Anhelo por Milagros y Señales – I Parte

Publicado el 03. feb, 2010 por en Doctrina, Vida Cristiana

Por el Dr. Peter Masters pastor del Metropolitan Tabernacle

Es nuestra tarea analizar a la luz de la Palabra de Dios una de las tragedias más grandes de la historia de la verdadera iglesia de nuestro Señor Jesucristo, lo cual no es una tarea completamente agradable, ni sencilla.

Creo que el fenómeno carismático que presenciamos hoy, se puede explicar en virtud del escepticismo general y el rechazo de la Verdad. Se niega a Dios, a Sus Atributos, y a Sus obras debido al pensamiento racionalista, evolutivo, materialista y ateo.

En el mundo, las iglesias están bajo tremenda presión para demostrar a una sociedad incrédula, de alguna manera que Dios está vivo, que él tiene poder y sabiduría, y que hizo todos los grandes milagros y las señales que se han escrito en su Palabra.

Este es el marco de referencia, el ambiente que ha originado el peligro desesperado que enfrentamos en la actualidad. Este peligro consiste principalmente en el deseo de obligar a Dios a que nos de (o que invente dentro de nosotros) algunas demostraciones de Su poder que serán convincentes tanto para otros como para nosotros (demostraciones las cuales probarán que Dios, es el mismo Dios de las Sagradas Escrituras).

Permítanme citar varios ejemplos de la Biblia misma, de las ocasiones cuando el pueblo de Dios sentía el mismo deseo de una vindicación pública de Dios. Tal deseo fue algo legítimo y noble, pero jamás fue realizado por Dios. Se hacían oraciones y lloraban con desesperación para que se manifestaran las señales milagrosas visibles, pero nunca sucedieron.

En Isaías 64, se encuentra el primer ejemplo. Es probable que Isaías haya sido el más grande de los profetas escritores del Antiguo Testamento y un hombre que luchaba contra el escepticismo del Rey Acaz y contra toda manifestación del ocultismo y toda adoración falsa (como se describe en el capítulo 8 de su libro).

Una Oración Sin Respuesta.

En su corazón, deseaba con ansias, alguna vindicación visible, genuina y espectacular del único, verdadero Dios vivo de Israel. Léase con mucho cuidado su oración: “¡Oh, si desgarraras los cielos y descendieras! Ante tu presencia temblarían los montes, como cuando el matorral es abrasado por el fuego o como cuando el fuego hace hervir el agua; para dar a conocer tu nombre a tus adversarios, de modo que las naciones se estremezcan ante tu presencia”.

¿Era esta una oración legítima? ¡Claro que sí! Quería que Su Dios fuera vindicado ante un mundo y una nación apóstata, escéptica, incrédula e insensible. Además, Isaías tuvo un antecedente para citar, ya que Dios había hecho algo semejante 700 años antes. Entonces, Isaías suplicó “Descendiste, haciendo cosas temibles que no esperábamos; ante tu presencia temblaron los montes”.

En Éxodo, y en el Sinaí, Dios había vindicado públicamente a su siervo Moisés delante de los ojos de toda la nación de Israel y de Egipto y de todas las naciones del mundo. Había una combinación absolutamente espectacular de las señales milagrosas, hasta el punto, que cuando el Monte Sinaí tembló por el poder de Dios, y salió mucho humo como si fuera un horno, y cuando se oyó una gran voz, la nación gritó aterrorizada.

Pero la oración de Isaías pidiendo una nueva demostración del poder de Dios nunca fue contestada. Con la excepción del retroceso de la sombra del reloj de sol (durante el reinado de Ezequias), Isaías nunca vio este tipo de demostración pública y espectacular.

La Manera De Dios No La Nuestra.

El Señor sabe lo que está haciendo, cuándo lo va a hacer, y cómo lo va a realizar. La vindicación visible de Dios nunca concuerda con nuestros deseos humanos, sugerencias o esquemas. Es completamente divina y soberana.

En Hechos 1:6; leemos como los discípulos confrontaron al Señor con esta pregunta urgente, “—Señor, ¿restituirás el reino a Israel en este tiempo?”. La respuesta de nuestro Señor resuena todavía hasta ahora, “El les respondió -A vosotros no os toca saber ni los tiempos ni las ocasiones que el Padre dispuso por su propia autoridad”.

Su tarea era simplemente la de obedecer las instrucciones inmediatas de la gran comisión, pero tuvieron que dejar la cronología, el plan, el programa, la introducción del reino y la vindicación pública de Dios, a El mismo.

Hoy en día tenemos una situación que es muy semejante a la exclamación desesperada de Isaías, de Juan el Bautista y de los discípulos, la cual es esta — “Señor, – Por favor haz algo ahora! Mira el estado de las iglesias; mira el decaimiento y la humillación de tu pueblo de hoy en contraste con las grandes evidencias de bendiciones de los siglos pasados. Haz algo, Señor, para vindicar a tus Siervos.”

Cada secta principal, y toda forma falsa de cristianismo ofrecen señales milagrosas a sus seguidores con el fin de vindicar su testimonio en un mundo incrédulo. El crecimiento rápido de las sectas se debe a lo siguiente: tienen una garantía de que la gente podrá ver, sentir y experimentar las visibles vindicaciones públicas y espectaculares de Dios.

Así pues, se ejerce una gran presión la cual es irresistible sobre el pueblo de Dios para desear alguna vindicación espectacular. Muchos miran la Biblia y dicen, “¿Pero, no es cierto que la Biblia está llena de señales milagrosas? ¿Por qué en aquellos años la gente podía experimentar  y ejecutar milagros, pero nosotros no?” Pero la Biblia no está “llena” de señales milagrosas en el sentido de que hayan sido continuas. Nunca debemos olvidarnos que a través de un análisis cauteloso de la Biblia, podemos ver que los milagros no sucedieron cada semana con cada persona. De hecho fueron categorizados entre los eventos menos frecuentes en la historia del mundo. Cualquier persona que toma el tiempo para estudiar cuidadosamente la historia de la Biblia descubrirá que desde la hora de la creación del mundo hasta el Diluvio unos 1,700 años después, solo hubo una señal milagrosa registrada, la cual fue el traslado de Enoc a la presencia de Dios sin morir.

