Análisis de Gálatas Capítulo 3

Publicado el 24. ene, 2011 por en Doctrina

Los Gálatas habían caído en el error de legalismo. Formaron una denominación anti-cristiana, diciendo que el cristiano tenía que perfeccionarse por las obras de la ley después de haber aceptado a Cristo. Es decir, no entendieron que la Justificación era TOTALMENTE por la fe, ni tampoco que la Santificación era una obra divina interior y no obra humana de reglamentos exteriores.

Versículo 1:

En este versículo Pablo trata a los gálatas de “insensatos” por su legalismo. Aunque la palabra es fuerte, es apropiada, considerando que el legalismo contradice a las doctrinas esenciales del evangelio bíblico. Por decir, “quien os fascinó”, Pablo se queja de la ceguera espiritual que acompaña al legalista.

El legalista se imagina muy obediente a Dios por lo estricto de las leyes humanas que se impone. Pero Pablo, con las palabras, “para no obedecer a la verdad”, demuestra que el legalista es desobediente.

En la última parte del versículo, Pablo presenta la crucifixión de Cristo como el punto de partida en su ataque. Había presentado la cruz del Calvario como todo suficiente para la salvación de los creyentes. El legalista, por añadir sus leyes, da a entender que la cruz es insuficiente que falta algo para completar la salvación. ¡Es con mucha razón que Pablo les trata de insensatos!

Versículo 2-5:

El segundo punto de ataque es el ministerio del Espíritu Santo en el creyente. Por cinco preguntas retóricas Pablo revela que el Espíritu trabaja en nosotros POR LA FE y no por leyes. En el versículo 3, usa otro nombre para expresar su disgusto con los legalistas….”necios”. Por las dos preguntas de este versículo, Pablo expone el criterio erróneo del legalista, de que aunque la salvación sea por el Espíritu de Dios, la perfección depende del hombre.

Por la pregunta del versículo Pablo indica que el legalismo puede dañar la obra de gracia en el creyente. “¿Tantas cosas habéis padecido en vano?” Después de haber sufrido la persecución por causa del evangelio de Gracia, los Gálatas corrían el peligro de recaer en los mismos criterios humanos de sus perseguidores. Hasta los mismos dones espirituales y milagros se manifestaban en ellos por la fe. Con la pregunta del versículo 5, Pablo les hace ver la contradicción con el legalismo.

Versículos 6-18:

La vida de Abraham era un ejemplo preferido de Pablo para explicar la doctrina de Justificación por la fe. (Ver Romanos 4) Versículo 6 es una cita de Gen 15:6. Es uno de los pasajes preferidos de los apóstoles, usado unas 5 veces en el Nuevo Testamento. Este versículo subraya la vida de Abraham. No tenía leyes. La ley de Moisés vino 430 años después. Tampoco tenía mucho conocimiento. No tenía nada de justicia propia. Lo único que tenía era la fe. Y Dios le justificó. Así, la tercera doctrina que entiende mal el legalista es la Justificación por la fe.

Al decir, “le fue contado por justicia” no significa que su fe fue aceptada EN LUGAR de justicia, porque la fe no es sustituida por la justicia. Significa que la fe era el medio que Dios uso para comunicarle Su justicia. (Esto se demuestra en la gramática del texto griego original.)

Un contraste entre bendición y maldición se expone en V.9-10. Los de la fe son benditos. Los de la ley son malditos.

Versículos 15-18:

Revelan uno de los puntos más importantes en la Teología Bíblica: El Pacto con Abraham Génesis 12. A este pacto lo llamamos el Pacto de Gracia, porque era un pacto sin condiciones. Abraham no hizo nada para merecer el pacto. Dios sencillamente le escogió para bendición, sin méritos y sin leyes. El legalista no sabe que el Pacto con Abraham es incondicional. Pablo indica aquí que todo creyente en Cristo goza del mismo Pacto que Dios hizo con Abraham.

Versículo 19-29:

Sin embargo, no podemos decir que la ley no sirve para nada. Sirve para instruir al cristiano en lo que es pecado y justicia. Aunque la ley no justifica, necesitamos una medida para saber que somos pecadores y que necesitamos un salvador. Por lo tanto es un error el suponer que la ley no le sirve para nada al cristiano. Aunque no sirve como medio de Justificación, sirve todavía como definición de las palabras “justicia” y “pecado”, haciéndonos ver nuestro estado perdido sin Cristo. La ley también sirve para evitar que los hombres inventen su propio criterio tocante a lo que es bueno y malo.

