cosas de este articulo, pero en lo referente a la musica de hoy, totalemnte de pero si le digo, yo me siento comoda adorando a mi Dios con las manos levantadas a los cielos,con mi corazon derramado ante el, lleno de gozo y paz, Dios nos dio libertad, y yo me siento libre de adorarlo de esta manera, sin presiones, sin reglas de hombres, solo con la libertad a la que el me llamo,libertad en su poder y en su amor, Dios les bendiga,
Mairim Reina
14. Nov, 2011
Las personas que estén de acuerdo con este Post no han experimentado le amor del Padre..OJO no los juzgo.
Solo que deberían pedir experimentar ese amor y después hablamos. Es inevitable enamorarse de Jesus.
Es necesario romper paradigmas.
RESPUESTA a este comentario: No debemos confundir la gracia de Dios o el Amor de Dios, con el sentimentalismo humano… Solo hay que mirar la cruz para saber que Dios en su Justicia perfecta estuvo dispuesto a masacrar a su Hijo, por amor a los escogidos para lograr su salvación, de igual forma Dios ejecutará su juicio perfecto en todas las personas que rechazaron ese sacrificio y viven o vivieron según sus apetitos y sus deseos carnales enviándolos al infierno.
Héctor A. Girón
15. Nov, 2011
Ya era hora que un VARÓN de D–S hablara como VARÓN de D–S!
Felicitaciones por su muy acertado artículo Hno. Pablo. No hay nada que supere a lo establecido por el Señor en Su Santa y Bendita Palabra.
Me hizo recordar aquellos VARONES de D–S como Moises que le ordenó a Josué a que se esforzara y fuera muy valiente. Éste último que junto con Caleb no se amedrentaron ante los gigantes de Canaán y tomaron la tierra a fuerza y espada.
O los valientes de David. O un Abraham que venció a cuatro reyes para rescatar a su sobrino Lot. O un Pedro y Silas que aún en el cepo alababan al Señor!
¡ESOS ERAN HOMBRES!
LUJAN
18. Nov, 2011
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL HERMANO QUE HIZO EL ANÁLISIS DE LA FEMINIZACION (Pablo Santomauro SINO ME EQUIVOCO) DIOS TE BENDIGA Y TUS ANÁLISIS SIEMPRE SON DE EDIFICACIÓN Y CLARIDAD PARA MUCHOS QUE NO ENCUENTRAN DEFINICIÓN EN LO QUE QUIEREN HACER EN EL CRISTIANISMO, DIGO MUCHOS PORQUE NO TODOS ESCOGEN LA FIRMEZA Y EL CONVENCIMIENTO DE LA VERDAD, SINO LA DIVAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DE COSAS FLUCTUANTES, (SOY MUJER) LO ACLARO. Y PIENSO QUE NO ES UNA IDEA MACHISTA SINO UNA DEFINICIÓN CORRECTA, CADA COSA EN SU LUGAR PARA LA NO CONFUSIÓN Y ADEMAS ESO ES DISCERNIR ENTRE LO QUE ES Y DEBE SER, LOS CRISTIANOS TENEMOS ESA CAPACIDAD DE SABER QUE ES LO CORRECTO Y BIEN DEFINIDO A LA LUZ DE LA PALABRA DE NUESTRO CREADO Y PADRE JEHOVA QUE NOS MUESTRA TODAS LAS COSA. ¡¡¡GLORIA A NUESTRO SEÑOR JESÚS!!!