Por supuesto, durante la última fase de ese periodo, se encuentra el proyecto de la construcción del Arca, pero desde una observación simple, esto tampoco fue una señal milagrosa.

Desde el Diluvio hasta la época de los Patriarcas, también hubo solamente una señal milagrosa, el juicio de la Torre de Babel. Y desde los patriarcas hasta Moisés, eran menos frecuentes las señales milagrosas.

Siglos Sin Milagros.

Después, durante 400 años de esclavitud en Egipto, no recibieron ni una sola palabra de los cielos, ni una señal milagrosa. Pero de repente vino el gran comienzo de señales milagrosas durante los tiempos de Moisés y de Josué. Desde el principio hasta el final de la crisis del Éxodo y la conquista, hubo muchas, volviéndose más intermitentes, durante la época de los Jueces.

Después, las señales milagrosas de nuevo sucedieron con poca frecuencia, y no hubo ninguna durante el tiempo de Salomón. Durante el período de la monarquía dividida desde Salomón hasta Nehemías, las señales ocurrieron tan pocas veces hasta llegar a ser casi inexistentes. Algunos d
e los hombres más devotos durante aquel período de la historia, como Esdras, Nehemías y Zorobabel, jamás presenciaron alguna señal milagrosa.

Cuando el Antiguo Testamento fue terminado, pasaron otros 400 años (hasta el tiempo de Juan el Bautista) que se conoce tradicionalmente como “El período del silencio de Dios”. Pasaron muchos hechos interesantes, pero no hubo ninguna señal milagrosa, ni se oyó voz alguna desde los cielos. Lo más asombroso es el hecho de que cuando estudiamos a Juan el Bautista, aunque fue el mayor profeta que haya vivido, encontramos que la Biblia insiste en que Juan jamás hizo una señal milagrosa durante toda su vida (Juan 10:41). Si esto es una reflexión asombrosa, ¿Qué vamos a pensar del mismo Señor Jesús? Era el mayor autor de milagros y el Hijo del Dios viviente, sin embargo, él no hizo ningún milagro durante los primeros 30 años de su vida.

Evangelios Apócrifos.

Algunos de los primeros cristianos quedaron tan escandalizados y ofendidos por la afirmación en Juan 2:11; la cual nos informa, que la conversión del agua en vino fue el primer milagro que Jesús hizo, que aceptaron como insensatez los Evangelios apócrifos que están llenos de detalles ficticios sobre los milagros que Jesús realizó cuando era un niño o adolescente. Sintieron una necesidad de llenar este espacio y aliviar la vergüenza intensa porque el Hijo de Dios no hizo ningún milagro durante 30 años. ¿Por qué no hizo el Señor Jesús ningún milagro durante tantos años?. Quisiera sugerir que las señales milagrosas aumentaron su valor en proporción exacta con su rareza. Si hubieran sucedido de una manera constante y en respuesta a las peticiones o necesidades de cada quien, pronto se habrían convertido en algo común y corriente, perdiendo su valor dinámico y revelador.

De una manera prudente, Dios limitó sus señales, y por consiguiente, los hombres no podían predecir cuándo, cómo o dónde Dios iba a realizar tales hechos. Quisiera añadir también que nuestro Dios, por muchas razones obvias, muy prudentemente eliminó toda la competencia respecto a los milagros que hizo Su Amado Hijo. Aún su propio predecesor, Juan el Bautista, no hizo ningún milagro que enfocara la atención sobre los reclamos del Señor Jesús ante la nación de Israel. Una y otra vez, el Antiguo Testamento había mencionado que, cuando viniera el Mesías, todos sabrían quien era por medio de sus señales milagrosas.

LOS MILAGROS TENÍAN UN PROPOSITO DEFINIDO

A través del Nuevo Testamento podemos ver la razón precisa, por qué nuestro Señor Jesucristo realizó sus señales milagrosas. El no realizó señales milagrosas espectaculares simplemente para demostrar a Israel que había un Dios vivo en el cielo, quién podía realizar milagros. Ellos ya sabían eso. Ellos habían tenido Sus Escrituras por cientos de años y ya sabían acerca del carácter y el poder de Dios. Ese no fue el motivo. Ni tampoco Jesús hizo las señales milagrosas para ayudar a la gente enferma a que se sintiera mejor o a que la gente lisiada simplemente llegara a ser sana.

El Apóstol Juan nos dice en su Evangelio por qué hizo nuestro Señor Sus milagros. “Para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios” Juan 20:31. En Hechos 2:22; los apóstoles explican que se demostró que Jesucristo era el Mesías enviado de Dios por medio de las señales milagrosas que El hizo.

El Señor Jesús destruyó completamente todos los cargos en su contra de que él era un falso profeta, por dos cosas: Primero, hablaba según las Escrituras en completa armonía con la revelación, y Segundo, El hizo profecías de las señales milagrosas que El mismo cumplió. Podemos ver el propósito que el Señor tenía en Sus milagros, en la sanidad del paralítico en Mateo 9:2-6. Al principio del incidente, un paralítico, un lisiado desesperado es traído a Jesús por sus amigos. Jesús viendo la fe de ellos dijo al paralítico, “ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados”

Los enemigos de Jesús inmediatamente vieron esto como blasfemia. ¿Cómo podría un hombre finito y pecaminoso perdonar los pecados de otro ser humano? Por supuesto, si Jesús era en realidad finito y pecaminoso, entonces la opinión de ellos habría sido correcta. Pero Jesús, conociendo sus pensamientos dijo, “Por qué pensáis mal en vuestros corazones? Porque ¿qué es más fácil, decir: los pecados te son perdonados, o decir levántate y anda?”. Si Jesús no hubiera sido verdaderamente el Hijo de Dios, la peor cosa posible que pudo haber hecho en la presencia de una audiencia hostil, sería mirar al lisiado desesperado y decir, “levántate y anda.” Pero Cristo hizo precisamente esto diciendo, “Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados: Levántate, toma tu cama, vete a tu casa”.