En este último punto se manifiesta más el error legalista. Así no somos justificados por la ley divina, cuanto menos por los reglamentos humanos.

No se pierda el próximo artículo analizamos Colosenses 2:20-23


facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather

Tags: , , , , , , , ,

Respuestas13 a “Análisis de Gálatas Capítulo 3”

  1. sandra

    31. ene, 2011

    me gustaria que respondieran una duda que tengo: la iglesia a donde asisto desde los 4 años, (ahora tengo 39) nos habia enseñado como pecado el uso del pantalon, maquillaje, joyas etc. pero un pastor que llego hace 9 años nos enseño lo contrario, ser mas espirituales, sanar nuestras heridad etc. las han. incluida yo, empezamos a usar pantalon, etc. por primera vez me senti libre (sin llegar alos extremos ) incluso nos pedian usar velo, el problemas vino cuando le llamaron la atencion a nuestro pastor, y ahora el ya cambio de opinion, y quiere que obedescamos a la disciplina de la iglesia, ya que el mismo nos explico que no era doctrina del Señor, sino una disciplina interna de la iglesia, ahora nos llama la atencion si nos ve con pulseritas, o maquillaje, el dice que el o tiene porblemas, queno es pecado, pero que la disciplina de la iglesia lo exige, entonces aqui que podemos hacer? Es pecado delante de Dios que yo siendo miembro de una iglesia legalista no obedesca sus reglas?.

  2. juan

    31. ene, 2011

    Hay un renacer espiritual en mi vida, siento mucho gozo, la verdad me estaba conformando a vivir conforme los rudimentos del mundo convirtiendome en lo que uds, llaman cristiano nominal Dios me esta llamando nuevamente a sus filas como en los viejos tiempos cuando fui joven, por lo que les digo muchas gracias son uds. una bendicion para mi vida y solo no leo su pagina cuando tengo dificultad para conseguir computadora espero, que un dia mi Dios me provea la propia para no estar prestando

  3. Luis Purizaca Fiestas

    18. nov, 2012

    Apresiado (a)
    Llegar a la Iglesia no significa volverse un extremista,el usar pantalo, Busca primeramente el Reino de Dio y su Justicia y el resto vendra por añadidura.No interesa lo superficial , lo que interesa es lo Interior, porque de abundancia del corazon Habla la Boca

    Dios Te Bendiga

  4. cristo viene

    24. may, 2013

    CIERTAMENTE el pantalon no es un pecado en si mismo pero si nos ponemos a analizar los diseños de pantalones son cada vez mas exagerado, mas apretdo y todo eso osea van acorde con el tiempo que lo que esta de moda son las ropas mas vergonsosas, ahora medita en esto si te pidieran que para viajar a los estados unidos tienes que usar solo falda, te pondria pantalones, entonces mis amigos en el pueblo hay muchas debiles es mejor entrar al reino de los cielos manco que perderse teniendo los dos brazos osea es mejor obedecer un pal de reglas y entrar al reino de los y no vivir un libertinaje y perderte. Dios te bendiga.

  5. Clauu

    27. may, 2013

    No quiero juzgar solo dar mi punto de vista, tengo fe y quiero tenerla para onmigo. En deuteronomio dice que la mujer no usara habito de hombre ni el hombre habito de mujer en lo personal y en todo el mundo creo que el habito de mujer es el vestido o falda no pantalon, he escuchado que dicen que hay cortes de mujer y de hombre pero, pienso yo, desde cuando? el pantalon en la mujer se empezo apenas en 1970 aproximadamente :O entonces antes el habito de la mujer era falta y vestido, creo entonces que elpantalon e la mujer es moda entonces imaginense amigos que ahora empieze a hacerse faldas con corte de hombre! la iglesia actual a rechazaria eso pero en 50 aos mas?? seria lo mismo que en la actualidad, los cristianos “antiguos” por asi decirlo diria que esta mal, pero los “modernos” por asi decirlo ya que no encuentro palabras no me se expresar bien jeje dirian que hay cortes para las faldas varoniles. Pieso que cuando el Señor te ayuda a quitar algunas cosas de ti no resulta dificil ni pesado y lo digo en serio, yo batalle cmo no saben con el maquillaje pero un dia, maravilloso dia, que Dios hizo una obra maravillosa en mi interior FUE TAAAN FACIL no tinene una idea de lo sencillo que resulta porque no es con espada ni con ejercito sino con su Santo Espiritu, vieran los pleitos que me echaba con mi papa por la pintura pero el Espiritu de Dios es poderoso, NO QUIERO DECIR QUE SON PECADORES O DESOBEDIENTE O NO SALVOS O ETC LOS QUE LO USEN REPITO no soy de las qe creo que quien use eso es pecadora bueno aunque todos los domos pero saben a q me refiero. En fin, bendiciones es hermoso ir en la calle o cualquier otro lugar y ver a un cristiano no creen? recuerden el mandamiento que EL Señor manda. Amar a tu projimo como a ti mismo, no hay que juzgar, el juicio es de Dios.

