¿Los 5 ministerios?

Publicado el 08. mar, 2010 por en Apostoles y Profetas

Por Robert Bowman 

Últimamente se ha hecho muy popular el hablar de “los cinco ministerios”, un sistema de gobierno de la iglesia con apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. El movimiento de la “Restauración” Neo-Pentecostal y su enseñanza errónea del “Reino Ahora”. Afirma que una de las cosas que Dios está “restaurando” a la iglesia son estos cinco ministerios.

El único texto que usan para apoyar este concepto es Efesios 4:11-13, el cual dice que Cristo constituyó “a unos como apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros. . . hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios”. Se ha argumentado que la palabra “hasta” prueba que la iglesia de hoy día necesita apóstoles y profetas tanto como evangelistas, pastores y maestros.

Sin embargo, es la “edificación” de la iglesia (versículo 12) la cual debe continuar hasta que la iglesia llegue a una madurez, no los cinco oficios mencionados en el versículo 11. Esto se puede ver claramente cuando leemos el texto de la siguiente manera: “Y El mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros pastores y maestros, (estos oficios fueron dados) a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio (lo cual tienen como meta), para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto a la medida de la estatura de la plenitud de Dios”.

Los oficios de apóstol y profeta naturalmente cesarían en la iglesia una vez que su papel en “equipar o perfeccionar a los santos” fuera terminado; eso es, una vez que la canonización del Nuevo Testamento fuera completado.

Algunos dicen que no existe ninguna razón para excluir a los apóstoles y profetas de los otros tres oficios mencionados en el versículo 11. Sin embargo, en la misma epístola, Pablo declara que la iglesia ha sido “edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas” (Efesios 2:20) y que el misterio de Cristo tocante a la iglesia fue “revelado a Sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu” (3:5). Estas declaraciones indican que el papel de apóstoles y profetas fue realizado en el primer siglo.

En particular, el Nuevo Testamento es muy claro acerca del papel temporal de los apóstoles, ya que ellos fueron escogidos para dar testimonio de lo que habían visto acerca del Cristo resucitado (Hch. 1:21-26; 5:32; Lc. 1:1-4; 1 Cor. 9:1).

Pablo indicó que él fue la última persona que vio a Cristo resucitado y el último en recibir una comisión apostólica (1 Cor. 15:8). Las epístolas de 2 Pedro y Judas, entre las últimas escrituras del Nuevo Testamento que fueron escritas, exhortan a los lectores a que eviten falsas doctrinas, recordando las enseñanzas de los apóstoles (2 Ped. 1:12- 15; 2:1; 3:2, 14-16; Jud. 3-4, 17).

Pedro y Judas no dijeron, “Escuchen a los apóstoles de hoy en día”, sino que exhortaron a los creyentes a “recordar lo que los apóstoles habían dicho”.

No estoy argumentando que solamente los doce y Pablo eran apóstoles.

Bernabé (Hch. 14:14), Silvano (1 Ts 2:6; comp. 1:1), Andrónico y Junias (Rom. 16:7) todos eran apóstoles de Cristo, de modo que sin duda fueron algunos de los 500 testigos de la Resurrección (1 Cor. 15:6). Sin embargo, ninguna de estas personas fueron escogidas como sucesor de uno de los primeros apóstoles (Matías reemplazó a Judas, no fue su sucesor, ya que Judas había abandonado su apostolado (Hch. 1:21-26).

En el Nuevo Testamento se utilizan diferentes maneras para describir la palabra “apóstol”. Ciertos individuos, incluyendo Tito y Epafrodito, eran “apóstoles de las iglesias” (2 Cor. 8:23; Fil. 2:25). Estos “apóstoles” no tenían autoridad sobre la iglesia; ellos eran mensajeros enviados por las iglesias y sujetos a las mismas. En este sentido sería perfectamente legítimo hablar de “apóstoles” como representantes de alguna iglesia, siempre y cuando esto no produzca confusión.

De manera que, en el sentido bíblico, no existen apóstoles hoy día. Ni tampoco existen profetas, ya que estos fueron parte de la “fundación” establecida en la Iglesia del primer siglo.

Esto no es para negar la validez continua del don de “profecía”, ya que Pablo se refiere a profetizar como una actividad básica, en la cual se les insta a todos los cristianos a que participen hasta el punto que Dios los dote (Rom. 12:6; 1 Cor. 11:4-5; 12:10; 13:2, 8-9; 14:1-6, 20-33; 1 Ts. 5:20); en un sentido general las personas que ejercitan el don de la profecía se les puede llamar “profetas” (1 Cor. 14:32,37).