Cuando la multitud vio esto, se maravillaron y glorificaron a Dios. La señal milagrosa de la sanidad perfecta e instantánea del paralítico convenció a la multitud de que lo que Jesús había dicho en relación a sus pecados era verdad, el paralítico había sido perdonado. La señal milagrosa confirmó Su poder y autoridad para hacer la cosa más grande, esto es, perdonar el pecado. Así la señal milagrosa logró su propósito; no era demostración de que Dios existe, ni el hecho de ayudar a un pobre, lisiado; sino la señal milagrosa principalmente llamó la atención a la autoridad única de Cristo en la tierra para perdonar los pecados. Debemos comprender este principio esencial, el mensaje que va con la señal milagrosa jamás ocurriría sin un propósito o mensaje atado a ella, sería un desastre total.

Las Señales Acompañan La Revelación.

Está registrado en Hechos 14, que cuando Pablo y Bernabé llegaron al pueblo de Listra, encontraron fuera de la ciudad a un hombre imposibilitado de los pies y determinaron en el Nombre de Cristo Jesús sanarle.

Pero antes de que ellos tuvieran una oportunidad para explicar quienes eran y Quién era su Dios, toda la ciudad estaba emocionada y corrieron (bajo el liderazgo de los sacerdotes paganos) y comenzaron a ofrecer sacrificios a estos dos hombres. La gente los consideraba como dioses, y nombraron a uno Júpiter y a otro Mercurio. ¿Estaban Pablo y Bernabé complacidos de ser honrados en esta manera? No, ellos rasgaron sus ropas y gritaron con alarma. El problema aquí fue: La señal milagrosa no estuvo instantáneamente acompañada por el mensaje y como resultado fue un desastre.

Esto es precisamente lo que está pasando hoy en día. Hay cientos de miles que profesan ser creyentes que quieren las señales milagrosas para vindicar a Dios y a Ellos mismos ante un mundo incrédulo. Pero si no hay ninguna revelación sobrenatural con las señales, llegan a ser un desastre. Un milagro en sí mismo es peor que nada, a menos que Dios explique en Su autoridad, quien es el mensajero y cuál es el propósito verdadero.

Como Probar Un Milagro.

Muchos del pueblo de Dios que tienen un deseo de honrarle, están inclinados a creer que Dios está hablando nuevamente en formas especiales y haciendo señales milagrosas por medio de ciertos hombres quienes están atrayendo mucha atención. ¿Cómo podemos determinar si estos hombres realmente están recibiendo información directamente de Dios por otros medios que no sean el estudio sistemático, cuidadoso de la Escritura? ¿Cómo podemos saber si sus así
llamadas señales milagrosas, son en realidad de Dios o de algún otro origen?

Tenemos en las Escrituras directivas que son muy accesibles, disponibles, simples y las cuales son muy apropiadas para que todo el pueblo de Dios las use. Usando estas directivas bíblicas podemos obedecer Juan 4:1; “Amados no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios”.

¿Cuáles son estas directivas? ¿Cómo podemos probar los milagros de la sanidad física de los cuales cada secta principal incluyendo el Catolicismo Romano, son especialistas? ¿Cómo podemos determinar si estas, así llamadas sanidades están en el mismo nivel y son igualmente genuinas a los milagros de sanidad, los cuales encontramos en el Nuevo Testamento?

Permítame ofrecer tres directivas de las Escrituras. Es por medio de estas “normas” que tenemos que juzgar los reclamos de las señales milagrosas de hoy:

OBVIO Y ESPECTACULAR 

(1) Los milagros de sanidad de nuestro Señor Jesucristo fueron fantásticamente abundantes en número. (2) El ministerio de sanidad de nuestro Señor Jesucristo incluyó las sanidades espectaculares. Eran curaciones de enfermedades orgánicas, las cuales eran plenamente obvias. Hoy en día, desde luego, tenemos muchos reclamos de personas que han sido sanadas de dolores y molestias internas, pero en la mayoría de los casos es muy fácil para la persona normal estar segura de sí una curación ha ocurrido o no.

Nuestro Señor era un especialista en la clase de curación milagrosa que era genuina y espectacular. Por ejemplo en el jardín de Getsemaní, la única contribución del apóstol Pedro a la crisis del momento fue la de quitar la oreja del sirviente del Sumo Sacerdote. El Señor Jesucristo recogió la oreja cortada y la puso en su lugar y sano completamente la herida. ¿Pueden los obradores de milagros en los tiempos actuales lograr la clase de sanidad que Cristo realizó? ¡Por supuesto que no!

Jesús tuvo la habilidad de sanar a un hombre ciego de nacimiento, “desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a alguno que nació ciego”. ¿Qué pasaría si alguien llevara el cuerpo de un ser querido, quien hubiera muerto recientemente a un sanador carismático y le pidiera que hiciera lo que Jesús hizo por Lázaro? Podemos estar seguros de que ningún sanador tomaría tal caso y así poner en peligro su reputación al intentar hacer lo que él sabe, es absolutamente imposible.

La excusa la cual los “sanadores” inventan hoy en día por haber fallado, es que la gente no tiene fe. Pero en el Nuevo Testamento la fe no tuvo nada que ver con estas sanidades espectaculares. Nueve de los diez leprosos que Jesús sanó, aparentemente no tenían fe.

Solamente uno fue un creyente quien regresó para agradecer a su Señor. Parece obvio que Lázaro no necesitó fe para ser resucitado de los muertos. Así es que podemos estar seguros de que la queja de que hay poca fe en el “cliente” es simplemente una excusa moderna, o una coartada por el hecho de que estas señales milagrosas de la Escritura no están volviendo a ocurrir hoy en día, (3) La directiva más importante de todo, es esto: Cuando el Hijo de Dios, logró Sus curaciones milagrosas para autentificar su reclamo de que él era el Mesías de Israel, él lo hizo de tal manera, que nadie podría negar que un milagro de Dios había ocurrido. Sus señales milagrosas eran innegables.

Nicodemo vino a él una noche y lo expresó de esta manera, “Sabemos que has venido de Dios por maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tu haces, si no fuere Dios con él” Juan 3:2.