  6. Clauu

    27. may, 2013

    incluso antes en la epoca del Señor aunque todos usaban como tipo vestidos porque era su cultura pero el largo de ellos era diferente osea que se distinguia los habitos segun el sexo. Considero que la cultura americana es como ya lo he explicado que haya cambiando por el tiempo y moda pues es otro aspecto.

  7. Elena

    27. may, 2013

    incluso antes en la epoca del Señor aunque todos usaban como tipo vestidos porque era su cultura pero el largo de ellos era diferente osea que se distinguia los habitos segun el sexo. Considero que la cultura americana es como ya lo he explicado que haya cambiando por el tiempo y moda pues es otro aspecto.

  8. hernan

    16. jul, 2013

    creo que se esta confundiendo lo material con lo espiritual en estos tiempos, nos preocupamos tanto por la apariencia externa que descuidamos lo verdadero y mas inportante, lo espiritual….la cultura si tiene que ver mucho, pero tambien las exageraciones, si jesus hubiese vivido en estos tiempos y andandado tambien aqui, estaria usando la ropa normal que se usa, mexico, estados unidos etc, lo que yo pienso es que en realidad lo que estaba enseñando Dios alli es la vanagloria, la vanidad y tambien el orgullo…si tenemos un corazon guiado por el, hariamos lo que el manda en verdad y no lo dudariamos gal, 2:20, bendiciones….

  9. Gustavo

    13. oct, 2013

    Creo que lo importante de todo esto es la intención del corazón, y si dentro de nuestro corazón esta la perversión como puede ser el homosexualismo, por lo tanto esta practica es la que el Señor condena, si una mujer utiliza pantalón porque tiene una desviación sexual, o un hombre utiliza una pollera por el mismo motivo, esto es lo que el Señor condena.
    Siempre existió aquellos que son legalistas, pero Pablo les dice “¿por qué juzgas a tu hermano?”…, pero a los que no eran legalistas les dice: “por qué menosprecias a tu hermano? (Romanos 14;3 y 10) y tengamos presente “que todos vamos a comparecer ante el tribunal de Cristo”, por lo tanto que mi libertad no sea motivo de tropiezo para mi hermano (1ª Co. 8;9), y si mi forma de actuar es motivo para entristecer a mi hermano, ya no ando conforme al amor (Ro 14;15). Recomiendo meditar en Fil 2; 1 al 11, para que cada uno de nosotros sigamos el ejemplo del Señor (“no mirando cada uno por lo suyo propio…..”)
    Que el Señor les bendiga

  10. ulises

    05. nov, 2013

    wwoooowww que buen material. Muchas Bendiciones y hermanos dejemos lo legalistas, el mundo se va al infierno y las iglesias pelando por cosas que quizás los mismos apóstoles estarán revolcándose dentro de sus tumbas haha hahaha Somos Hijos de Dios nuestra batalla es con satanás, Todo radica del corazón. Quien juzgará será Dios no las iglesias. así que Sirvamos al Señor no mirando los defectos y las debilidades, prediquemos la Sana Doctrina.
    y a los legalistas Dios los juzgara así que Ánimos. El pantalón no te lleva al cielo ni las cositas. es Jesús Nuestro salvador. Dios les bendiga