Sin embargo, Pablo también habla de personas específicas que ocuparon un oficio de “profeta” el cual era segundo en autoridad después del apóstol (1 Cor.12:28-29). El oficio de “profeta”, argumento yo, cesó de existir aproximadamente al final del primer siglo, pero no el don de profecía.

Finalmente, algunos errores en este tema son peores que otros. El uso indefinido de la palabra “apóstol” para referirse a misioneros o fundadores de iglesias no es un error grave, siempre y cuando éste uso sea claramente distinguido del concepto de un apóstol que trae nuevas revelaciones doctrinales y ejercita autoridad indiscutible.

Tampoco es un grave error interpretar Efesios 4:11 como que se refiere a “apóstoles” en el sentido de fundador de una iglesia. Lo mismo se podría aplicar a aquellos que mantienen que Efesios 4:11 se refiere a la actividad carismática continua de profetizar. Creo que estas interpretaciones están equivocadas, pero las mismas no son en ninguna forma contrarias a la fe cristiana.

Por otra parte, el interpretar Efesios 4:11 como un llamado para una restauración del oficio de apóstol de Cristo no sólo es un error en interpretación, sino que abre la puerta a la herejía.

Alegar que la iglesia de hoy necesita visiones y revelaciones por medio de apóstoles modernos y profetas de Cristo, es negar la suficiencia de la Biblia (2 Tim. 3:16) y colocar a la iglesia a merced de falsos apóstoles, de los cuales nos advirtió el apóstol Pablo en términos muy claros (2 Cor. 11:13-15).

Los que enseñan los “cinco ministerios” con el intento de buscar el “restaurar” una fundación que nunca ha sido movida, realmente están estableciendo una fundación falsa que no ayuda al crecimiento del cuerpo de Cristo

¿Te confrontó, te retó? no esperes más y ¡compártelo! SocialTwist Tell-a-Friend

facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather

Tags: , , , , ,

Respuestas16 a “¿Los 5 ministerios?”

  1. Jose arquimides Silva

    04. jul, 2011

    mis amados hermanos en la fe, les saludo en el bendito nombre de nuestro Señor Jesucristo deseandoles a la ves toda la prosperira de lo alto.
    me dirigoa ustedes para expresar mi gratitud por consentir mi intelecto a traves de sus articulos los cuales a parte de ser mi guia para la enseñanza personal, a sido de provecho para la iglesia la cual El señor me ha permitido diriguir.
    quiero que oren por mi persona, familia y ministerio, ya que tanbien aqui luachamos contra dogmas y diversas manifestaciones religiosas dentro de nuestra iglesias
    atentamente
    Jose Arquimides Silva
    Pastor de la Iglesia Renacer
    Tegucigalpa, Honduras

  2. claudio

    16. dic, 2011

    Me pregunto ¿donde deveriamosponer la linea divisoria de
    lo que es un don profetico a un oficio profetico?puesto que la palabra no lo define,estos temas son muy cuestionables y hay argumentos tanto para aprobar como para rechazar la existencia de estos ministerios.
    por lo demas cualquiera que se diga ministro de alguno de estos 5 ministerios primero no debe nunca contradecir la palabra ni fomentar revelaciones propias y nuevas
    A mi en lo personal no me gusta la proliferacion de apostoles o profetas, pero no puedo negar que en la palabra se mencionan y no hay una claridad tan absoluta, que nos indique sin lugar a duda que estos ministerios no estan vigentes hoy en dia, lo que tenemos que tener claro es que no hay revelaciones nuevas, solo en la palabra encontramos todo lo que necesitamos para la edificacion de la iglesia.
    creo que debemos defender la palabra de Dios, leerla enseñarla argumentar en relacion a lo que dice y no en relacion a lo que yo creo de ella, porque es facil caer en descalificaciones personales que no contribuyen a la edificacion del cuerpe de Cristo.
    me despido un abrazo que el Señor les bendiga

  3. Roger cruz

    05. jul, 2012

    Por q se auto proclaman profetas y aposles

  4. ANDRES ARAVENA

    06. jul, 2012

    NO IMPORTA EL TITULO, LO QUE MPORTA ES LA FE EN CRISTO RESUCITADO.
    EL MEJOR TITULO Y NOMBRE ES…….HIJO DE DIOS.
    HUMiLDAD.Y SANTIDAD…es la posicion

  5. Pablo

    17. abr, 2013

    Este documento es escrito por una Persona resentida con algun Apostol o Profeta. Se empeña en negar a los Apostoles y Profetas de Hoy. Dentro de sus ideas de Cesacion del ejercicio ministerial esta cayendo en la negacion de la realidad.