Algunos de los enemigos del Señor, quienes se dieron cuenta de que la gente realmente fue sanada y resucitada de los muertos, fueron forzados a concluir que Satanás fue el que hizo todas estas cosas. No obstante todos estaban obligados a admitir que grandes, espectaculares, e innegables milagros ocurrieron. El único debate que quedó era, ¿Cuál poder sobrenatural era la causa Dios o el diablo?

Leemos en Juan 11:47; que los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron en un concilio y reconocieron que no sabían cómo oponerse a Cristo, porque definitivamente él hizo muchos milagros.

Siempre Innegables,

Esto es reafirmado en Hechos 4:16, cuando otro concilio judío consideró el milagro logrado por Pedro y Juan al sanar al paralítico en el Templo. Los líderes de los judíos dijeron entre sí: ¿Qué haremos con estos hombres? Porque de cierto, señal manifiesta ha sido hecha por ellos notoria a todos los que moran en Jerusalén, y no lo podemos negar”.

Cada vez que Dios se involucra a sí mismo en señales milagrosas siempre son completamente innegables. En el Monte Carmelo, Elías en el nombre del Dios verdadero de Israel, hizo un milagro que fue totalmente innegable. Después de que el fuego cayó del cielo nadie preguntó, “¿Realmente sucedió eso?” Igualmente en Egipto las grandes plagas que precedieron al Éxodo, forzaron a los magos a reconocer “este es el dedo de Dios”.

En base a estas consideraciones, sugiero que tenemos una regla infalible con la cual podemos determinar si las señales milagrosas realmente están ocurriendo hoy en día o no. Si alguien puede observar estos “milagros” y permanecer escéptico, entonces estos “milagros” no tienen ninguna semejanza a las señales milagrosas de la Biblia y el que obra el “milagro” no puede ser de Dios.

Tan sólo esta prueba destruye todos los reclamos de los que obran los “milagros.” Dios no se involucra a sí mismo en las señales milagrosas las cuales se pueden negar.

Una comparación de las obras del Señor Jesús y Sus apóstoles elegidos con las obras logradas hoy por los “carismáticos” manifestará una diferencia tremenda. Estamos mirando en dos niveles de realidad totalmente diferentes.

APOSTÓLES Y PROFETAS EXCLUSIVOS A LA ETAPA DE LA FUNDACIÓN.

Los apóstoles realizaron señales milagrosas para establecer el hecho de que el Mesías había llegado y les había dado su Palabra. Así es que en Efesios 2:19-20; leemos:

“Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Habéis sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular”.

Notamos que la iglesia es edificada no sobre el fundamento de Jesucristo sino sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. Por supuesto Cristo es el fundamento de la iglesia “porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”.

(1Cor.3:11). Pero, ¿no sabía usted que hay más cosas involucradas que esto? Recordemos que Jesucristo, quién murió como nuestro sustituto y Quién es el autor de nuestra fe, no escribió ni una sola palabra de la Biblia, Y nunca sabríamos algo de lo que él hizo en la cruz, ni tampoco habríamos escuchado de la tumba vacía y la resurrección sino por la función y propósito de los apóstoles y profetas. Por lo tanto en cuanto a la revelación divina, todo lo que sabemos en relación con Dios y Su Hijo amado y el Evangelio verdadero proviene únicamente de los apóstoles y profetas.

El Señor Jesucristo
es la principal piedra del ángulo pero los apóstoles y los profetas escribieron todo el Nuevo Testamento. Dos apóstoles y dos profetas escribieron los cuatro Evangelios, Mateo y Juan fueron los dos apóstoles y Marcos y Lucas fueron los dos profetas.

¿Cuál es la diferencia entre los dos? Los apóstoles eran hombres que fueron escogidos por Dios para andar con Jesús en Su ministerio público de tres años y medio y para recibir revelación especial (algunos de ellos) para escribir la Escritura. Los profetas eran hombres que no necesariamente anduvieron con Jesús, pero que también recibieron revelación especial para escribir la Escritura. 

Un Grupo Limitado Y Escogido.

Todo el Nuevo Testamento fue escrito por los apóstoles y profetas. Apóstoles tales como Pedro, Juan y el apóstol especial Pablo; y profetas tales como Lucas (quién escribió el Evangelio que lleva su nombre y los Hechos de los Apóstoles) y Santiago y Judas (que eran medios hermanos de Jesús) más el autor de Hebreos. El Señor Jesús no escribió ni una sola palabra.

Este grupo de apóstoles y profetas, fue un grupo limitado, especial y escogido que constituía el fundamento revelador de la iglesia en la Santa Escritura, Ya no hay ningunos apóstoles, porque ellos fueron el fundamento. Un edificio puede tener un solo fundamento, el cual es fijo, completo y seguro antes de que el edificio sea edificado. Por consiguiente no puede haber otros apóstoles ni profetas, aparte de los que son llamados en la Escritura- “el fundamento”.

Pablo fue un apóstol especial preparado por Dios para ser un puente entre los apóstoles judíos que andaban con Jesús y el mundo gentil. En 1Cor. 15, Pablo dice que después de Su resurrección el Señor Jesús, fue visto por todos los apóstoles “Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, me apareció a mi también.” Pablo aquí indica que el fue el último apóstol no hubo más.

La actitud de mucha gente en el movimiento carismático y otros movimientos similares hoy en día es semejante a esto: “¡Esto no es justo! Yo quiero ser un profeta. ¿Por qué Dios enseñó solamente por medio de ellos? Yo tengo igual fe, sino es que más grande. Yo quiero ser un canal de revelación nueva; yo quiero ser un portavoz, un vocero de Dios. Yo quiero que palabras divinas salgan de mi boca”.