  11. Alvaro

    01. ene, 2014

    Para la persona que preguntó acerca de las reglas internas de la iglesia le respondo. Cuando las reglas que impone la iglesia son consideradas como pecado bíblico, estamos frente a un legalismo. Jesús siempre condenó a los fariseos y escribas que agregaban mandamientos extrabiblicos que se convertían en una carga para los creyentes. Los fariseos introdujeron 613 leyes diferentes a las de la biblia y mas de 400 prohibiciones. Creía que por ejemplo que el no lavarse las manos antes de comer(mandamiento de hombre) era pecado y quien no cumplía lo contrario era rechazado y tenido por indigno alegando que estaba contaminado. Jesus inmdiatamente les responde: no lo que entra (exterior) es lo que contamina al hombre, sino lo que sale de su corazón(interno) porque de él provienen los pecados. En esta dirección lo externo no es lo que determinará tu santidad sino el hecho de que tengas un corazón puro para el señor, un corazón que ame al señor y busque la justicia y santidad. El ponerte un pantalón no te hará un pecador practicante así como en los tiempos de Jesus el no lavarse las manos. Esos son mandamientos de hombres. Sin embargo quiero dejarte algo muy claro, debes ser moderado en tu vestir y no llegar a los excesos y aún así no digo que sea pecado pues todo dependerá de como te sientes con Dios ante la santidad interior que tengas, recuerda, que todo te es lícito, pero no todo te conviene, todo te es lícito hacerlo, pero no todo te conviene como cristiano que eres (1 corintios 6:23) en el verso 12 dl mismo capitulo dice “Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna” Hermano, todo es lícito, pero no podemos dejarnos llevar por todo, así que si te vas a poner cierta ropa piensa primero si lo que estás usando te conviene como cristiano o no. Esto lo practicas en todas las cosas externas que haces, por ejemplo si me preguntas que ver novela es pecado, te diría que si el hacerlo te convendría como cristiano, claro que puedes hacer, te es lícito, pero una vez más ¿Te conviene como cristiano? Dios te bendiga.

  12. Alvaro

    01. ene, 2014

    Para la persona que preguntó acerca de las reglas internas de la iglesia le respondo. Cuando las reglas que impone la iglesia son consideradas como pecado bíblico, estamos frente a un legalismo. Jesús siempre condenó a los fariseos y escribas que agregaban mandamientos extrabiblicos que se convertían en una carga para los creyentes. Los fariseos introdujeron 613 leyes diferentes a las de la biblia y mas de 400 prohibiciones. Creía que por ejemplo que el no lavarse las manos antes de comer(mandamiento de hombre) era pecado y quien no cumplía lo contrario era rechazado y tenido por indigno alegando que estaba contaminado. Jesus inmdiatamente les responde: no lo que entra (exterior) es lo que contamina al hombre, sino lo que sale de su corazón(interno) porque de él provienen los pecados. En esta dirección lo externo no es lo que determinará tu santidad sino el hecho de que tengas un corazón puro para el señor, un corazón que ame al señor y busque la justicia y santidad. El ponerte un pantalón no te hará un pecador practicante así como en los tiempos de Jesus el no lavarse las manos. Esos son mandamientos de hombres. Sin embargo quiero dejarte algo muy claro, debes ser moderado en tu vestir y no llegar a los excesos y aún así no digo que sea pecado pues todo dependerá de como te sientes con Dios ante la santidad interior que tengas, recuerda, que todo te es lícito, pero no todo te conviene, todo te es lícito hacerlo, pero no todo te conviene como cristiano que eres (1 corintios 6:23) en el verso 12 dl mismo capitulo dice “Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna” Hermano, todo es lícito, pero no podemos dejarnos llevar por todo, así que si te vas a poner cierta ropa piensa primero si lo que estás usando te conviene como cristiano o no. Esto lo practicas en todas las cosas externas que haces, por ejemplo si me preguntas que ver telenovela es pecado, te diría que si el hacerlo te convendría como cristiano, claro que puedes hacer, te es lícito, pero una vez más ¿Te conviene como cristiano? Dios te bendiga.

  13. omar medina

    01. feb, 2014

    les saludo en nombre de mi senor jesus,bendiciones de lo alto a su ministerio. mi comentario es respecto al parrafo de los versiculos 19 al 29,respecto a la ley mosaica. lo que Dios me revelado a traves de las escrituras por medio del Espiritu Santo, es que la ley fue dada a el pueblo de israel y no para el gentil. en la autualidad la ley esta vigente para el mundo o para aquelos que no tienen a cristo,para darles a conocer que tienen necesidad de un salvador que es cristo. pero ya llegando a conocer al senor aceptando que son pecadores la ley cumplio su trabajo de traerlos a cristo, de ese momento en adelante toma posesion el Espiritu Santo para guiar y ensenar todo.al ocurrir todo esto DIOS no a justificado y trasladado al reino de su amada hijo.por consiguiente la ley no tiene nada que ver con el justo como lo ensena pablo en su primera carta a timoteo c=1:8-11, la persona que ha sido justificada no practica esas cosas por es guiada por EL ESPIRITU SANTO.y ensenado para toda buena obra. espero en mi DIOS no ofenderlos con este comentario mi intencion es poner un granito de arena en la edificasion de una buena ensenansa a luz de las escrituras.bendiciones del altisimo.amen…

Deja un comentario