  6. Aramís García Romero

    13. jun, 2013

    Hola hermanos, les saludo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

    Quiero hacer un comentario sobre los llamados Cinco Ministerios, que tanto enfatiza la Nueva Reforma Apostólica.

    La BIblia menciona cinco ministerios en Ef. 4:11-12; pero en 1Cor. 12 se mencionan también otros ministerios, es decir, que no solamente hay cinco ministerios en la iglesia, sino muchos más. El hecho de que la Nueva Reforma Apostólica ponga énfasis en cinco ministerios es una exageración de un texto para justificar la implementación de la doctrina del Reino Ahora. Pero de los apóstoles que se mencionan en la Biblia, no solamente aparecen los apóstoles del Señor, sino muchos más. El ministerio apostólico ha estado activo en la iglesia desde sus comienzos en el año 33 d.C., pero le habíamos llamado Misionero, pues el apóstol es uno que es enviado a una misión y que funda una obra, y eso es lo que hace un misionero; pero este apóstol o misionero también tiene que tener otros dones que le sirven como herramientas para poder ejercer un ministerio exitoso, como el hacer milagros, y el saber hablar con profundo conocimiento de la Escritura. Pero del profeta, el apóstol Pablo explica en 1Cor. 14 que es diferente, pues no todo el que profetiza es profeta. La profecía es para exhortar, consolar y edificar la iglesia; pero el profeta es uno que tiene en función una serie de dones que manifiestan el poder del Espíritu Santo en acción mediante sanidades y milagros, discernimientos de espíritus, conociemiento de los pensamientos del hombre, y conociemiento de los planes de Dios. Ahí tenemos los muchísimos ejemplos en el AT de Elías, Eliceo, Zacarías, Jeremías, Daniel; y en Nuevo Testamento, en el libro de los Hechos, a Pablo, Pedro, Juan, Agabo, y muchos más. Es decir que, un apóstol o un profeta no puede ser cualquiera que se le ocurra serlo. Además, su declaración profética no puede contradecir los escritos inspirados que hicieron los apóstoles del Señor, a quienes el mismo Jesús les dijo que el Espíritu les recordaría lo que debían escribir para la edificación de su iglesia.

    La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos sus siervos. Amén.

    Gracias por su atención: Pastor, Aramís García Romero. La Habana, Cuba. E-mail: manuelgg@infomed.sld.cu

  7. osvaldo

    02. jul, 2013

    bueno ,entiendo que apóstoles, somos todos constituidos por la gracia de Dios, es decir hijos, profetas ,por que entregamos el mensaje de Dios a los gentiles ,evangelistas ,por que fuimos llamados para llevar y entregar por gracia esta nueva de salvación
    a todos,pastores por que era o mejor dicho es necesario que aquellos que aceptaron esta dádiva de Dios por medio de nuestro señor Jesucristo, pueden ser acogidos en esta hermosa verdad y a su vez o también instruidos u/o enseñados en esta ,esto ratificado en efesios 4:13-15
    he aprendido que debo tener cuidado con los supuestos ministerios hoy en día y todos los que se alejen por lo
    establecido por la palabra de Dios gracias por el apoyo fidedigno y bíblica mente fundamentado y de edificación para los que nos aquejan estas como otras dudas, Díos
    le siga entregando sabiduría.Amen¡¡¡

  8. miguel

    21. ago, 2013

    en vez de estarse complicando si existen los 5 minitserios si hay o no hay trabajemos por las almas para que Dios agradado y acordemos con la interpretacion de la palabra no es para uso privado. Respeto la opinion de creador de este articulo. Saludos Bendiciones

  9. El Maestro

    24. sep, 2013

    bendiciones a todos, soy maestro de la palabra y he estudiado los 5 ministerios, les puedo demostrar biblicamente que el apostol y profeta son ministerios vigentes en los cuales el Espirìtu Santo de Dios esta usando con poder y autoridad. entiendo tambièn que hay muchos falsos profetas y apostoles, provocando que muchos creyentes rechazen estos ministerios, pero la palabra nos enseña a juzgar la profecia y discernir los que verdaderamente son apòstoles. Cristo Viene