La única respuesta bíblica a tal actitud es decir: “Usted no puede tener ese privilegio. Usted no ha sido escogido por Dios para ser parte del fundamento de Su iglesia. El fundamento ha sido terminado ya hace mucho tiempo. “Usted está ahora en la etapa de la estructura de la historia de la iglesia. Usted jamás puede tener privilegios de revelación especial. Esto no tiene nada que ver con el asunto de que si Dios tiene el poder de hacerlo, o si usted tiene la fe de recibirlo. Todo tiene que ver con el hecho de que Dios no ha planeado que Su iglesia tenga 14, 15, 20 fundamentos diferentes, o 75 o 156 apóstoles y profetas diferentes. Ya no hay más.

Un Resumen De Los Milagros.

Debemos estar muy complacidos y agradecidos por los privilegios que nuestro Dios nos ha dado. No deberíamos tener el deseo de demandar privilegios ilegítimos. No deberíamos tener el deseo de torcer y desvirtuar Su verdad para que tengamos experiencias las cuales Dios nunca quiso que tuviéramos en esta etapa de la historia de Su iglesia.

Volviendo a Pablo, parece que la última señal milagrosa de sanidad que él experimentó, fue cuando se sacudió una serpiente venenosa que le había mordido en la isla de Malta. Aquel acontecimiento asombró a los habitantes de aquella pequeña isla y atrajo la atención a la autoridad divina de Pablo. No obstante, esta fue aparentemente su última experiencia de una curación divina, porque posteriormente el escribió cartas, las cuales incluyeron declaraciones semejantes a estas:

Primero, a Filipos su iglesia favorita: “Gracias por su obsequio generoso de Epafrodito vuestro mensajero. Se entristeció al haber sabido que ustedes habían escuchado de su enfermedad. Pero gracias a Dios que tuvo misericordia de nosotros y levantó a Epafrodito” (Fil. 2:25-30). Evidentemente esta enfermedad de Epafrodito duró mucho tiempo, pero no hay ninguna indicación de que Pablo le sanó. ¿Cómo pudo su enfermedad haber sido prolongada si Pablo tuvo el poder sobrenatural de sanarlo instantáneamente? Y cuando Pablo escribió en su última carta (2Tim. 1:20) estas palabras; “a Trófimo lo dejé en Mileto enfermo”.

¿Por qué hizo esto? ¿Si Pablo tenía el poder de sanarlo, por qué no lo hizo? La implicación es que Pablo no pudo sanarlo.

De hecho Pablo dijo a Timoteo “Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades”. ¿Entendemos lo que esto implica? El fundamento de la iglesia estaba ahora en las últimas etapas de su cumplimiento. Algunos han sugerido que para cuando el año 70 D.C., llegó, (el cual Pablo no vivió para verlo), todo el problema de tensión con Israel terminó con la destrucción del Templo, y así las señales milagrosas de la era apostólica terminaron. Para saber si este fue el momento preciso de su retiro o no, Pablo no tuvo que esperar hasta el año 70 D.C. El veía que el andamio del fundamento de la iglesia estaba siendo quitado. Mientras que, la revelación (grabada en la Escritura) sobre la cual la iglesia de Cristo seria edificada se acercaba a su término, las señales disminuyeron.

Es muy probable que Juan, el último sobreviviente de los apóstoles, no experimentó en los últimos años de su vida más señales milagrosas de sanidad. Nunca debemos atrevernos a añadir o quitar algo de la Palabra de Dios tal como ha sido revelada. “Probada es toda palabra de Dios; No añadas a sus palabras, no sea que te reprenda, y seas hallado mentiroso”. (Prov. 30:5,6). Si Añadimos algo a lo que Dios ha dicho, él añadirá a nosotros las plagas que mandó a Juan escribir en el libro de Apocalipsis, según la advertencia en los últimos versículos de la Biblia. Estas palabras son descritas en Apoc. Caps. 6-9. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos para conocer las líneas de límite de la Palabra revelada de Dios.

El no está interesado en nuestras añadiduras, o nuestros ajustes, o nuestros cambios de Su revelación divina. Esta palabra es importantísima, preciosa y valiosa, y Dios nos dice como dijo a Israel, No se atrevan a añadir una sola palabra a lo que he dicho, porque si lo hacen, estarán bajo juicio. Esto es lo que debemos considerar, cuando pensamos en el sitio que la profecía tiene hoy en día. ¿Qué le estamos haciendo al fundamento divino, a la revelación apostólica y profética de Dios? ¡En qué forma tales ideas afectan la singularidad y el significado de lo que Dios ha dicho en su Palabra?

Sigue leyendo el siguiente artículo en la serie: Segunda Parte

¿Te confrontó, te retó? no esperes más y ¡compártelo! SocialTwist Tell-a-Friend

facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather

Tags: , , , , ,

Respuestas13 a “Anhelo por Milagros y Señales – I Parte”

  1. javier parra

    05. feb, 2010

    Muy buen estudio y bastante esclerecedor. Sin embargo en la seccion “La manera de Dios no la nuestra” dice que Enoc fué trasladado a la presencia de Dios sin morir, es decir fué subido al cielo. En Juan 3:13 Jesús le predica a Nicodemo:” Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.”
    Si NADIE subió al cielo porque decir que Enoc si? o si Enoc era la excepción porque no manifestarlo? En el caso de Elías dice la escritura en 2 de Reyes que Elías ascendió al cielo en un remolino o torbellino y un carro de fuego. Este cielo era el cielo físico que vemos o era la región espiritual? a la luz de la predicación de Jesús no lo parecería.
    Gracias y hasta pronto.

  2. Alexander

    01. jun, 2010

    Hola Javier. Al examinar mas detenidamente el lenguaje del Senor , yo puedo percibir algo diferente. Veo que se esta hablando de la autoridad del HIJO. Yo no veo que diga que nadie puede estar en el Cielo con Dios, sino que nadie puede llegar alla por si mismo, excepto el HIJO. Enoc fue llevado alla y Elias tambien y Pablo, aunque sea en vision, pero nadie por si mismo puede subir alla, eso es lo que me parece que el texto afirma. Solo Cristo tiene un derecho propio de estar en la presencia misma y a la diestra del Padre, nosotros, hemos sido sentados con El en los lugares celestiales y estaremos fisicamente con El tambien, pero no por nosotros mismos, sino que EL nos llevara con El.

  3. washington rodriguez c

    19. mar, 2012

    Bastante bueno el tema y muy claro, aun así, siempre aparecen preguntas dificiles que parecieran querer negar todo o mostrar equivocacion. Gracias a Dios por que cuando el Espiritu Santo inspiro a estos hombres a escribir la Palabra de Dios, obviamente no se contradijo en nada pues El es Dios mismo. Gracias pastor por su linda y profunda enseñanza

  4. Graciela

    19. mar, 2012

    Estimado escritor:
    No he terminado, x falta de tiempo ( lo haré a la brevedad) la lectura de todo su escrito…
    Pero no quiero dejar pasar algo q me parece -como dato, q ud. mismo cita – q también fue un gran milagro la subida al cielo en Los Carros de Fuego del profeta Elías… Quizá haya algún otro, pero ese me viene a la memoria…
    Es importante para q lo q sigue del relato “no tenga objeción injusta”, x aquella omisión; ya q todo el texto, bien puede ser de gran valor…
    Espero haber sido clara.
    Después de terminar de leér todo, volveré a escribirle…
    Le saludo atte., Graciela

  5. luis melendez

    20. mar, 2012

    Una de los principios básicos de presentación de la verdad es el no generalizar por los errores de unos cuantos. Pareciera que se generaliza, colocando a la gran vertiente (Si no mayoritaria) del cristianismo bajo el membrete de pentecostales o carismáticos como si estuvieren bajo el sello de la falsa doctrina por el aspecto de las señales, sanidades o milagros. Es cierto que existen exageraciones y simonía con la verdad de que Dios sigue obrando milagros cuando El quiere. Pero también existen congregaciones (Creo que son una mayoría) que con sinceridad de corazón buscan a Dios, pidiendo la manifestación del poder de Dios y a la vez, sometiéndose a la voluntad perfecta de Dios

  6. Joel muñoz

    20. mar, 2012

    El uso y el abuso es el fondo de todo esto. Dios y su poder son innegables. El Uso de este Poder en favor de los hombres, por gracia es una bendición y todo es posible si Dios lo permite, pero el abuso, es una falta de temor y de respeto a Dios primeramente y luego a todos los creyentes. La clave para no equivocarnos está en mantenerse en el fundamento y este está claramente especificado en la Biblia. Hay que solo apoyarse en ella, para edificar una vida Cristiana realmente sólida y verdadera. No al discurso interpretativo, Sí solo a la Palabra. A la Ley y los Profetas. lo demás está fuera de lugar.

  7. emperatriz farias

    23. mar, 2012

    cuando conoci a mi Señor Jeus, lo hice en una Iglesia Pentecostal, siempre decia que yo era Pentecostal de corazon, luego al pasar los años, comenze a leer la biblia y a pedirle direccion a nuestro Padre, atraves de su Santo Espiritu, como me di cuenta de lo equivocada que estaba, que mal adoctrinada, cuantas verdades descubri,como habia sido engañada, tal ves muchos hermanos estan en la misma equivocacion que yo estuve,permita nuestro Padre en el nombre de Jesus que a ellos le acontesca los que me sucedio a mi, escudriñando las escirturas, alli esta la verdad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. Ricardo Moreno

    23. mar, 2012

    con cuanto malestar veo dia con dia como ocurre esto presisamente,las doctrinas de satanas continuan engañando a miles,la organisacion de satanas trabaj no hay duda de eso,aqui en mi locaclidad existen muchas “iglesias” pentecostales y no se diga catolicas,pero me llama la atencion el hacho de ver y oir como la gente se aferra a algo que decsonoce por completo y que se reusa e incluso enojan cuando se le dice que estan en un error.

    uno de los primeros problemas que pude ver a mi llegada a Mexico es que la MAYORIA no TODOS viven en inconciencia completa,y que como unico bastion son sus tradiciones,que no entienden,enseñanas que deliberadamente han sido torcidas,desviadas y cambiadas,de lo que es la palabra de DIOS pura y verdadera,lamentablemente tambien estan creciendo en este parametro las iglesias bautistas,mismas que deberian ser “luz” en un mundo de oscuridad.
    yo sou bautista pero al ver como estan emseñando algunos grupos bautistas me da verguenza y tristeza,viendo como van tras los demas “escamas del mismo dragon” asi los llamo,liberales que ni parecen cristianos sus cultos a mas no poder,orgullosos y altivos y sus pastores miran a la gente cono un instrumento de hacer dinero.
    unos en cuanto pueden van y tartan de convencer a otros hermanos que se pasen con ellos,sin importarles que esten haciendo o cuando menos intentando hacer una division,otros quieren dañar las obras y destruirlas porque les dolio la predicacion,y evmos como quieren quitar la paja en el ojo del hermano cuando………ya sabemos lo que sigue.el oprovio que da el que sectas se hagan llamar CRISTIANOS se identifiquen con ese nombre,pisoteando sin importarles que el mas maravilloso nombre que un ser humano pueda llevar,sea llevado por seudocristianos;
    pentecosteses,carismaticos catolicos,testigos de Jehova,mormones,luz del mundo y algunos bautistas entre otros estan enviando miles y miles de personas todos los dias al INFIERNO,con sus doctrinas de demonios hace unos cuatro meses nos pidieron ayuda aqui en colima de una iglesia bautista fundamental independiente,para cubrir el campo del pastor por un viaje a E.U.A.,luego de su regreso nos regresamos a segir donde estabamos,fuimos utilizados para que se nos tomaran fotografias y ser presentados como la membersia de la iglesia que les menciono,y asi lograr importantes apoyos economicos de iglesias de E.U.A. hoy esta vacio la cochera donde hacen los servicios;el dinero que pidio el pastor para construir lo usa para su comodidad y lo peor aun no la habla a la gente de CRISTO en su alrededor.
    unos de lo hermanos de la iglesia en la que trabajamos se retiro y me dice que el mejor regresa al grupo pentecostes del que habia salido para reunirse con nosotros porque el necesita “SENTIR EL ESPIRITU”,le comente hermano quiera decirle que usted sabe lo que hace,pero no puedo decircelo,y no me entendio,estan aferrados a un fundamento de papel,aman sus tradiciones ignorantemente,yo siempre he dicho cuando alguien que este en una secta cualquiera que sea, empiesa a buscar a DIOS mediante la escritura,pronto dejara esa secta y se convertira al DIOS vivo ¡oh como deseo que se levanten hombres que quieran servir a DIOS y no a si mismos ! que llamen las cosas por su nombre y que comprendan que no se necesitan estartegias de MERCADEO como las que vemos todos los dias en las iglesias,pareciera que el evangelio no es suficiente ni poderoso,necesitan novedades para ayudar a la palabra de DIOS,no le pueden enseñar porque no la conocen HECHOS 8 31 y 34y todavia tiene el atrevimiento de decirle a la gente “la biblia es muy,muy clara” si no la entiende es que esta mal con DIOS,
    DIOS tenga misericordia de estas personas