  10. FERNANDO ALBARRACIN

    25. sep, 2013

    es muy sencillo POR LOS FRUTOS LOS CONOCERÉIS. vi a un apóstol muy conocido mundial mente profetizando a un pastor que hace varios años se separo de su esposa y se caso de nuevo diciéndole como DIOS le iba a usar y por medio de este pastor que iba a hacer maravillas.ACASO SE CONTRADICE DIOS? SU PALABRA NO ES FIEL VERDADERA? PODEMOS DECIR QUE ESTE APÓSTOL ES UN SIERVO DE DIOS? NO DE NINGUNA MANERA ES SENCILLO POR LOS FRUTOS SE LOS CONOCEN

  11. Diana

    31. oct, 2013

    Hola,

    Estoy de acuerdo con eso, pero tengo una GRAN duda,
    sean amables en ayudarme ya que estoy confundida.

    Cuál es la diferencia entre profetas y don de profecía?

    Cómo que ya no hay profetas hoy en día, pero si don de profecía?

    Muchas gracias,

    Dios les bendiga

  12. charly villamil

    08. nov, 2013

    Pr Aramis, estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con ud. el que es profeta o apostol, no es un titulo hay FRUTOS que lo demuestran, seria absurdo decir que no tenemos la misma autoridad ahora para edificar la iglesia, el llamado que Dios nos da es confirmado por el mismo y hay miles de testimonios de personas llamadas por Dios HOY en dia, y de no ser asi es como decir que Dios no habla y que ya todo acabo, antes que apostoles fueron DISCIPULOS y esto es lo mas importante lo demas son añadiduras..Saludos y bendiciones…Charly Villamil

  13. es importante ver lo que el apóstol Pablo explica en 1Cor. 14 que es diferente, pues no todo el que profetiza es profeta. La profecía es para exhortar, consolar y edificar la iglesia; pero el profeta es uno que tiene en función una serie de dones que manifiestan el poder del Espíritu Santo en acción mediante sanidades y milagros, veamos muy bien y con discernimientos porque la mayoria de las Iglesias, siguen a la iglesia catolica que confunden a los miembros y no ven lo que dice la Biblia, y se van por la tradicion y no por el conociemiento si no por los pensamientos del hombre y no por los planes de Dios. Ahí tenemos los muchísimos ejemplos en el AT de Abraam, Moises, Elías, Eliceo, Zacarías, Isaias, Jeremías, Daniel; y. otros Es decir que, un apóstol o un profeta no puede ser cualquiera que se le ocurra serlo. si no el que es llamado por el espiritu de Dios. Además, su declaración profética no puede contradecir los escritos inspirados que hicieron los apóstoles del Señor, a quienes el mismo Jesús les dijo que el Espíritu les recordaría lo que debían escribir para beneficio de sus srguidores y no de un beneficio personal.

  14. MR Bravo

    11. feb, 2014

    lamentablemente hoy en dia hemos escuchado atraves de mucha gente que el que no tiene coverture apostolica no sera salvo .

    indudablemente es una mentira del enemigo . Solamente quiero decirles hermanos que escudrinemos las escrituras porque alli hallaremos la vida d\eternal . ya no seamos simples porque el simple todo lo cree pero el avizado mira bien sus pasos . Bendiciones para todos. Mirad que nadie Os engane. Mirad que nadie os engane .

  15. Carlillus

    27. mar, 2014

    Saludos.

    Con todo respeto, pero te quedaste alli: En lo historico…

    Atte.
    Carlos Nunes
    DTB…

  16. luis

    22. may, 2014

    ¿Porque tanto enfasis en los titulos?
    Se reconocen los pastores,evangelistas, maestros, los que presiden y pueden desempeñar sus trabajos dentro de la iglesia con consideraciones por parte de la grey al fin y al cabo es la que puede dar testimonio de el provecho que Dios deja a sus vidas por medio de los servidores, pero el que se obstina en ser reconocido por su titulo da a conocer las inteciones de su corazon y tal parece que quiere estar por encima de los demas, Jesus dijo “Si alguno quiere ser mayor entre estedes lo mostrara sirviendo a los demas, el servirse de los demas es actitud de hombres que no conocen Dios (mundo) la humildad es servir a los demas.

Deja un comentario