  9. alberto miguel

    30. mar, 2012

    N o tengo duda de que el HIJO de DIOS vino del cielo , trajo su imagen,se humillo fili 2: al 7 satanas perdio y le destruyo el imperio que el mismo habia formado lo encerro en su propio cuartel( abismo)hoy el ser humano desonoce su poder, pero los herjes, los apostatas, el anticristo no podra jamas hacer milagros atravaz de instrumentos humanos, y si los hace son Falsos existen textos biblicos que lo confirman 1Jn 4:1 – 6 las cartas escritas por Timoteo Las cartas del apostol Pedro en fin el libro de Galatas 1:6 y mas hoy endia lo que suscede esque al ser humano se le hace mas facil vivir en la mentira por voluntad propia.
    Que DIOS siempre nos bendiga a los que hemos entendido la verdad del Evangelio que JESUCRISTO nos rajo vivimos firmes en El y en sus promesas no competimos con nadie
    Este su servidor
    Alberto Lopez

  10. alberto miguel

    30. mar, 2012

    Con firmesa atacamos al adbersario, y es con La Espada que es La´PALABRA de DIOS : tratese de cualqier denominacion Pentecostel y sus lenguas jeringonsas inesplicables (lenguas) Testigos de Gehova, Mormones , Bautistas, ext ext.
    Le pedimos a DIOS que les de entendimiento y conocimiento , intercedemos a Dios por ellos para que se arrepientan de sus caprichos y comiencen a entender que el VERDADERO EVANGELIO por favor los saque del error de hombres perversos como lo describen las escrituras regresen al verdadero camino que los conduce al amor de Cristo La Iglesia de Cristo ora por todos los hombres que se encuentran equivocados siguiendo las fabulas humanas Cristo los esta llamando El tiene misericordia del estraviado yo escucho a hombres hablar disparates en sus predicas y he visto a las multitudes seguirles en sus engaños, pero tambien he visto que PERSONAS de ESE MISMO MUNDO les decimos la verdad y no nocreen por eso les digo que el ser humanao esta destinado al fracaso, tarde o temprano Cristo viene y diran lo que escrito esta; Jesus les respondera lo que alla en Mateo 7 les tiene preparado
    Creo que vamos a continuar con estos puntos mas adelante que son de mucho interes para personas interesadas en cambiar su vidas y regresar a Cristo
    Dios les ayude y habran sus corazones degen que el les guie no lo contristen no impidan que El les guie, por favor no continuen en el Herror.( pecado)
    Este su servidor en Cristo
    Alberto Lopez.

  11. alberto miguel

    30. mar, 2012

    Es necesario ayudarle a quitar el antifaz al alma equivocada
    sabermos que al enemigo le encanta que ud este distrido en sus fabulas hmanas, y claro , cuando ud no se interesa por aprender a buscar einvestigar la verdad 1Jn 4: 1 lealo por favor, en estos tiempos la apostasia abunda mucho mas en los centros religiosos, y tambien en la cultura: no se equivoquen ni menos precien a la verdadera Palabra de DIOS EN ELLA TENEMOS MUCHA PERO MUCHA ENSEÑANZA. no la menospreciemos, 2 de TIM 3:15-16-17.
    Yo creo mas bien es que a las gentes les da pereza estudiar la Biblia, y otro enemigo es no creer lo que ella nos diceno hay obediencia por lo tanto no existe fe y siguen pensando en milagros , en escuchar a los engañadores aquellos quienes les solicitan los diezmos y muchas cosas mas , por experiencia propia les digo ni siquiera ls acisten en sus casas para enseñarles la palabra que ellos mismos predican simplemente nos vicitan, y siguen siendo unas personas desconcidas en sus revaños pura cabra, sin corral comiendo pastos secos que no alimentan sus mentes ni sus corazones, son por lo tanto ovejas sin pastor y si por casualidad algo sucede el rebaño ulle del aprisco ese dirigente falso deja huellas en esas personas que son de alguna manera engañadas pobres en espiritu sin armas conque defenderce alli Dios no esta mi amigo , porque ? por no abedecer a la Verdad de Evangelio escucho y vivio un evangelio falso, cuantas veces se les dice a estas personas no continuen en esas sectas? pero no……. ellos pertenecen a hombres y los hombres les devuelveln con la mentira en sus corazones y en sus mentes quedadn grabados solo los recuerdos del mal satanas los usa y por todas partes, mucho cuidado mi amigo, salgase de esa trampa llamese como se quiera llamar
    Este su servidor de Cristo
    Albert Lopez

  12. EDUARDO ORTÍZ

    17. ago, 2012

    Hay que recordar primeramente que existen tres cielos:
    el primero es el que nosotros podemos apreciar, y sería la atmósfera terrestre.
    el segundo cielo, sería el universo, en donde se encuentran las estrellas, planetas y galaxias.
    y el tercer cielo, que es desconocido para los hombres es donde se encuentra nuestro Dios.
    Por tanto podemos interpretar que cuando la biblia nos dice que nadie ha subido al cielo si no el que descendió de cielo, es a saber el Señor Jesús, se estaría refiriendo al tercer cielo que es donde mora Dios. ahora también hay que recordar que en el antiguo testamento ( antes de la muerte de nuestro Señor Jesucristo ) el paraíso no estaba en el cielo pues el mismo Señor Jesús en la enseñanza de Lázaro y el mendigo hace mención que desde el infierno Lázaro podía ver al mendigo. hay mucha gente que cree que esta historia es una parábola, y tal vez así sea, sin embargo yo no lo creo así pues es la única en la que Cristo hace mención de un nombre personal. también en la cruz, Él hace mención al ladrón que ese mismo día estaría con Cristo en el paraíso, no en el cielo. y por otro lado, para nosotros los Cristianos ¿ dónde es el paraíso? creo que no hay duda. el paraíso es donde se encuentre nuestro Salvador el Señor Jesucristo.

    RESPUESTA: Con relación a los tres cielos, es muy probable que sea como usted lo explica, sin embargo DIOS no esta SOLO en uno de ellos, DIOS ES omnipresente, ESTA EN TODO LUGAR.

    Es un lástima ver como el cristiano es engañado con tanta facilidad por la pereza que tenemos ( me incluyo yo también ) de estudiar la palabra de Dios y aceptar cualquier doctrina como la de lenguas, sanaciones, revelaciones y tantas otras tonterías que están enseñando muchos pastores hoy en día para tener contentos e interesados a sus feligreses, y se olvidan de predicar en contra del pecado pues es un tema que no agrada a los oyentes. Apenas oyen que debemos ser santos como aquel que nos llamó es Santo y se ponen incómodos, y claro como a la gran mayoría de los pastores de hoy en día les interesa mas la lana de las ovejas que las mismas ovejas, no les conviene hablar en contra del pecado, y siguen creando falsos cristianos, que en muchas ocasiones ni siquiera han conocido verdaderamente al Señor Jesús, y crean en ellos falsas esperanzas. pero la palabra de Dios es clara cuando dice que Dios conoce a los suyos, y que debemos de apartarnos del mal ( toda clase de mal ) todos los que invocamos el nombre del Señor Jesús ( ” sed santos como yo soy Santo ” )
    Es urgente que los cristianos de hoy en día invirtamos mas de nuestro tiempo en escudriñar la palabra de Dios para no caer en tantos engaños que el diablo nos presenta aúnen nuestras mismas iglesias.
    Doy gracias a mi Padre Dios de que me ha puesto en una iglesia en donde se nos enseña sana doctrina ( basada completamente en su palabra ) y que nos ha bendecido con un pastor como no he conocido ningún otro, que antepone los intereses y necesidades de las ovejas del Señor a las suyas propias.
    Queridos hermanos: solo me resta exhortarlos a pelear la buena batalla de la fe, y estar alertas velando día y noche pues el diablo cual león rugiente anda buscando a quien devorar, ( y no ignoramos sus maquinaciones ) el diablo es el padre de la mentira y va a buscar engañarnos por todos los medios. Si bien es cierto que nuestra salvación está segura en Cristo Jesús, y no puede hacer nada que nos haga perderla, si nos puede inmovilizar para no trabajar en la obra de Señor, que es la predicación del evangelio y la edificación de su iglesia y para servir de vituperio al precioso nombre de nuestro Señor Jesucristo cuando por desconocimiento de su palabra, nos permitimos hacer tantas cosas que lejos de darle la honra que merece, provocamos que los demás, al ver nuestra manera de vivir tan falta de santidad y piedad, no quieran saber nada del Señor Jesús.
    Es urgente reconocer delante de Dios que el trono que hay en nuestro corazón, el cual le pertenece a Él por derecho, lo hayamos usurpado y puesto en el a tantas cosas, proyectos, intereses y personas ( incluyéndonos nosotros mismos ) y pedirle perdón, y rogarle como el rey David, que nos dé un corazón íntegro, fiel, humilde, sencillo, obediente y sobre todo sincero y libre de hipocresías.
    Gracias por el estudio. muy bueno a la verdad, y por todos sus comentarios.

    QUE DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE, Y QUE NOS PERMITA VER SU GLORIA, PARA QUE COMO ISAIAS, JUAN Y PABLO PODAMOS APRECIAR NUESTRA INSIGNIFICANCIA, Y EMPEZAR A ADORARLE Y ADMIRARLE Y HONRARLE CADA DÍA CON MAYOR ARDOR.

  13. Cristy Rey

    15. ene, 2013

    Me llamo la atencion un comentario anonimo,… donde la persona esta decepcionada de su Pastor y los miembros; cuando uno reconoce su nececidad de salvacion viene a Cristo tal cual es de pecador y le pide que lo limpie de su pecado y lo reciba como hijo,creyendo que por medio de Cristo puede ser salvo,entonces Dios lo sella con el ES y viene a ser hijo de Dios…hay comienza un proseso de generacion, donde el hombre a traves de la palabra de Dios se da cuenta cual es en realidad su condicion pecaminosa y segun el hombre permite que el ES obre en su vida,dia a dia se va tranformando a la semejanza de Cristo.Por destracia esta persona fue a parar a una iglesia que por lo que cuenta tiene un Pastor asalariado, que no le importan sus ovejas y que muchos de los que asisten ahi viven enga~ados…La razon? porque no consultan las escrituras, ni prueban los espiritus para saber si tales ense~anzas vienen de Dios.No existe la iglesia perfecta pero Dios nos dio avisos para distinguir lo verdadero de lo falso y uno debe obedecer a Dios antes que a los Hombres. No podemos jusgar a todos por los malos hechos de otros, pero si debemos cuidarnos de no ser contaminados por esos falsos pastores y buscar una iglesia que practique la verdad..Yo creo en lapalabra de Dios como guia y norma para mi crecimiento personal y asisto a una iglesia Bautista porque en ella me ense~an dotrina Biblica.(.Algunas..como en cualquier otra denominacion puede haber falsa ense~anza) repito hay que probar (los espiritus) Yo fui salva en una iglesia pentecostal,pero no acepte sus dotrinas porque contradecian las escrituras,.en cuanto a todos los temas antes mencionados en el articulo anterior.Exhorto a la persona anonima a no desmayar y buscar una iglesia que le ense~e la verdad de las escrituras.QDLB!

Deja un comentario